xoves, 16 de abril de 2015

"Cuando Hitler robó el conejo rosa" Judith Kerr. Análisis de algunas obras de Judith Kerr


ANÁLISIS DE ALGUNAS DE LAS OBRAS DE JUDITH KERR



En esta entrada realizaremos un análisis de dos obras muy importantes de Judith Kerr, como son; Cuando Hitler robó el conejo rosa y El tigre que vino a tomar el té; aportando datos y opiniones.

1. ANÁLISIS DE LA OBRA


     a) Datos fundamentales

En esta ficha técnica que os mostramos a continuación, os ofrecemos de forma clara y concisa los datos fundamentales de la obra de Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa:



      b) Análisis del contenido de la obra

En este apartado, os reflejaremos un análisis del contenido del libro Cuando Hitler robó el conejo rosa, pero también haremos referencia a otra obra muy conocida de la literatura de Judith Kerr, como es El tigre que vino a tomar el té. Seguidamente, os presentamos todo aquello que nos llamó la atención y sobre lo que reflexionamos:


  •  Temas y subtemas 
En este esquema, os presentamos el tema y subtemas de Cuando Hitler robó el conejo rosa:



  • Argumento y sinopsis

Este libro está contado desde el punto de vista de una niña judía, de 9 años, que relata cómo vive el cambio político en Alemania. Cuenta, desde su perspectiva infantil, lo díficil, que es tener que cambiar de amistades, de ciudad y de colegio, simplemente por pertenecer a una religión o tener unas ideas diferentes le resulta prácticamente incomprensible. Este cambio supone tanto en su vida, como en la de su hermano tener que adaptarse a medios diferentes, colegios nuevos e idiomas distintos. Muestra como se vive la situación de Alemania, desde la neutralidad de un pueblo de Suiza, hasta la vida de una gran ciudad de Francia, llegando a Londres, donde termina la historia.

  • Estructura

La estructura de esta obra es lineal, narra la historia cronológicamente. Se trata, de una serie de acontecimientos continuos, en la que cada capítulo es una continuación del anterior incluso el ultimo capitulo deja paso a En la batalla de Inglaterrala continuación de esta obra.

  • Problemáticas, soluciones, alternativas y actualidad de la obra

En cuanto a la intencionalidad de la obra, la autora buscaba contar su infancia vivida, a través de los ojos de una niña llamada Ana, como mencionamos anteriormente. Uno de sus propósitos era relatarle todo lo vivido a sus hijos y que estos, llegaran a comprender un poco, la realidad que sufrió Alemania en esa época.

El eje problemático del libro, como podemos apreciar es la llegada de los nazis al poder. Por lo cual, causa una gran repercusión provocando movimientos sociales y políticos de la gente que no compartía esas ideas políticas o religiosas.

En cuanto a la solución, no existe una concreta al problema principal. Los personajes, se van mudando de ciudad para sobrevivir, pero en este libro, la autora deja un final abierto, por lo que en la siguiente obra, al ser una trilogía,  puede aparecer una resolución.

Este tipo de literatura es un género que perdura en el tiempo, aunque no tiene tanto auge en la sociedad actual, debido a que priman otros estilos que evaden de la realidad (El señor de los anillos, El hobbit). Pero sí, consideramos que es un género muy interesante, para acercarse a la historia de una forma lúdica.


Los lectores españoles se pueden sentir identificados con la dictadura franquista, que también dio lugar a numerosas emigraciones. Podemos ver que hay semejanzas con la actualidad, pudiendo relacionarlo con las emigraciones de los países subdesarrollados a los desarrollados



2. CONEXIONES Y REPERCUSIONES DE LA OBRA


En los siguientes apartados  reflejamos los temas y los trazos comunes entre las dos obras elegidas Cuando Hitler robó el conejo rosa y El tigre que vino a tomar té.


Al mismo tiempo, vimos la importancia de hacer una pequeña reflexión, sobre algo tan importante como son las repercusiones de la obra y la conexión que encontramos con la actualidad.

a) Temas comunes 

Entre las distintas obras de Judith Kerr escogemos las de Cuando Hitler robó el conejo rosa, novela juvenil  y  El tigre que vino a tomar té, álbum ilustrado. Aunque son muy distintas entre sí y para distintos lectores, intentamos buscar algún trazo común.

 Los temas centrales de los libros citados anteriormente, son muy diferentes, no tienen nada en común. Uno habla de la Alemania nazi desde las vivencias propias de una niña judía y la otra, es una historia ficticia, en la que un tigre va a tomar té a la casa de una niña. Pero sí encontramos semejanzas en el tipo de ilustraciones, en ambas obras, se observan trazados simples y carencia de detalles.

b) Trazos destacados del libro

Un trazo común que encontramos es la cronología de la narración, ya que el orden de los acontecimientos, en ambas,  es lineal. Cabe destacar que nos centramos en dos obras, como mencionamos, de índole muy diferente en las que el vocabulario de una es simple y el texto breve (El tigre que vino a tomar el té) mientras que por lo  contrario  en la otra (Cuando Hitler robó el conejo rosa) no.

Otra coincidencia que apreciamos, aún que no tiene que ver con la escritura, es la presencia de un animal en el título, en uno representa un elemento simbólico dentro de la obra (conejo rosa) y en la otra es el protagonista (tigre).

c) Opinión grupal sobre el libro

Teniendo en cuenta todo lo anterior y después de una puesta en común, todas coincidimos en que nos pareció más interesante el libro Cuando Hitler robó el conejo rosa, porque narra una historia basada en hechos reales, ya que nos da la oportunidad de conocer la situación de Alemania, desde otro punto de vista y las repercusiones que estuvo en los ciudadanos. Este es un libro que deja en suspense el final de cada capítulo, para dejar al lector con curiosidad y ganas de seguir leyendo.

Por otro lado, coincidimos en que a la hora de trabajar en educación infantil es más apropiado el álbum ilustrado  El tigre que vino a tomar té, porque el argumento y el vocabulario es más apto para Educación Infantil y además, cuenta con ilustraciones más coloridas, para despertar el interés en estos primeros lectores.

3. SÍNTESIS FINAL SOBRE LA OBRA

En una puesta común, llegamos a varias conclusiones que pueden ser tanto positivas como negativas, dependiendo del lector.

Por una parte, observamos que la autora, se para mucho en los detalles descriptivos, tanto de las situaciones como del entorno físico, lo cual ralentiza mucho el relato.



Por otra parte, narra desde el punto de vista de una niña, lo que hace que el público juvenil empatice con la obra, porque lo cuenta de igual a igual. Al mismo tiempo, el vocabulario es sencillo, lo que permite que para este tipo de público la lectura sea agradable y fácil.

Esta obra, sirve para que el lector se transporte a la época y a los lugares por los que pasa Ana, ya que, describe en detalle como son las costumbres de esos sitios, además, facilita el estudio de la historia.

Nosotras como lectoras adultas, después de haber estudiado historia, desde un punto de vista académico, acercarnos a ella de una forma lúdica, mediante el libro, nos aportó claridad y mayor conocimiento acerca de la realidad, de la gente de la época. Por eso, creemos que sería favorable, el empleo de este tipo de recursos en las aulas, como un refuerzo motivador, para captar la atención de los alumnos.

Beatriz Puente
Iria Santoalla
Yesica Varela
Noemí Vázquez



1 comentario: