Título: Veva
Ilustrador: Odile Kurtz
ISBN: 9788427900875
Editorial: Noguer y Caralt
Año de edición: 2009
¿Cual es el argumento de la obra?
Veva es un bebé de nueve meses que ha vivido innumerables experiencias a lo largo de su corta vida. A través de esta historia, narrada por ella misma, la pequeña nos contará cómo es su vida desde que llegó al mundo y el secreto que compartirá con su Buela, saber andar y hablar con tan solo meses o la capacidad de pensar como una persona mayor. La situación familiar que existe en su casa nos permitirá acercarnos a la sociedad española de los años 70.
¿Qué temas trata la historia?
Veva es una obra marcada por una temática variada, consideramos que dividirla en temas principales y secundarios es la mejor opción. La familia es un tema que se aborda a lo largo de toda la historia, así como las etapas de la vida que los personajes atraviesan en un período de tiempo determinado. A continuación, de forma clasificatoria, aparecen los temas más destacados:
- La familia: la familia de Veva pertenece a la clase media española de la época de la posguerra, por lo que en algunas partes del libro se nombra que el dinero escasea o la economía atraviesa baches. Las relaciones familiares son variadas: Veva y Natacha chocan bastante debido a la etapa adolescente que atraviesa esta última, con Alberto mantiene una relación normal y con Quique, el pequeño de los hermanos mayores, es con el que mejor se lleva. La abuela juega un importante papel en la familia, colabora en las tareas de casa y cuida de Veva mientras Natalia y Enrique trabajan. Aunque a veces se siente sola o que no la quieren mucho, la familia la aprecia mucho, sobre todo su hija y Veva.
- Las etapas de la vida: durante la lectura del libro, conocemos anécdotas propias de cada etapa a la que pertenecen los personajes. La infancia de Veva, la juventud de sus hermanos, la adolescencia de su hermana mayor Natacha, la madurez de sus padres y la vejez de la abuela Genoveva. Cada etapa está definida por un comportamiento distinto, unas habilidades...etc.
Como subtemas de la historia consideramos:
- Roles de las abuelas en las familias: podemos comprobar a lo largo de la historia que las abuelas, tanto la de Veva y sus hermanos, como “mamá Dolores”, abuela de Javi, son las personas que se ocupan de cuidar de sus nietos y las labores del hogar, aunque esta última se queja continuamente de su familia, el niño y las labores que debe hacer.
- Vínculos entre personas de diferente generación: la novela muestra diferentes formas de relación entre niños, jóvenes y mayores. Natacha, la hermana de 18 años de Veva, le falta al respeto a su abuela además de tratarla con desprecio. Contrariamente, el trato cariñoso que Veva da a su abuela Genoveva hace que esta se sienta querida. En contraposición con el carácter amable y la agilidad de la abuela de Veva, se encuentra «mamá Dolores», la abuela de Javi, que como ya se dijo, se quejaba de tener que hacer las labores en casa y de cuidar a su nieto.
- Los celos: este es otro tema que ronda a lo largo de la historia y que se aprecia sobre todo en Natacha, debido a llegada de Veva, su hermana pequeña.
- El cuidado de los animales: en la casa de Veva hay dos canarios, que Buela y ella cuidan felizmente hasta que estos son robados. La pérdida de las aves entraña un sentimiento de gran tristeza para Veva, que hace alusión al cariño que tiene por estos animales en varias ocasiones.
- El rol de las mujeres: los tiempos cambian y Veva se lo hace saber a sus hermanos, pidiéndoles que colaboren en las tareas de casa que hacen a menudo su madre y su Buela.
- El crecimiento de los hijos: a este tema se hace referencia a lo largo del libro, los padres de la protagonista hacen diferentes reflexiones. Sin embargo, no es hasta el casamiento de Natacha cuando se dan cuenta de que les toca afrontar la nostalgia que les provoca la marcha de su hija.
¿Cual es la estructura de la obra?
La obra Veva, tiene un total de catorce capítulos que pueden dividirse en tres partes. La primera parte engloba dos capítulos, la segunda parte abarca once y en la tercera parte encontramos el último capítulo.
En la primera parte, nos introducimos en la historia a través de Veva, nos muestra quienes son los personajes de la obra y nos describe la situación. Conoceremos a quienes conforman la familia de Veva; los padres, Natalia y Enrique, los hermanos y hermana: Alberto,Quique y la mayor, Natacha y por último, la abuela, Genoveva.
