Continuamos trabajando con
la obra de la autora valenciana Laura Gallego. Nos reunimos de nuevo:
- Laura Freire Guzman,
- Yasmina López Grandío,
- Jessica Real Castro,
- Antía Rodríguez Grandío, y
- Patricia Varela Alonso
- Laura Freire Guzman,
- Yasmina López Grandío,
- Jessica Real Castro,
- Antía Rodríguez Grandío, y
- Patricia Varela Alonso
Esta vez venimos a
presentaros nuestra propuesta didáctica para trabajar en una clase de Educación
Infantil con una de las dos obras leídas por el grupo.
Para saber más, podéis
seguirnos en: @Jack_MeDeIdhun
Nota: Para hacer más sencilla la lectura, señalamos antes de comenzar que todas las imágenes que se incluyen en esta entrada son de creación propia, pues todos los materiales y espacios elaborados para la propuesta didáctica los hemos hecho nosotras mismas.
Nota: Para hacer más sencilla la lectura, señalamos antes de comenzar que todas las imágenes que se incluyen en esta entrada son de creación propia, pues todos los materiales y espacios elaborados para la propuesta didáctica los hemos hecho nosotras mismas.
Introducción
Como comentamos en el post
anterior, aunque nos parecía más sencilla la segunda obra leída, El coleccionista de relojes extraordinarios,
decidimos centrarnos en Memorias de
Idhún I: La Resistencia I para elaborar nuestra propuesta didáctica, que es
más compleja y no es una obra para Educación Infantil, pero consideramos que
ofrece más posibilidades para trabajar en el aula.
Así pues, para poder
utilizarla en un aula del segundo ciclo, más concretamente con niños de cinco
años, lo que vamos a hacer es una adaptación de la historia, haciéndola más
sencilla e incluyendo ciertas modificaciones para tratar aquellos aspectos de
la obra que más nos interesan y que más pueden llamar la atención del alumnado.
Os invitamos a que echéis
un vistazo a las actividades que proponemos a continuación, que os metáis en el
papel de niños y que disfrutéis de nuestro pequeño y particular mundo de Idhún.
Objetivos
Con nuestra propuesta
didáctica pretendemos, entre otras cosas…
- Fomentar el interés por la lectura
- Acercar a los niños a la historia de la obra, animándolos a que la lean en un futuro.
- Desarrollar la creatividad, la imaginación y las habilidades plásticas, mediante actividades individuales y en gran grupo.
- Fomentar el trabajo cooperativo y el intercambio de ideas.
- Integrar a las familias en el desarrollo de la propuesta.
- Trabajar la comprensión lectora.
- Crear un espacio cálido y relajante, abierto a la reflexión y el descanso.
- Adquirir habilidades de orientación espacial a través de una actividad lúdica.
- Observar y explorar el entorno inmediato, identificando las características más importantes de los elementos que lo conforman.
- Trabajar las capacidades perceptivas e interpretativas.
- Lograr identificar y describir un plano sencillo, siendo capaces de ubicarse en el espacio y desplazarse siguiendo un itinerario simple.
- Trabajar la motricidad fina y la motricidad gruesa de manera integrada en actividades lúdicas.
- Fomentar la iniciativa y la participación en el aula.
- Trabajar la escucha activa, tanto por parte de los alumnos como de las maestras.
- Fomentar una actitud reflexiva y crítica.
- Potenciar la empatía y el apoyo a los demás.
- Desarrollar habilidades expresivas y comunicativas .
- Fomentar el interés por la lectura
- Acercar a los niños a la historia de la obra, animándolos a que la lean en un futuro.
- Desarrollar la creatividad, la imaginación y las habilidades plásticas, mediante actividades individuales y en gran grupo.
- Fomentar el trabajo cooperativo y el intercambio de ideas.
- Integrar a las familias en el desarrollo de la propuesta.
- Trabajar la comprensión lectora.
- Crear un espacio cálido y relajante, abierto a la reflexión y el descanso.
- Adquirir habilidades de orientación espacial a través de una actividad lúdica.
- Observar y explorar el entorno inmediato, identificando las características más importantes de los elementos que lo conforman.
- Trabajar las capacidades perceptivas e interpretativas.
- Lograr identificar y describir un plano sencillo, siendo capaces de ubicarse en el espacio y desplazarse siguiendo un itinerario simple.
- Trabajar la motricidad fina y la motricidad gruesa de manera integrada en actividades lúdicas.
- Fomentar la iniciativa y la participación en el aula.
- Trabajar la escucha activa, tanto por parte de los alumnos como de las maestras.
- Fomentar una actitud reflexiva y crítica.
- Potenciar la empatía y el apoyo a los demás.
- Desarrollar habilidades expresivas y comunicativas .
