sábado, 2 de maio de 2015

Reckless: Mundo del Espejo


¿Cómo llevar esta saga al aula?

Nuestra propuesta didáctica está realizada en base a los dos libros de Cornelia Funke, Vida nas sombras y Carne de piedra.

Debido al complejo temario que abarcan estos, nuestra decisión ha sido trabajar principalmente los temas del miedo y la intriga, pues son aspectos muy recurrentes en nuestros libros, es decir, a medida que va avanzando la historia te percatas de los miedos, inquietudes y la intriga que viven sus protagonistas, así como también en nuestros propios miedos o temores a meternos en situación e imaginarnos a nosotras en el mundo en el que discurre la historia.

Nuestra propuesta didáctica se llevará a cabo en un colegio urbano de Lugo, concretamente en un aula de 5 años con 25 alumnos. La temporalización de esta propuesta durará un mes aproximadamente realizando dos sesiones semanales de cada actividad. El tiempo que se dedicará a cada sesión será de 50 minutos, pero es necesario tener en cuenta que este tiempo es aproximado y hay que adaptarse a los intereses de los niños.

Durante la primera semana realizaremos una adaptación de las novelas que hemos leído, para ello elaboraremos un cuento. Este cuento hablará de Jacob, nuestro protagonista, que viajará al mundo del espejo y se encontrará con 3 superhéroes con los que vivirá grandes y tenebrosas aventuras. Luego les preguntaremos a qué cosas le tienen miedo y porque… ¿Nosotras a qué tenemos miedo?.... ¿Y vosotros?

Imagen obtenida en Google Imágenes

La semana siguiente realizaremos el juego de las tinieblas que consistirá básicamente en jugar al escondite, pero a oscuras. Esta semana nos convertiremos en hadas y enanos, por lo que realizaremos varitas, sombreros, alas y barbas.

La tercera semana descubriremos ¿a qué huele? y haremos saquitos en los que dentro encontraremos diferentes olores, los niños tendrán que adivinar a que les huele cada saquito, que olores les gusta más y cuales menos, etc.

La siguiente semana aparecerán las sombras y descubriremos la escena, representada en la pared, en la que Jacob es salvado por un príncipe. Aquí les podemos contar que no siempre tiene que ser la princesa la que es salvada por el príncipe, este también puede rescatar a otras personas. Estas sombras las haremos con el aula a oscuras y proyectando en la pared con una linterna.

La última semana haremos un pequeño teatro sobre los miedos, en las que contaremos la historia de Matilda, una niña que tenía miedo a la oscuridad, pero no era solo eso, es que el propio miedo tenía miedo a verla dormir.
  

¿Qué pretendemos conseguir con este proyecto?

Imagen obtenida en Google Imágenes
El llevar a cabo un proyecto en el aula depende de muchos aspectos que varían en influyen: el entorno, la madurez de los alumnos/as, sus intereses… Independientemente de ello, consideramos que con este proyecto podemos alcanzar objetivos como los siguientes:
  • Expresar emociones como el miedo, la valentía
  • Respetar las opiniones y las decisiones de sus compañeros
  • Desarrollar la imaginación y la expresividad
  • Perder el miedo a lo extraño
  • Ser capaz de tomar decisiones propias
  • Despertar interés por la lectura

En base a la consecución de estos objetivos, se llevaría a cabo la evaluación.

Nuestras actividades

A continuación veremos nuestra propuesta de actividades de un modo más profundo.

