¨El pequeño Davirón¨
Pilar Mateos
Análisis del contenido de la obra:
Título:
|
¨El pequeño Davirón¨
|
Extensión:
|
93 páginas
|
Ilustrador:
|
Javier Serrano
|
ISBN:
|
84-207-4362-3
|
Editorial:
|
Anaya
|
Año de edición:
|
1991
|
Imagen de la portada del libro
Resumen del
argumento general:
Esta historia trata sobre la vida
de los davirones, explica cómo es su forma de vivir, cómo son ellos y cómo es
el lugar en el que habitan. A lo largo del libro, el protagonista Davi-davirón,
vive una aventura única, camino a la ciudad. En el libro nos cuenta todo lo que
le sucede en este viaje y como conoce nuevas realidades que no había descubierto
nunca. La ciudad era algo totalmente desconocido para él y diferente a dónde él
vive. El objetivo de su aventura era conocer o saber si los niños y niñas
existían y que es lo que hacían cuando estaban contentos.
Temas o
subtemas:
1. Las
emociones: en el libro se le da gran importancia a como se sienten cada
uno de los protagonistas, puesto que según como se sienten lo reflejan de un
color u otro en su piel. Se centran en valores como la alegría, ya que a lo
largo de toda la
historia Davi-davirón quiere descubrir cómo es la risa. Otra de la emoción es
la curiosidad por aprender, descubrir
cosas nuevas y no vivir en la ignorancia.
Trata otro valor que es la ingenuidad, ya que los davirones son muy
inocentes
2. Convivencia
y familia: Se aprecia como todos los davirones conviven en armonía y se
ayudan los unos a los otros, además de la relación que tienen el protagonista
con su hermano y su abuela.
3. Espíritu
aventurero : Se refleja cuando el pequeño Davirón, debido a la
curiosidad de aprender a reír, se lanza a la aventura de ir solo a la ciudad,
enfrentándose a sus miedos y a lo desconocido para vivir una nueva experiencia.
4. La
naturaleza: Es un tema que está presente en todo el libro, puesto que es
el lugar donde habitan los davirones, cuidando y respetando el medioambiente.
5. La
diversidad: Podemos apreciar la importancia que la autora le da a este
tema ya que según sus emociones, éstos se muestran como realmente son, además
de que entre ellos no hacen distinciones por ser canelas o negros y todos
tienen los mismos derechos e igualdades.
Ideas
secundarias
- -De los errores se aprende
- - La educación sexual
- - Favorece la imagen del niño frente a la del adulto
- - Los colores
- - Visión del mundo contraria a la de la sociedad real
Estructura: relación entre capítulos
Esta historia consta de seis
capítulos que nos cuentan la vida de los Davirones, su intención de aprender a
reír y su aventura a la gran ciudad para que algún niño les enseñe. Esta
historia, al igual que la anterior,
presenta una estructura similar. En los primeros capítulos se nos
presentan a los personajes, describiendo su hábitat con mucho detalle. Además,
se exponen las intenciones que tienen los davirones, es decir, su curiosidad
por saber si existen en realidad los niños/as y su intención de aprender a
reir. Los siguientes capítulos se basan en la aventura a la gran ciudad y los
peligros que eso conlleva para los davirones, hasta llegar al capítulo final,
donde se resuelve el conflicto. El protagonista encuentra lo que estaba
buscando y de manera espontánea aprende a reír.
Los capítulos son los siguientes:
1. ¿Existen los niños?
2. El misterio de la risa
3. las farolas no se comen
4. Y un setter pelirrojo tampoco es un niño
5. El ser de los ojos portátiles
6. La risa del pequeño davirón
En el primer capítulo se explica
cómo son los davirones y su entorno. Estas criaturas cambian de color según sus
emociones, por lo tanto no se sabe muy bien de qué color son, aunque se piensa
que son de color canela y algunos negros. Davilandia es un lugar muy apartado,
lejos de la ciudad y repleta de campo y animales. Por otro lado, en boca de un
grupo de davirones, se cuenta al lector como creen que son los niños/as, ya que
la mayoría de davirones no creen en su existencia. Debido a esto hay múltiples
rumores de cómo los niños son en realidad; si tienen varios ojos, su color, si
tienen ruedas…
En el segundo capítulo se explica
que los davirones viven en árboles de dos o tres pisos y que son muy rápidos,
más rápidos incluso que las ardillas. La historia que se narra trata sobre la
risa; la abuela les cuenta que los niños se ríen todo el rato y los pequeños
davirones estaban muy tristes por no saber reír y deciden ir a la ciudad para
que algún niño les enseñe.
En el tercer capítulo, Davi-davirón
después de mucho insistir a sus padres, que se negaban a dejar que fuera a la
ciudad, porque estaba llena de peligros como por ejemplo el panadero, que
pegaba a la gente con la barra de pan, éste consigue el permiso para ir a la
ciudad ya que toda Davirolandia quería aprender a reír. Para que Davi-davirón fuera a la ciudad, el sabio
le da ciertas indicaciones de cómo debe actuar en la ciudad, por ejemplo, que
la basura se tira en los pasos de cebra y para cruzar la calle hay que meterse
en una papelera.
