¿Cómo llevar esta saga al aula?
Nuestra propuesta didáctica está
realizada en base a los dos libros de Cornelia Funke, Vida nas sombras y Carne
de piedra.
Debido al complejo temario que
abarcan estos, nuestra decisión ha sido trabajar principalmente los temas del
miedo y la intriga, pues son aspectos muy recurrentes en nuestros libros, es
decir, a medida que va avanzando la historia te percatas de los miedos,
inquietudes y la intriga que viven sus protagonistas, así como también en
nuestros propios miedos o temores a meternos en situación e imaginarnos a
nosotras en el mundo en el que discurre la historia.
Nuestra propuesta didáctica se
llevará a cabo en un colegio urbano de Lugo, concretamente en un aula de 5 años
con 25 alumnos. La temporalización de esta propuesta durará un mes aproximadamente
realizando dos sesiones semanales de cada actividad. El tiempo que se dedicará
a cada sesión será de 50 minutos, pero es necesario tener en cuenta que este
tiempo es aproximado y hay que adaptarse a los intereses de los niños.
Durante la primera semana
realizaremos una adaptación de las novelas que hemos leído, para ello
elaboraremos un cuento. Este cuento hablará de Jacob, nuestro protagonista, que
viajará al mundo del espejo y se encontrará con 3 superhéroes con los que
vivirá grandes y tenebrosas aventuras. Luego les preguntaremos a qué cosas le
tienen miedo y porque… ¿Nosotras a qué tenemos miedo?.... ¿Y vosotros?
Imagen obtenida en Google Imágenes |
La semana siguiente realizaremos
el juego de las tinieblas que consistirá básicamente en jugar al escondite,
pero a oscuras. Esta semana nos convertiremos en hadas y enanos, por lo que
realizaremos varitas, sombreros, alas y barbas.
La tercera semana descubriremos
¿a qué huele? y haremos saquitos en los que dentro encontraremos diferentes
olores, los niños tendrán que adivinar a que les huele cada saquito, que olores
les gusta más y cuales menos, etc.
La siguiente semana aparecerán
las sombras y descubriremos la escena, representada en la pared, en la que
Jacob es salvado por un príncipe. Aquí les podemos contar que no siempre tiene
que ser la princesa la que es salvada por el príncipe, este también puede
rescatar a otras personas. Estas sombras las haremos con el aula a oscuras y
proyectando en la pared con una linterna.
La última semana haremos un
pequeño teatro sobre los miedos, en las que contaremos la historia de Matilda,
una niña que tenía miedo a la oscuridad, pero no era solo eso, es que el propio
miedo tenía miedo a verla dormir.
¿Qué pretendemos conseguir con este proyecto?
Imagen obtenida en Google Imágenes |
El llevar a cabo un proyecto en
el aula depende de muchos aspectos que varían en influyen: el entorno, la
madurez de los alumnos/as, sus intereses… Independientemente de ello,
consideramos que con este proyecto podemos alcanzar objetivos como los
siguientes:
- Expresar emociones como el miedo, la valentía
- Respetar las opiniones y las decisiones de sus compañeros
- Desarrollar la imaginación y la expresividad
- Perder el miedo a lo extraño
- Ser capaz de tomar decisiones propias
- Despertar interés por la lectura
En base a la consecución de estos
objetivos, se llevaría a cabo la evaluación.
Nuestras actividades
A continuación veremos nuestra
propuesta de actividades de un modo más profundo.
1º Semana: Cuento para trabajar
los miedos
Jacob el valiente
“Jacob era un niño muy muy miedoso. Temía al fuego, a las olas del mar,
a los pájaros, a los gatos, a la oscuridad y a estar solo.
Un día Jacob estaba haciendo los deberes, cuando, de repente escuchó
que una voz le llamaba: Jacob, ven… Jacob… Ven… ¿Provenía aquella voz del
espejo de su habitación?
Jacob se acercó al espejo y lo tocó, se había convertido en una
gelatina que podía atravesar así que decidió investigar qué es lo que había al
otro lado. Tenía miedo pero pensó “se valiente Jacob, sé valiente”
De repente Jacob no veía nada, estaba todo muy oscuro, hasta que de
pronto vio un bosque iluminado por dos lunas: una blanca y una naranja. Al ver
este paisaje tan bonito se tranquilizó.
De pronto todo cambió; empezó a llover, del suelo salían llamas. Tenía
miedo, pero pensó “sé valiente Jacob, sé
valiente” y como si su pensamiento se hiciera realidad todo volvió a la calma.
Pero no todo fue tan fácil, del cielo salieron un montón pájaros que se dirigían a atacarlo.
