ANÁLISIS DE ALGUNAS DE LAS OBRAS DE JUDITH KERR
En esta entrada realizaremos un análisis de dos obras muy importantes de Judith Kerr, como son; Cuando Hitler robó el conejo rosa y El tigre que vino a tomar el té; aportando datos y opiniones.
1. ANÁLISIS DE LA OBRA
a) Datos fundamentales
En esta ficha técnica que os mostramos a continuación, os ofrecemos de forma clara y concisa los datos fundamentales de la obra de Judith Kerr, Cuando Hitler robó el conejo rosa:
b) Análisis del contenido de la obra
En este apartado, os reflejaremos un análisis del contenido del libro Cuando Hitler robó el conejo rosa, pero también haremos referencia a otra obra muy conocida de la literatura de Judith Kerr, como es El tigre que vino a tomar el té. Seguidamente, os presentamos todo aquello que nos llamó la atención y sobre lo que reflexionamos:
- Temas y subtemas
En este esquema, os presentamos el tema y subtemas de Cuando Hitler robó el conejo rosa:
- Argumento y sinopsis
Este
libro está contado desde el punto de vista de una niña judía, de 9 años, que
relata cómo vive el cambio político en Alemania. Cuenta, desde su perspectiva infantil, lo díficil, que es tener que cambiar de amistades, de ciudad y de colegio, simplemente por pertenecer
a una religión o tener unas ideas diferentes le resulta prácticamente
incomprensible. Este cambio supone tanto en su vida, como en la de su hermano
tener que adaptarse a medios diferentes, colegios nuevos e idiomas distintos. Muestra
como se vive la situación de Alemania, desde la neutralidad de un pueblo de
Suiza, hasta la vida de una gran ciudad de Francia, llegando a Londres, donde
termina la historia.
- Estructura
La
estructura de esta obra es lineal, narra la historia cronológicamente. Se trata, de una serie de acontecimientos continuos, en la que cada capítulo es una
continuación del anterior incluso el ultimo capitulo deja paso a En la batalla de Inglaterra, la
continuación de esta obra.
- Problemáticas, soluciones, alternativas y actualidad de la obra
En
cuanto a la intencionalidad de la obra, la autora buscaba contar su infancia
vivida, a través de los ojos de una niña llamada Ana, como mencionamos
anteriormente. Uno de sus propósitos era relatarle todo lo vivido a sus hijos y
que estos, llegaran a comprender un poco, la realidad que sufrió Alemania en esa
época.
El eje
problemático del libro, como podemos apreciar es la llegada de los nazis al
poder. Por lo cual, causa una gran repercusión provocando movimientos sociales y
políticos de la gente que no compartía esas ideas políticas o religiosas.
En cuanto
a la solución, no existe una concreta al problema principal. Los personajes, se
van mudando de ciudad para sobrevivir, pero en este libro, la autora deja un final
abierto, por lo que en la siguiente obra, al ser una trilogía, puede aparecer una resolución.
Este
tipo de literatura es un género que perdura en el tiempo, aunque no tiene tanto
auge en la sociedad actual, debido a que priman otros estilos que evaden de la
realidad (El señor de los anillos, El hobbit). Pero sí, consideramos que es un
género muy interesante, para acercarse a la historia de una forma lúdica.
Los
lectores españoles se pueden sentir identificados con la dictadura franquista,
que también dio lugar a numerosas emigraciones. Podemos ver que hay semejanzas
con la actualidad, pudiendo relacionarlo con las emigraciones de los países
subdesarrollados a los desarrollados
2. CONEXIONES Y REPERCUSIONES DE LA OBRA
En los siguientes apartados reflejamos los temas y los trazos comunes entre las dos obras elegidas Cuando Hitler robó el conejo rosa y El tigre que vino a tomar té.
Al mismo tiempo, vimos la importancia de hacer una pequeña reflexión, sobre algo tan importante como son las repercusiones de la obra y la conexión que encontramos con la actualidad.
a) Temas comunes
Entre
las distintas obras de Judith Kerr escogemos las de Cuando Hitler robó el
conejo rosa, novela juvenil y El tigre que vino a tomar té, álbum ilustrado.
Aunque son muy distintas entre sí y para distintos lectores, intentamos buscar
algún trazo común.
Los
temas centrales de los libros citados anteriormente, son muy diferentes, no
tienen nada en común. Uno habla de la Alemania nazi desde las vivencias propias
de una niña judía y la otra, es una historia ficticia, en la que un tigre va a
tomar té a la casa de una niña. Pero sí encontramos semejanzas en el tipo de
ilustraciones, en ambas obras, se observan trazados simples y carencia de
detalles.
b) Trazos destacados del libro
Un
trazo común que encontramos es la cronología de la narración, ya que el orden
de los acontecimientos, en ambas, es
lineal. Cabe destacar que nos centramos en dos obras, como mencionamos, de
índole muy diferente en las que el vocabulario de una es simple y el texto
breve (El tigre que vino a tomar el té)
mientras que por lo contrario en la otra (Cuando Hitler robó el conejo rosa) no.
Otra
coincidencia que apreciamos, aún que no tiene que ver con la escritura, es la
presencia de un animal en el título, en uno representa un elemento simbólico
dentro de la obra (conejo rosa) y en la otra es el protagonista (tigre).
c) Opinión grupal sobre el libro
Teniendo
en cuenta todo lo anterior y después de una puesta en común, todas coincidimos en
que nos pareció más interesante el libro Cuando
Hitler robó el conejo rosa, porque narra una historia basada en hechos
reales, ya que nos da la oportunidad de conocer la situación de Alemania, desde
otro punto de vista y las repercusiones que estuvo en los ciudadanos. Este es
un libro que deja en suspense el final de cada capítulo, para dejar al lector
con curiosidad y ganas de seguir leyendo.
Por
otro lado, coincidimos en que a la hora de trabajar en educación infantil es
más apropiado el álbum ilustrado El tigre que vino a tomar té, porque el
argumento y el vocabulario es más apto para Educación Infantil y además, cuenta con
ilustraciones más coloridas, para despertar el interés en estos primeros
lectores.
3. SÍNTESIS FINAL SOBRE LA OBRA
En
una puesta común, llegamos a varias conclusiones que pueden ser tanto positivas
como negativas, dependiendo del lector.
Por
una parte, observamos que la autora, se para mucho en los detalles descriptivos, tanto de las situaciones como del entorno físico, lo cual ralentiza mucho el
relato.
Por
otra parte, narra desde el punto de vista de una niña, lo que hace que el
público juvenil empatice con la obra, porque lo cuenta de igual a igual. Al
mismo tiempo, el vocabulario es sencillo, lo que permite que para este tipo de
público la lectura sea agradable y fácil.
Esta
obra, sirve para que el lector se transporte a la época y a los lugares por los
que pasa Ana, ya que, describe en detalle como son las costumbres de esos sitios,
además, facilita el estudio de la historia.
Nosotras
como lectoras adultas, después de haber estudiado historia, desde un punto de
vista académico, acercarnos a ella de una forma lúdica, mediante el libro, nos
aportó claridad y mayor conocimiento acerca de la realidad, de la gente de la
época. Por eso, creemos que sería favorable, el empleo de este tipo de recursos en las aulas, como un refuerzo motivador, para captar la atención de los
alumnos.
Beatriz
Puente
Iria
Santoalla
Yesica
Varela
Noemí
Vázquez
cual es el movimiento literario de judith kerr
ResponderEliminar