El nudo se corresponde con la segunda parte, donde pasan los primeros nueve meses de vida de Veva, así como sus experiencias. A lo largo de estas páginas, Veva mostrará a su “buela” las capacidades extraordinarias que posee con apenas un mes, lo que las unirá fuertemente y les hará pasar más tiempo juntas intercambiando anécdotas y problemas, relación que los padres no perciben debido a su ausencia por trabajo. Además, confesará después de un tiempo a su hermano pequeño Quique, el secreto que la une con su “buela” y poco a poco irá mostrando sus precoces capacidades con disimulo. A esto hay que añadir el protagonismo que tiene en esta parte el primer amigo de Veva, Javi, que junto con su “Buela” compartirán divertidos paseos y anécdotas por el parque.
El final de esta historia parte desde el momento en que la hermana mayor de Veva, Natacha, anuncia que se casa y que abandonará la casa familiar. Es por este motivo por el que Natalia y Enrique, se dan cuenta de que sus hijos crecen muy rápido, por lo que aprovecharán que Veva es pequeña para disfrutar de su infancia más intensamente.
¿Qué soluciones y alternativas ofrece la autora a los temas propuestos?
Casi todas las soluciones que ofrece la autora, se realizan mediante la empatía de Veva; por ejemplo: en casa quien hace las tareas domésticas es la madre y la abuela, mientras el resto de la familia no hacían ni la cama cuando se levantaban por la mañana. Son los pensamientos de Veva los que nos hacen ser conscientes de lo fácil que sería para todos, si cada miembro colaborase un poco.
Más tarde, cuando Veva le habla por primera vez a Quique, le dice que podrían colaborar todos un poco más para que la abuela no hiciese todo el trabajo, es aquí cuando los dos hermanos empiezan a cambiar en este aspecto, aunque Natacha no se da por aludida y sigue con la misma actitud.
Cuando la abuela se pone enferma, parece que toda la familia se da cuenta de que deben colaborar todos, incluso Natacha.
Otro de los temas son los celos que tiene la hermana mayor de Veva desde que nace, pero parece que con el paso del tiempo y las nuevas situaciones de sus vidas madura y se le pasan, porque todos crecemos.
Hay una escena en la que Natacha le comunica a su padre que quiere casarse y el padre piensa que es con un chico de color por lo que se opone, pero Natacha le contesta que no lo es y aunque lo fuera se casaría igual con el. Aquí podemos ver que existe un prejuicio que hoy en día no hay tanto, pero que aún es existente.
Actualidad de la temática.
Creemos que las temáticas que se tratan en la obra de Veva siguen vigentes en la actualidad y que podría ser cualquier familia española del siglo XXI, a pesar de estar ambientado en los años 70. Los celos, el cuidado de los niños por parte de los abuelos, por falta de tiempo de los padres y madres, debido a su trabajo.
Segunda obra
Título: Oscar detective secreto.
Las dos obras que hemos leído de esta autora son Veva y Oscar detective secreto. Esta última tiene una temática muy diferente a la primera. Oscar es una obra de misterio y Veva es más de la vida cotidiana.
La autora, Carmen Kurtz, tiene predilección por caracterizar a niños y niñas como los protagonistas de sus libros (en el caso de Veva, la protagonistas es un bebé; en el caso de Oscar agente secreto, el protagonista es un niño). Estos protagonistas no son reales, ya que en el caso de Veva es un bebé que habla y empatiza desde el momento de su nacimiento y Oscar es un niño que con 9 años es capaz de salvar el mundo de una catástrofe.
Dos integrantes del grupo opinan que la obra que más les gustó fue Oscar agente secreto. Es una obra más entretenida, está llena de acción y no hay un momento en todo el libro en el que Oscar no esté inmerso en una aventura. Nuestro protagonista viaja por muchos países para desmantelar una asociación que trafica con armas, para evitar que la gente muera en las guerras. Oscar se convierte en agente secreto y lucha para salvar a sus compañeros de “los malos”. Gracias a diferentes artefactos que le dan a nuestro protagonista, el puede entender y hablar cualquiera idioma, queda demostrado que gracias a conocer esos idiomas, el se puede mover por los diferentes países.
Al final, Oscar regresa con su padre y sus amigos contando magníficas aventuras que vivió al lado de sus nuevos amigos.
Nosotros creemos que ambas obras son buenas para llevar al aula. Tanto Oscar agente secreto como Veva, son libros que enseñan valores muy positivos para los niños, desde la empatía que tiene Veva hacia su abuela; como la valentía y amistad que muestra Oscar.
Síntesis final Veva:
La obra literaria de Veva nos impresionó a todas, no nos esperábamos encontramos con un bebé como protagonista, que desde que su madre da a luz, ella ya entiende lo que dicen los que están a su alrededor.
Veva no solo habla, corre, anda y salta sino que empatiza con su abuela, una consucta asertiva difícil de interiorizar en un niño más mayor, o incluso para un adulto.
La obra de Carmen Kurtz trabaja valores y sentimientos muy importantes, pro ejemplo; robar está mal, los celos, el amor hacia la familia, la empatía, racismo, etc.
Ningún comentario:
Publicar un comentario