En el cuarto capítulo Davi-davirón llega a la ciudad y se
explica cómo es el camino hasta llegar allí. Una vez en la ciudad siguió las
instrucciones que le había dado el sabio y se enfrentó a los peligros de la
zona, cuando de repente creyó ver a un niño y se acercó a saludarlo, el niño
resultó ser un perro y su misión no pudo ser llevada a cabo.
En el quinto capítulo Davi-davirón sigue perdido por la
ciudad con la intención de encontrar a un niño, pero lo primero que ve es a un
extraño ser de piernas largas y ojos portátiles. El señor lo trata muy mal, le
ignora y no le cree cuando el pequeño le
dice que es un Davirón, a lo que el señor responde que los davirones no
existen. Davi-davirón pregunta al señor donde puede encontrar un
niño y tras seguir sus indicaciones, llega a una casa y ve unos animales, que
sin duda sabía que no eran un niño. Sigue su camino y al fondo divisa a un niño
jugando con una pelota y sabe que es un niño porque tiene nariz.
En el sexto y último capítulo el que resultaba ser el niño
que jugaba con la pelota era un elefante, pero Davirón no lo supo hasta que
conoció a una verdadera niña, llamada Daría, que le explicó que ella era una
niña de verdad y que lo que él pensaba que era un niño era un elefante. Al
pequeño le hizo tanta gracia haberse equivocado de esa manera que empezó a
reírse a carcajadas, junto con su nueva amiga. Desde entonces en un lugar muy
remoto lejos de la ciudad ¨los viajeros que se han acercado hasta allí aseguran
que se oyen risas contagiosas a cualquier hora del día y de la noche¨.
Alcance, novedad y
consecuencia de las ideas centrales de la obra
Una de las novedades de esta obra es la intención de la
autora de integrar al lector en la historia, es decir, nos hace partícipes
utilizando como recursos: adivinanzas, acertijos y preguntas.
Por un lado, es una historia fantástica, novedosa y original,
ya que el mundo de los davirones (seres fantásticos) es totalmente diferente al nuestro,
otorgándole diferentes nombres a objetos de la ciudad, como por ejemplo,
confundiendo las acciones de los coches con los semáforos, los relojes con las
farolas y las papeleras como paso de peatones.
Por otro lado, en la historia se
describe muy bien la vida de los davirones, su entorno, sus pensamientos, sus
emociones y sus aventuras. Con respeto a la temática creemos que es una obra muy
llamativa y curiosa que puede interesar mucho a los más pequeños, ya que con
ella podemos hacer diferentes actividades como cuentacuentos, hacer davirones
de distintos colores según sus emociones, trabajar los estados de ánimo…
incluso es una obra muy entretenida para los adultos ya que lleva a un mundo de
fantasía, y el lector se evade del mundo real. Otra característica de la obra
es que la autora escribe comparaciones originales e innovadoras, que llaman la
atención del lector, como por ejemplo, comparar las gafas con ojos portátiles.
También nos permite introducir
conceptos como la diversidad o el cuidado de la naturaleza, concienciándolos de
que es muy importante respetarlo y cuidarlo. Otro tema muy importante es una
buena convivencia familiar. La autora afronta los estereotipos sexistas de una manera muy natural,
sin hacer una distinción muy precisa y sin darle más importancia a ninguno de
los dos sexos. Gracias a como la autora
introduce este tema, a los profesores le será más fácil la tarea de introducir
el tema en el aula.
Los conflictos principales que se
muestran en esta obra son, en primer lugar, constatar si los niños existen o no
y en segundo lugar, descubrir si existe la risa, ya que ninguno de los
davirones se había reído nunca. Los dos conflictos se resuelven a la vez, al
final de la obra, gracias al viaje aventurero que hace Davi-davirón a la gran
ciudad, en la cual se encuentra a una niña y ésta le muestra la risa. Respeto
al final de la obra, se puede decir que es un final cerrado, puesto que los
davirones consiguen su propósito.
Tras contactar
con la propia autora nos dio un dato curioso y es que: una editorial
rechazó El pequeño Davirón, porque creyó ver adoctrinamiento o algo
semejante. Quizá cuando se les describe como emprendedores y perezosos o,
en otros momentos, convencidos de que todo el mundo dice la verdad y tiene
buenas intenciones o no dejan de jugar aunque envejezcan (todo ello como
factores de felicidad); quizá cuando se dice que eligen lo que quieren ser de
mayores, chico o chica, hembra o
macho. Otro dato: para publicarlo en Nueva York, pidieron que suprimiera
esta frase, situada en la página 70: “¿Es que los niños no se ocupaban
de bajar a los davirones a la calle para que hicieran pis?”. Con este pequeño
argumento que nos ofreció la autora consideramos que “El pequeño davirón” no se
caracteriza por inculcar determinadas formas de pensar, todo lo contrario, a
nuestro parecer, ofrece al lector un momento de diversión, curiosidad y busca
de la felicidad.
- En la siguiente entrada haremos una comparación de las dos obras expuestas de Pilar Mateos, ¨La bruja del pan pringao¨ y ¨El pequeño Davirón¨.
Realizado por:
Raquel Estévez Rodríguez
Ignacio González Almuíña
Candela González Barral
Elena López Fernández
Leopoldo Meijide Fernández
Ningún comentario:
Publicar un comentario