Presentación de la propuesta
A continuación presentamos las actividades que forman parte de nuestra propuesta. Todas ellas están pensadas de modo que sigan un orden lógico y estructurado. En cuanto a la duración, consideramos que es oportuno dedicarle una semana al trabajo con la obra, llevando a cabo una actividad cada día y permitiendo que los tiempos sean flexibles.
A continuación presentamos las actividades que forman parte de nuestra propuesta. Todas ellas están pensadas de modo que sigan un orden lógico y estructurado. En cuanto a la duración, consideramos que es oportuno dedicarle una semana al trabajo con la obra, llevando a cabo una actividad cada día y permitiendo que los tiempos sean flexibles.
Actividad 1 “La Búsqueda”
Para introducir nuestro
conjunto de actividades, comenzamos con una adaptación de Memorias de Idhún I: La Resistencia I, de forma que la historia se
les presente de manera más adecuada a su edad. Esta adaptación la elaboran las
maestras y serán ellas las encargadas de contar la historia a los niños el
primer día, y si ellos lo reclaman o se cree conveniente, en cualquier otro
momento durante la puesta en práctica de esta propuesta, es decir, durante la
semana.
Así pues, la adaptación de
la historia, que llevará por título La
Búsqueda, sería la que mostramos a continuación. Se mostrarán a los niños
las ilustraciones, mientras que el texto correspondiente a cada una aparece
escrito en el revés de cada cartulina.
Amanece un nuevo día en Silkeborg, y de repente…
“BIP-BIP, BIP-BIP”. El despertador sonó a las ocho menos cuarto y Jack, todavía
con los ojos cerrados, estiró el brazo para apagarlo.
Con la sensación de que iba a ser un día
especial, Jack se desperezó, se preparó para ir al instituto y salió de casa.
Al terminar las clases Jack vuelve muy cansado a
su casa. Por el camino, un extraño presentimiento le provoca un escalofrío que…
“BRRR” le recorre todo el cuerpo. Intuye que le espera un día lleno de
sorpresas.
Al entrar en su habitación se encuentra a un
chico que no conoce… ¿Quién será el desconocido?
Jack le mira asustado y, antes de que pueda
articular palabra, el chico comienza a hablar:
- ¡Hola,
Jack! No te asustes, me llamo Shail, y he venido a pedirte ayuda. Vengo de
Idhún, un mundo mágico amenazado por Kirtash, un terrible joven que quiere
acabar con la magia en el mundo. Ahora mismo vivo con el príncipe Alsan y con
Victoria… Ellos son buenos amigos. Te llevaré con nosotros a Limbhad, un
micromundo ente Idhún y la Tierra, a donde Kirtash no puede llegar.
Necesitamos de tu ayuda para salvar al Unicornio
y al Dragón, que son los únicos que pueden compartir la magia con todo el
mundo. Por eso vengo hoy a buscarte, el día en que se produce la conjunción de
los seis astros, los tres soles y las tres lunas que lucen sobre Idhún… Sabemos
que eres un chico especial.
Los cuatro juntos se disponen a idear un plan
para vencer a Kirtash y quedarse con el mapa que esconde, gracias al que podrán
seguir la pista del Unicornio y el Dragón perdidos en la Tierra. Le explican
también que sus colgantes son únicos y muy importantes para desvelar el mapa, y
por eso no pueden permitir que Kirtash consiga ninguno de ellos.
Shail, Alsan, Victoria y Jack emprenden su búsqueda por la Tierra. En su viaje se encuentran con Kirtash, con el que luchan y forcejean durante un tiempo que se les hace eterno…
Durante la pelea Kirtash, intentando defenderse
de los ataques, hace un brusco movimiento y el mapa que escondía bajo la ropa,
cae al suelo.
Dando un salto hábilmente, Jack se escabulle
entre sus compañeros y, sin que Kirtash pueda evitarlo, consigue recogerlo antes
que él.
Viendo que ha perdido la batalla, Kirtash se da
por vencido y se retira. Ya no tiene el mapa ni nada que le lleve encontrar al
Unicornio y al Dragón antes que la Resistencia que forman los cuatro amigos.
Todos juntos vuelven a Limbhad y rápidamente se
disponen a intentar descifrar el mapa para poder salvar la magia. Horas
después, tras haber desvelado el mapa, idean un nuevo plan para buscar al
Dragón y al Unicornio en todos aquellos sitios en los que creen que pueden
encontrarse.
Durante varios días, viajan alrededor de todo el
mundo hasta que… finalmente, en un oscuro y lejano lugar, encuentran al Dragón
y al Unicornio entre rejas y muy asustados.
Con la fuerza de su amistad y toda la magia del
momento… “PUSHHHH” ¡consiguen liberarlos!
