domingo, 19 de abril de 2015

Reckless: Mundo del Espejo.... "El espejo sólo se abre para el que no se ve a sí mismo"


Esta increíble saga nos transporta a un mundo de fantasía en donde todos los cuentos y fábulas se hacen realidad…especialmente aquellas historias oscuras llenas de magia, hechizos y mucho más.

Como grupo, decidimos leer las dos primeras entregas de esta serie de libros que tienen como protagonista al joven Jacob Reckless. A continuación explicaremos de qué trata cada uno de ellos... ¿Te animas a descubrirlo?

Reckless: Carne de Piedra

Datos fundamentales de la obra
  • Título: Reckless. Carne de Piedra
  • Traductor: Traducido del Alemán por María Falcón Quintana
  • Ilustrador: Cornelia Funk
  •  ISBN: 978- 84- 9841 – 453 – 0
  • Editorial: Biblioteca Funke Ediciones Siruela
  • Año de edición: 2010
En casa de Jacob y Will Reckless existe un espejo capaz de transportar a otro mundo, completamente diferente al real. El padre de Jacob y Will se ha adentrado en él hace un tiempo por lo que deciden entrar para buscarlo pero, algo ocurre, Will cae en un conjuro que le hará transformarse en carne de piedra, algo muy parecido a los Goyl, unos seres que viven en el mundo del espejo. Por lo tanto, Jacob tiene que ayudar a su hermano a recuperar su forma normal y dejar de tener la carne de piedra, para ello cuenta con la ayuda inestimable de Zorro, una chica humana que vive con el aspecto de un zorro. Quien también pasa por el espejo, es Clara, la novia de Will, preocupada por lo que a su pareja le había pasado.  

Jacob, Will, Clara y Zorro viven una intensa aventura en este mundo de fantasía, hasta llegar a una casita hecha de caramelo y chocolate donde vivía una bruja y donde se toparon con un sastre, el cual les quería cortar la piel para poder hacerse un traje. Ellos deciden guarecerse en la casa de la Bruja donde no podía entrar ningún ser malvado pero descubren que la Bruja solo quiere comerse a los niños, por eso los atrae con la apariencia de su casita.  

Una vez que salen de la casa, van en busca de un enano, Valiant, el cual sabía cómo encontrar al Hada Roja y al Hada Oscura para poder deshacerse del hechizo que consumía a Will. Cuando lo encuentran, les guía hasta la isla donde vive el hada Roja; Jacob decide adentrarse en la isla, pues al hada Roja ya la conocía, ésta estaba enamorada de Jacob.  

El hada Roja le dice a Jacob que para ayudar a su hermano tendrá que hacer que se pinche con una rosa para que caiga en un sueño profundo del que sólo se despertará con un beso y, además de esto, tendrá que matar al Hada Oscura.  

Una vez que Jacob vuelve a junto de sus compañeros y casi está a punto de que Will se corte con la rosa, aparece un grupo de Goyls disparando (los había atraído el enano, Valiant), una de las balas le cae a Jacob y lo deja muy malherido. Zorro y Clara lloran la pérdida y lo dan todo por perdido hasta que de repente, unos pétalos de rosa empiezan a cubrir a Jacob hasta convertir la herida de bala en un simple rasguño. Lo peor que había pasado era que los Goyl se habían llevado a Will y ni Clara, ni Zorro, ni Jacob ni incluso Valiant sabían a donde.

Jacob, junto con Clara, Zorro y Valiant el enano, continuaron en la búsqueda de Will. Luego de atravesar por mil y una trampas y hechizos, se adentraron en el palacio en donde se celebraría la boda entre Kami’en el rey de los Goyl y la hija de la emperatriz. Esta boda representaba una especie de tregua entre ambos reinos para dar fin a la guerra, sin embargo los planes de la emperatriz fueron otros y todo fue una trampa en la que se desencadenó una dura batalla entre ambos bandos.

A pesar de todas las veces en que el Hada Oscura hizo daño al resto de personajes, apareció nuevamente para dar un final sorprendente a tan intrínseca historia: le dio a Jacob el remedio para convertir a Will en humano. Sin embargo los tratos con el Hada Oscura no son tan simples, a cambio de que Will sea convertido en humano Jacob debe morir; Will será un humano nuevamente cuando la bola de oro que le entregó el Hada Oscura a Jacob se desempañe, sin embargo, esta maléfica Hada puso en el pecho de Jacob una polilla que se encuentra petrificada, y en el momento en el que esta polilla se despierte él morirá…¡a menos que encuentre otro hechizo!

Finalmente Will y Clara atraviesan nuevamente el espejo y vuelven al mundo real con la promesa de volver a encontrarse con Jacob y Zorro. Esta fantástica aventura continúa en una segunda entrega.