1º Semana: Cuento para trabajar los miedos

Jacob el valiente
“Jacob era un niño muy muy miedoso. Temía al fuego, a las olas del mar, a los pájaros, a los gatos, a la oscuridad y a estar solo.
Un día Jacob estaba haciendo los deberes, cuando, de repente escuchó que una voz le llamaba: Jacob, ven… Jacob… Ven… ¿Provenía aquella voz del espejo de su habitación?
Jacob se acercó al espejo y lo tocó, se había convertido en una gelatina que podía atravesar así que decidió investigar qué es lo que había al otro lado. Tenía miedo pero pensó “se valiente Jacob, sé valiente”
De repente Jacob no veía nada, estaba todo muy oscuro, hasta que de pronto vio un bosque iluminado por dos lunas: una blanca y una naranja. Al ver este paisaje tan bonito se tranquilizó.
De pronto todo cambió; empezó a llover, del suelo salían llamas. Tenía miedo, pero  pensó “sé valiente Jacob, sé valiente” y como si su pensamiento se hiciera realidad todo volvió a la calma.
Pero no todo fue tan fácil, del cielo salieron un  montón pájaros que se dirigían a atacarlo. Jacob se tapó los oídos y se tiró al suelo gritando por todo el miedo que estaba pasando. Cuando pensó que no tenía escapatoria de los pájaros aparecieron 3 seres que los ahuyentaron e hicieron que se volvieran humo y desaparecieran.
Lo ayudaron a ponerse de pie. Cuando los pudo ver bien se quedó más que sorprendido, ante sí había un zorro que era una chica y le dijo que se llamaba Fox, una chica llamada Clara y un enanito llamado Will. Ellos sabían lo miedoso que era Jacob, pues lo habían observado a través del espejo así que habían decidido que emprendiera esta aventura para enfrentarse a sus miedos ya que ellos eran los guardianes de los miedos.
Cuando le dijeron esto Jacob sintió que tenían razón…pero aun así no estaba convencido. De repente, de entre los árboles apareció un gato muy grande que le dijo: ¡mmmmiiiiiiaaaaaaauuuuu!. 
Jacob tuvo ganas de gritar pero decidió ser muy muy valiente y le dijo: ¡No te tengo miedo, sólo estás en mi mente! De repente ese gran gato que era del tamaño de un camión, se convirtió en un pequeño gatito que lo miraba sonriente. ¡Había funcionado! Los guardianes le habían dicho la verdad, si se enfrentaba a sus miedos se desaparecían para siempre.
Jacob les dio las gracias a los guardianes por ayudarlo y ellos le prometieron que desde el espejo siempre estarían vigilando para ayudarle si tenía mucho miedo.  De pronto una luz muy fuerte lo cegó, y tuvo que cerrar los ojos. Cuando los abrió estaba nuevamente en su habitación y todo había terminado. Todo estaba en calma, y el espejo volvía a ser el mismo de siempre. Pudo ver a un niño muy sonriente en él….¡no se había dado cuenta de que era su propio reflejo!
Aunque ahora ya no tenía miedo, siempre echaba un vistazo al espejo…por si veía a Fox, a Clara o al enanito Will, si se fijaba bien los podía ver guiñándole el ojo y recordándole que todo estaría bien.”

Portada cuento. Imagen propia

Contenido cuento. Imagen propia

Este cuento sería leído en la asamblea y posteriormente se hablaría sobre él. ¿Qué miedos tienen los niños/as?, ¿Se sienten identificados con Jacob?, ¿Comprenden el modo de ser valientes?...y muchas otras cuestiones que podrían surgir durante este debate.

Sería interesante llevar a la clase un espejo, o utilizar uno que ya se encuentre en el aula, en el cuál los niños/as puedan escribir todo aquello a lo que temen: a las brujas, a la oscuridad… Estas palabras se pegarían en el espejo y cada niño/a pasaría frente al espejo a leerlas y reflexionar sobre el hecho de que sólo son eso: palabras.

Como docentes se les debe animar a verse a sí mismos en el espejo diciendo lo valientes que son, tal y como hacía Jacob en el cuento.

Estas palabras podrían permanecer de forma prolongada en el espejo, y se le daría la libertad a cada alumno/a de que la quite del espejo cuando se sienta listo para desecharla por completo.

2º Semana: Juegos

En cada sesión haríamos un juego, estos serían:

Jugamos a las tinieblas
En el aula, bajamos todas las persianas y apagamos la luz, les mandamos a los niños que se escondan fuera y uno de ellos sale del aula con la maestra para buscarlos. Se le avisa para que vuelva a entrar y tiene que encontrar a todos los compañeros, mientras estos les dan pistas de donde pueden estar.

Es un juego muy divertido con el que los niños pueden llegar a perder el miedo a la oscuridad y se les hará ver que no pasa nada si estás a oscuras, que hay las mismas cosas que cuando está la luz encendida.

Somos hadas y enanos
Imagen obtenida en Google Imágenes
Para introducirlos en el mundo de la fantasía del que habla el libro que hemos leído, podemos disfrazarnos de hadas y enanos y meternos un poco más en este mundo. Para ello, vamos a hacer varitas mágicas y alas para las niñas y gorros con forma de cono y barba para los niños, estas características son las más típicas de estos personajes que todos conocemos. Aunque en teoría sabemos que las hadas y enanos son buenos, en esta historia no lo son tanto, entonces les tenemos que hacer ver a los niños que realmente no todos los personajes de los que nos hablan en los cuentos son realmente así, pueden ser buenos o malos, etc.