Jacob se tapó los oídos y se tiró al suelo gritando por todo el miedo que
estaba pasando. Cuando pensó que no tenía escapatoria de los pájaros
aparecieron 3 seres que los ahuyentaron e hicieron que se volvieran humo y
desaparecieran.
Lo ayudaron a ponerse de pie. Cuando los pudo ver bien se quedó más que
sorprendido, ante sí había un zorro que era una chica y le dijo que se llamaba
Fox, una chica llamada Clara y un enanito llamado Will. Ellos sabían lo miedoso
que era Jacob, pues lo habían observado a través del espejo así que habían
decidido que emprendiera esta aventura para enfrentarse a sus miedos ya que
ellos eran los guardianes de los miedos.
Cuando le dijeron esto Jacob sintió que tenían razón…pero aun así no
estaba convencido. De repente, de entre los árboles apareció un gato muy grande
que le dijo: ¡mmmmiiiiiiaaaaaaauuuuu!.
Jacob tuvo ganas de gritar pero decidió ser muy muy valiente y le dijo:
¡No te tengo miedo, sólo estás en mi mente! De repente ese gran gato que era
del tamaño de un camión, se convirtió en un pequeño gatito que lo miraba
sonriente. ¡Había funcionado! Los guardianes le habían dicho la verdad, si se
enfrentaba a sus miedos se desaparecían para siempre.
Jacob les dio las gracias a los guardianes por ayudarlo y ellos le
prometieron que desde el espejo siempre estarían vigilando para ayudarle si
tenía mucho miedo. De pronto una luz muy
fuerte lo cegó, y tuvo que cerrar los ojos. Cuando los abrió estaba nuevamente
en su habitación y todo había terminado. Todo estaba en calma, y el espejo
volvía a ser el mismo de siempre. Pudo ver a un niño muy sonriente en él….¡no
se había dado cuenta de que era su propio reflejo!
Aunque ahora ya no tenía miedo, siempre echaba un vistazo al espejo…por
si veía a Fox, a Clara o al enanito Will, si se fijaba bien los podía ver
guiñándole el ojo y recordándole que todo estaría bien.”
Portada cuento. Imagen propia |
Contenido cuento. Imagen propia |
Este cuento sería leído en la
asamblea y posteriormente se hablaría sobre él. ¿Qué miedos tienen los
niños/as?, ¿Se sienten identificados con Jacob?, ¿Comprenden el modo de ser
valientes?...y muchas otras cuestiones que podrían surgir durante este debate.
Sería interesante llevar a la
clase un espejo, o utilizar uno que ya se encuentre en el aula, en el cuál los
niños/as puedan escribir todo aquello a lo que temen: a las brujas, a la
oscuridad… Estas palabras se pegarían en el espejo y cada niño/a pasaría frente
al espejo a leerlas y reflexionar sobre el hecho de que sólo son eso: palabras.
Como docentes se les debe animar
a verse a sí mismos en el espejo diciendo lo valientes que son, tal y como
hacía Jacob en el cuento.
Estas palabras podrían permanecer
de forma prolongada en el espejo, y se le daría la libertad a cada alumno/a de
que la quite del espejo cuando se sienta listo para desecharla por completo.
2º Semana: Juegos
En cada sesión haríamos un juego,
estos serían:
Jugamos a las tinieblas
En el aula, bajamos todas las
persianas y apagamos la luz, les mandamos a los niños que se escondan fuera y
uno de ellos sale del aula con la maestra para buscarlos. Se le avisa para que
vuelva a entrar y tiene que encontrar a todos los compañeros, mientras estos
les dan pistas de donde pueden estar.
Es un juego muy divertido con el
que los niños pueden llegar a perder el miedo a la oscuridad y se les hará ver
que no pasa nada si estás a oscuras, que hay las mismas cosas que cuando está
la luz encendida.
Somos hadas y enanos
Imagen obtenida en Google Imágenes |
Para introducirlos en el mundo de
la fantasía del que habla el libro que hemos leído, podemos disfrazarnos de
hadas y enanos y meternos un poco más en este mundo. Para ello, vamos a hacer
varitas mágicas y alas para las niñas y gorros con forma de cono y barba para
los niños, estas características son las más típicas de estos personajes que
todos conocemos. Aunque en teoría sabemos que las hadas y enanos son buenos, en
esta historia no lo son tanto, entonces les tenemos que hacer ver a los niños
que realmente no todos los personajes de los que nos hablan en los cuentos son
realmente así, pueden ser buenos o malos, etc.
3º Semana: ¿A que huele?
Para llevar a cabo esta actividad
contaremos con varios saquitos, cada uno de ellos con diferentes olores en su
interior.