La autora vuelve a sorprendernos con un final inesperado  en el cual nos demuestra que las cosas siempre tienen un precio, normalmente en esta saga se intercambian cosas entre los personajes de forma continua, sin embargo lo que más peso tiene siempre es el pago con elementos inmateriales como el amor, la amistad…o la vida.

Reckless: Vida nas Sombras

Datos fundamentales de la obra
  • Título: RECKLESS: Vida nas sombras.
  • Traductor: traducido del alemán de María Jesús Bello Rivas.
  • Ilustrador: ilustraciones realizadas por la autora, Cornelia Funke.
  • ISBN: 978-84-9914-499-3.
  • Editorial: Edicións Xerais de Galicia.
  • Año de edición: marzo de 2013 (2º obra).

El segundo libro comienza con Jacob en su casa real acompañado de Will y Clara recordando su niñez. Pero poco tarda en volver al mundo del espejo para seguir cazando tesoros con su compañera Fox (Zorro en el primer libro), está vez la búsqueda era algo más personal  ya que Jacob quería buscar la manera de quitarse la polilla de encima.

Antes de comenzar la caza de los tesoros Jacob decide visitar a una doctora que le da la noticia que él no quería recibir: la polilla le estaba quitando vida y llegaría un momento en el que se le despegaría del cuerpo y Jacob moriría sin remedio alguno.

La misión más importante que se les encomienda es la búsqueda de la cabeza, la mano y del corazón de Guismundo, un rey que aparece en esta entrega como un nuevo e importante personaje que da sentido a la historia. Jacob y Fox deben conseguirlas para poder llegar al castillo de éste y unirla al cuerpo, para que así el reino de Lorena pueda ser gobernado por sus tres hijos y  sea dirigido en la mayor paz posible.

En esta misión a Jacob y a Fox les va a salir competencia, porque Nerrón (un famoso busca tesoros) también se quiere hacer con las piezas del rompecabezas para poder conseguir la recompensa que creen que les espera en el castillo de Guismundo.

Los primeros en encontrar el brazo fueron Nerrón y su secuaz, luego Fox y Jacob encontraron  la cabeza y se  dispusieron a hacer un viaje en tren y posteriormente en barco para poder continuar con la búsqueda  de la cabeza pero... el Titania (el barco en el que navegaban) fue a pique y con él toda la tripulación y los navegantes que en él iban.

En la orilla del mar, Nerrón los estaba esperando  para robarles la cabeza pero Fox le dijo a Jacob que confiara en ella, y  de repente lo metió en el mar como si lo fuera ahogar. Cuando éste creía que no podía respirar más, le salieron branquias como a  los peces y luego las Mal do Mar (unas sirenas) les ayudaron a escapar. Después de esto, Fox y Jacob deciden separarse, ella iba visitar a su familia y Jacob decide quedarse en una posada.

Cuando al día siguiente Jacob emprende su camino, Nerrón lo captura y lo tira en unas silvasestranguladoras, la cual lo va estrangulando y le va clavando los pinchos. Mientras Jacob sufre ese infierno,  Nerrón le dice que si le da el secreto de donde se guarda el corazón, lo  matará antes de que los lobos más sanguinarios de la región se encarguen de él, pero como no lo hace Nerrón lo deja  allí….mientras la manada se va acercando a lamerlo y a olerlo. 

Jacob ya lo daba todo por perdido cuando de la nada aparece Troisclerq, quien como si de un príncipe se tratase mata a los lobos y corta las silvasestranguladoras para salvarlo.
Pasado ya todo este calvario Jacob se reencuentra con Fox, que venía de ter una disputa con su padre. Juntos deciden emprender otra vez camino para conseguir el corazón, pero por el camino Jacob decide comprar a una bruja un cristal que deja ver las líneas de la sangre pero no le sirve de mucho y sólo consigue quitarse años de vida.

Fox y Jacob se vuelven a separar, pues este decide visitar el barrio de los joyeros en busca de Hippolyte Ramee, un conocido y reputado joyero que hacía todas las joyas imperiales.  La visita que Jacob hizo a Ramee fue para que éste le contara todo cuanto sabía de una joya que Jacob había visto en el Museo Histórico, se trataba de una piedra negra. Ramee al principio desconfió sobre el interés de Jacob por esa joya pero al final le confesó que esa piedra estaba perdida al igual que su nieta Marie. Ésta fue “raptada” por un Barbazul, unos hombres que parecían unos príncipes, pero que en realidad conseguían llevarse con ellos a mujeres muy hermosas y alimentarse de su miedo, pero una vez consumido todo el miedo de las mujeres el Barbazul las mata; lo primero que hacían esos hombres era poner una flor en el vestido de sus víctimas.