~ FIN~
Una vez presentada la
historia en el espacio de asamblea del aula y en corro, para que todos los
niños puedan ver bien las ilustraciones, será el momento de hacer una puesta en
común sobre la lectura. En ella se hablará de lo que sucede en la historia (de
modo que se trabaja la comprensión lectora), de los personajes que aparecen,
del protagonista principal y de lo que creemos que puede sentir en cada
momento, de los espacios en los que tienen lugar los hechos, de lo que más les
ha gustado o más les ha llamado la atención, de sus opiniones acerca de la
historia, etc.
Actividad 2 “Traemos la magia a nuestra aula”
Empezaremos la jornada con
una gran sorpresa para los niños, pues en nuestra clase… ¡ha aparecido un nuevo
rincón mágico!
Del mismo modo que en la
historia se habla de Limbhad, un micromundo entre Idhún y la Tierra, al que
sólo pueden acceder ciertas personas, lo que hace que te sientas protegido...
¡Ahora nosotros tenemos nuestro propio Limbhad!
Para elaborar nuestro nuevo
rincón simplemente necesitamos una tela que no deje pasar la luz exterior, una
lámpara con luces de colores y unos cuantos cojines.
Una vez construido, los
niños podrán ir libremente a dicho rincón siempre que se sientan cansados, frustrados,
enfadados, o que simplemente necesiten un tiempo de relax.
Este mismo día,
elaboraremos un colgante mágico. Para ello necesitaremos:
- Hexágono impreso en un folio
- Ceras, lápices, rotuladores de colores, etc.
- Ceras, lápices, rotuladores de colores, etc.
- Tijeras
- Plastificadora
- Cordón
- Cordón
Cada niño pintará el
hexágono a su gusto, de forma que todos tengan un colgante personalizado y que
al mismo tiempo sea un símbolo que los identifique a todos como grupo. Los que
os mostramos son un ejemplo, ya que todos son diferentes, como podéis ver:
Cuando todos los colgantes
estén decorados al gusto de cada niño, las profesoras los plastificarán y les
pondrán un cordón para que puedan llevarlos puestos durante la semana, mientras
llevamos a cabo las demás actividades.
Actividad 3. “Somos pequeños exploradores”
Esta actividad la
llevaremos a cabo al aire libre para poder ampliar el espacio de trabajo, por
lo que haremos que los niños salgan al patio en pequeños grupos y con un
sencillo mapa.
Se tratará de que busquen,
siguiendo las indicaciones del mapa, el dragón mágico y el unicornio de la
historia que les contamos el primer día. Para ello les animaremos a meterse en
el papel de unos jóvenes exploradores que han de salvar a los animales mágicos.
Una vez encontrados los
animales fantásticos, volveremos al aula para que cada niño plasme en un folio
lo que le sugirió la actividad, y posteriormente comentaremos las experiencias
en una pequeña asamblea.
Actividad 4. “Abracadabra, mascota creada”
Para continuar con nuestra
semana mágica, crearemos nuestra propia mascota con materiales reciclados, por
ejemplo: cajas de cartón, botellas de plástico, tubos de cartón, pinzas de la
ropa, pajitas, fieltro, cartulina, recortes, goma eva, etc.
Se propone como actividad
en gran grupo y dejaremos que los niños experimenten con los materiales,
prueben distintas combinaciones y creen entre todos un animal fantástico y
singular.
A continuación os mostramos
el resultado de nuestro animal fantástico, Pedacitos. Su nombre representa, por
un lado, su origen a partir de la combinación de pedacitos de diversos
materiales, y por otro, refleja un “pedacito” de la inspiración, gusto y
creatividad de cada niño.
Actividad 5. “Fiesta de despedida”
Tras una semana llena de
magia y sorpresas maravillosas relacionadas con la obra de Laura Gallego, Memorias de Idhún I: La Resistencia I,
ha llegado el momento de compartir con las familias todas nuestras
experiencias.
Para ello empezaremos el
día con un pequeño taller de repostería, ¡hoy todos somos cocineros! Nos
reunimos en el comedor del colegio, disponemos las mesas en forma de U, y en el
centro la profesora explica qué ingredientes necesitamos para hacer la masa de
nuestras exquisitas galletas de Idhún.
● 100 g de mantequilla
● 150 g de azúcar
● 200 g de harina
● 1 huevo
● Unas arenitas de sal
● Una cucharada de levadura
● Almendra picada al gusto
En un bol mezclamos la mantequilla atemperada, el huevo, el azúcar y la sal, y poco a poco vamos añadiendo la harina tamizada y la levadura.
Una vez mezclados todos los ingredientes, conseguimos una mezcla homogénea que tenemos que amasar con nuestras manos, y ahora... ¡Llega lo más divertido!