3º Semana: ¿A que huele?
Para llevar a cabo esta actividad contaremos con varios saquitos, cada uno de ellos con diferentes olores en su interior.

A continuación daremos a los niños dichos saquitos para que los vayan oliendo, acto seguido nos pueden decir qué sensaciones les producen cada uno de ellos, si les gustan o no, cuales más o menos, incluso podríamos preguntarles a que les recuerdan, si podrían asociar alguno de estos saquitos con los libros.

Imagen obtenida en Google Imágenes
En los libros que hemos utilizado de Cornelia Funke se habla mucho del olor de los goyl, del perfume de flores que usa Barbazul, el olor a podredumbre, etc. Podemos emplear estos elementos y compararlos con olores de la vida real.

Luego de leer tanto sobre esta saga, ¿qué olor creéis que puede tener un Goyl?...¿Dulce?....¿Floral?....¿Avinagrado?.

4º Semana: Aparecen las sombras
Esta actividad se llevará a cabo en una habitación oscura donde alguien con una linterna alumbrará una pared y verá representados algunos de los personajes de la historia.

El trozo de cuento que se va a contar es el momento en el que Jacob está atrapado en las zarzas y el príncipe Troisclerq  viene a rescatarlo de las fauces del lobo.

Nos parece una escena muy adecuada porque el estereotipo que los niños tienen en mente es que las princesas son salvadas por los príncipes y en este caso es un hombre el que es rescatado por otro.

Imagen obtenida en Google Imágenes
Las sombras chinescas siempre les llaman la atención a los pequeños y suelen ser muy vistosas y entretenidas.

5º Semana: Hacemos teatro
Hacemos un teatro para vencer los miedos representándolos y ridiculizándolos, a través de diferentes historias absurdas y cómicas donde los miedos son los protagonistas y cobran vida, además elaboraremos con ellos los trajes que representan los miedos. Para involucrar a las familias les pedimos que nos traigan bolsas de basura o plásticos de los colores que les haya tocado a sus respectivos niños. Un ejemplo de estas historias es el siguiente:

“Cuando Matilda se fue a la cama y apagó la luz… Su miedo a la oscuridad apareció pero… ¿Sabéis a que tenía miedo el propio miedo? ¡¡¡A ver dormir a Matilda!!! Así que, cuando se durmió, el miedo se encogió tan fuerte, tan fuerte que… ¡¡Se convirtió en una pelota!! Que empezó a rodar y rodar y rodar… Y a la mañana siguiente, Matilda se puso a jugar con ella, ¡¡Estaba jugando con su propio miedo, que ya había desaparecido!!”

Ésta podría ser una de las historias que los niños pueden representar y así trabajar las emociones como son en este caso el propio miedo y el entusiasmo por escenificar ante sus compañeros una parte de la obra. Trabajamos también la expresión corporal, el trabajo en equipo, la relación familia-escuela y el acercamiento a la lectura, ya que todas estas actividades salen a raíz de un libro.

Para finalizar…

Tenemos que decir que no nos resultó nada fácil la lectura de los libros y mucho menos el tener que llevarlos luego a la práctica con niños de E.I. Eran historias muy extensas que en sus más de 800 páginas mezclaban un sinfín de escenarios y personajes.

Tras mucho  pensar y dialogar, llegamos a la conclusión de que la temática del miedo abarcaba ambos libros y que sería una propuesta que bien enfocada nos podría dar mucho juego para trabajar la lectura y las emociones de los pequeños.

Imagen obtenida en Google Imágenes
Lo que nos  parecía más importante trabajar no eran solo los juegos emocionales sino también poder introducir historias paralelas o algún fragmento de la historia real para que los niños también pudieses conocer un poco de que trataban ambos relatos.

Creemos que una propuesta de este tipo puede ser muy atractiva y motivadora para los más pequeños/as. No se trabaja un tema de forma aislada, sino que se parte de intereses propios y situaciones reales que los niños/as pueden reconocer perfectamente.

A veces los miedos, son temas que no se tocan demasiado en el aula, y sin embargo pueden ocupar parte importante de la vida y pensamiento de un niño/a. Propuestas sencillas como la que ideamos, pueden ser un buen modo de trabajarlo de forma natural.





Referencias bibliográficas:.
Funke Cornelia. (2010). Reckless, Carne de Piedra. Madrid: Ediciones Siruela

Funke Cornelia. (2013). Reckless, Vida nas Sombras. Vigo: Edicións Xerais Galicia

Webgrafía:

(Todas las páginas fueron consultadas por última vez el día 02/05/2015)


Ningún comentario:

Publicar un comentario