A continuación daremos a los
niños dichos saquitos para que los vayan oliendo, acto seguido nos pueden decir
qué sensaciones les producen cada uno de ellos, si les gustan o no, cuales más
o menos, incluso podríamos preguntarles a que les recuerdan, si podrían asociar
alguno de estos saquitos con los libros.
Imagen obtenida en Google Imágenes |
En los libros que hemos utilizado
de Cornelia Funke se habla mucho del olor de los goyl, del perfume de flores
que usa Barbazul, el olor a podredumbre, etc. Podemos emplear estos elementos y
compararlos con olores de la vida real.
Luego de leer tanto sobre esta
saga, ¿qué olor creéis que puede tener un Goyl?...¿Dulce?....¿Floral?....¿Avinagrado?.
4º Semana: Aparecen las sombras
Esta actividad se llevará a cabo
en una habitación oscura donde alguien con una linterna alumbrará una pared y
verá representados algunos de los personajes de la historia.
El trozo de cuento que se va a
contar es el momento en el que Jacob está atrapado en las zarzas y el príncipe
Troisclerq viene a rescatarlo de las
fauces del lobo.
Nos parece una escena muy
adecuada porque el estereotipo que los niños tienen en mente es que las
princesas son salvadas por los príncipes y en este caso es un hombre el que es
rescatado por otro.
Imagen obtenida en Google Imágenes |
Las sombras chinescas siempre les
llaman la atención a los pequeños y suelen ser muy vistosas y entretenidas.
5º Semana: Hacemos teatro
Hacemos un teatro para vencer los
miedos representándolos y ridiculizándolos, a través de diferentes historias
absurdas y cómicas donde los miedos son los protagonistas y cobran vida, además
elaboraremos con ellos los trajes que representan los miedos. Para involucrar a
las familias les pedimos que nos traigan bolsas de basura o plásticos de los
colores que les haya tocado a sus respectivos niños. Un ejemplo de estas
historias es el siguiente:
“Cuando Matilda se fue a la cama y apagó la luz… Su miedo a la oscuridad
apareció pero… ¿Sabéis a que tenía miedo el propio miedo? ¡¡¡A ver dormir a
Matilda!!! Así que, cuando se durmió, el miedo se encogió tan fuerte, tan
fuerte que… ¡¡Se convirtió en una pelota!! Que empezó a rodar y rodar y rodar…
Y a la mañana siguiente, Matilda se puso a jugar con ella, ¡¡Estaba jugando con
su propio miedo, que ya había desaparecido!!”
Ésta podría ser una de las
historias que los niños pueden representar y así trabajar las emociones como
son en este caso el propio miedo y el entusiasmo por escenificar ante sus
compañeros una parte de la obra. Trabajamos también la expresión corporal, el
trabajo en equipo, la relación familia-escuela y el acercamiento a la lectura,
ya que todas estas actividades salen a raíz de un libro.
Para finalizar…
Tenemos que decir que no nos
resultó nada fácil la lectura de los libros y mucho menos el tener que
llevarlos luego a la práctica con niños de E.I. Eran historias muy extensas que
en sus más de 800 páginas mezclaban un sinfín de escenarios y personajes.
Tras mucho pensar y dialogar, llegamos a la conclusión
de que la temática del miedo abarcaba ambos libros y que sería una propuesta
que bien enfocada nos podría dar mucho juego para trabajar la lectura y las
emociones de los pequeños.
Imagen obtenida en Google Imágenes |
Lo que nos parecía más importante trabajar no eran solo
los juegos emocionales sino también poder introducir historias paralelas o
algún fragmento de la historia real para que los niños también pudieses conocer
un poco de que trataban ambos relatos.
Creemos que una propuesta de este
tipo puede ser muy atractiva y motivadora para los más pequeños/as. No se trabaja
un tema de forma aislada, sino que se parte de intereses propios y situaciones
reales que los niños/as pueden reconocer perfectamente.
A veces los miedos, son temas que
no se tocan demasiado en el aula, y sin embargo pueden ocupar parte importante
de la vida y pensamiento de un niño/a. Propuestas sencillas como la que ideamos,
pueden ser un buen modo de trabajarlo de forma natural.
Referencias bibliográficas:.
Funke Cornelia. (2010). Reckless,
Carne de Piedra. Madrid: Ediciones Siruela
Funke Cornelia. (2013). Reckless, Vida
nas Sombras. Vigo: Edicións Xerais Galicia
Webgrafía:
(Todas las páginas fueron consultadas por última vez el día 02/05/2015)
Ningún comentario:
Publicar un comentario