Repartimos a cada niño una porción de masa y dejamos que lo manipulen, que lo amasen, que lo extiendan con un rodillo, y que le den forma con los moldes tal y como mostramos a continuación:
En un bol mezclamos la mantequilla atemperada, el huevo, el azúcar y la sal, y poco a poco vamos añadiendo la harina tamizada y la levadura.
Una vez mezclados todos los ingredientes, conseguimos una mezcla homogénea que tenemos que amasar con nuestras manos, y ahora... ¡Llega lo más divertido!
Repartimos a cada niño una porción de masa y dejamos que lo manipulen, que lo amasen, que lo extiendan con un rodillo, y que le den forma con los moldes tal y como mostramos a continuación:
Cabe
destacar que cada uno de los moldes que aparecen en la imagen anterior tiene un
significado propio. Así pues, el corazón representa la amistad que surge entre
los personajes de nuestra historia y la que une a todos los compañeros de
nuestra clase, el trébol de cuatro hojas simboliza la suerte y, por último, la
luna y el sol se relacionan con la importante presencia de estos astros en la
obra de Laura Gallego con la que trabajamos, pues en ella aparece la conjunción
de los seis astros (tres soles y tres lunas) como un momento especial de la
historia.
Volviendo
a la preparación de las galletas que nos ocupa en tan delicioso taller, antes
de hornear espolvoreamos la almendra picada sobre las pastas. ¡Ya están casi
listas! En una bandeja a media altura las metemos al horno, precalentado
previamente, a 180º durante unos 15 minutos.
Cuando la espera haya pasado, las retiramos y las dejamos enfriar. Mmmm…¡qué buena pinta tienen nuestras galletas de Idhún! ¡Ya podemos hacer una fiesta!
Para
ello, y a modo de despedida en esta semana tan especial para la clase,
invitamos a las familias a que vengan a visitarnos y descubran todo lo que
hemos hecho estos días. Con nuestros colgantes de Idhún puestos les mostramos
un pequeño recorrido por nuestro trabajo...les enseñamos el rincón de Limbhad,
que es un sitio muy importante para nosotros y muy relajante a la hora de
pensar y descansar, con la ayuda de las profesoras les contamos la historia con
la que ha empezado todo, y con el mapa les descubrimos nuestra búsqueda del
Unicornio y el Dragón por el patio…¡somos unos grandes exploradores!
Conclusiones
En nuestra opinión, la propuesta didáctica presentada para trabajar con la obra Memorias de Idhún I: La Resistencia I es un conjunto de actividades muy completo y sobre todo, muy divertido para niños de 5 años, edad a la que decidimos acercar una pequeña parte de esta historia narrada por Laura Gallego.
Dado que se trataba de una obra juvenil, lo más complicado ha sido adaptar el contenido a un aula de Educación Infantil. Sin embargo, al tratarse de una temática caracterizada por la magia y la fantasía, hemos podido jugar con estos temas para realizar una adaptación de la obra y tomarla como punto de partida para el desarrollo de otras actividades relacionadas que tratan de trabajar y explorar la creatividad y la imaginación de los niños, al tiempo que nos permite acercarlos a la lectura como un hábito de disfrute. Como se ha señalado más arriba, otro de los objetivos fundamentales que nos ocupan es el de trabajar la comprensión lectora, así como las habilidades de comunicación, tanto en la asamblea inicial como en las actividades en pequeño grupo y gran grupo, y en la fiesta de despedida con las familias.
Tratamos de hacer de la magia el eje alrededor del cual giran nuestras actividades y la temática de la clase durante esta semana, con el Rincón de Limbhad, los colgantes, los distintos animales fantásticos que han pasado por el aula, la simbología, etc., del mismo modo que Laura Gallego la utiliza como eje vertebrador de su historia.
Por último, hemos intentado que todas las actividades fuesen amenas y que se crease en el aula un clima de afecto, confianza y respeto, haciendo de la clase un espacio de trabajo, colaboración e intercambio de ideas y opiniones, con una zona reservada a la reflexión y el descanso (el Rincón de Limbhad, para no alejarnos de la historia) y procurando que los tiempos para cada actividad fuesen flexibles, de manera que los niños pudiesen gestionar su trabajo y su participación según sus necesidades, participando en todo cuanto se ha llevado a cabo y favoreciendo el desarrollo de la responsabilidad y la seguridad en sí mismos.
De esta manera, nos hemos acercado a una obra extensa y compleja, llena de tramas y fantasía, centrándonos únicamente en el objetivo que los personajes tienen como fondo de la historia y que establece la relación de los dos bandos en esta primera parte de la trilogía: la búsqueda del dragón y el unicornio.
Referencias bibliográficas
- Gallego García, L (2009). Memorias de Idhún I: La Resistencia I. Madrid:
Ediciones SM.
Ningún comentario:
Publicar un comentario