Ramee le siguió hablando a Jacob sobre Marie y le pidió que si alguna vez encontraba la piedra que estaba buscando matara al propietario y que buscara en su cámara roja a una mujer con broche de rubí, pero el sólo era capaz de pensar en Fox y en la imagen de Troisclerq colocándole una flor en el vestido.

Al finalizar su reunión con el joyero, Jacob se encontró  con Donnersmarck, y le  comentó sobre el Barbazul y Fox, este se ofreció a acompañar a Jacob en su búsqueda ya que su hermana fue asesinada por uno de ellos, y  profesa un profundo odio por los Barbazul.

Mientras Jacob y Donnersmarck comienzan a buscar a Fox, ésta despierta en una habitación muy aturdida y con dolor de cabeza, no reconocía nada a su alrededor, estaba en la casa de Troisclerq (barbazul). Éste la invitó a pasar a su comedor y a cenar con él, también le ofreció una copia de todas las llaves de la casa y le dijo que podía utilizar cualquiera a excepción de una. Fox y Barbazul comenzaron a cenar, esto ella lo aprovechó para  reprocharle que se había equivocado de mujer pues ella no temía a la muerte por lo que no podría alimentarse; Troisclerq le dijo que no era una equivocación si no que era la más interesante puesto que su miedo procedía de Jacob, es decir, temía más de lo que le podía pasar a él que a ella misma.

Mientras tanto Jacob ya había llegado a la ciudad en la que se encontraba Fox y se disponía a entrar en el enorme laberinto que rodeaba la casa del Barbazul. Era un  laberinto que poca gente había logrado atravesar, en el que las flores y hojas estaban impregnadas del “veneno” que los Barbazul utilizaban para atrapar a sus víctimas, la gente que intentaba atravesarlo quedaba atrapada en él y  moría de hambre, o beber o comer de las hojas del laberinto.

Fox tenía tanto miedo por la vida de Jacob que vio como la jarra de alimento del Barbazul se iba llenando y no pudo evitar tirarla al suelo. Inmediatamente Troisclerq ordenó a su criado que llevara a Fox a su cámara roja y se dispuso a recoger el poco contenido de la jarra que quedaba en la mesa. Mientras tanto, Jacob y Donnersmarck seguían intentando salir del laberinto, cada vez estaban más cansados y casi se dan por vencidos, pero de repente Jacob recuerda que lleva con él la tarjeta de visita, utilizar esta tarjeta tenía un precio pero él estaba dispuesto a pagarlo, de pronto en ella comenzaron a aparecer letras que señalaban el camino de salida del laberinto.

Cuando por fin consiguieron llegar a la casa el criado del Barbazul los estaba esperando, Donnersmarck se enfrentó a él pero este era un hombre-ciervo, por lo que el criado clavó sus cuernos en el cuerpo de su contrincante dejándolo gravemente herido, finalmente llevó a Jacob a la cámara roja. Al llegar a estancia lo primero que Jacob vio fue a varias mujeres atadas con cadenas de oro y muertas, entre ellas se encontraba Marie la nieta desaparecida de Ramee; entre todas esas mujeres había una que aún estaba viva: ¡Fox! Jacob deseaba liberarla y matar al Barbazul, que de pronto apareció entre los cuerpos de las mujeres y le ofreció un arma a Jacob, era una espada de la última persona que había sido capaz (hacía 80 años) de salir del laberinto.

Comenzaron así una lucha en la que Fox con cada tropiezo, cada herida que sufría Jacob, llenaba más la jarra de su miedo. Pero Jacob consiguió hacerle a Troisclerq un corte; primero en una rodilla y luego en la otra. Cuando este cayó le clavó la espada entre las costillas, matando así al Barbazul. Antes de marcharse del castillo, Jacob mandó a Fox beber todo su miedo.

Abandonaron la casa de Barbazul pero debían llevar a Donnersmarck a junto de una bruja para que lo curase, pero éstas no hacían nada gratis… así que cuando encontraron la casa de una de las llamadas comenenos, ésta  le pidió a Jacob dos vasos de sangre. El aceptó para poder salvar a su amigo pero esto hacía que le quedara poca fuerza y un poco menos de vida.

Fox y Jacob se disponían a dormir en una choza que la bruja les había dejado pero se percataron de que los estaban siguiendo; Nerron y Louis ya estaban allí en su procura. Jacob mandó a Fox escapar sola hacia la Ciudad de los Muertos, antes de que Fox se fuera, Jacob le colocó la piedra negra en el cuello y le dijo que cuando llegara a dicha ciudad, Valiant el enano la ayudaría a esconderse mientras esperaba a que él llegara.

Posteriormente Jacob decidió entregarse puesto  que aunque matara a Nerron, no podría luchar contra sus cuatro acompañantes. Una vez que lo apresaron se pusieron en camino hacia la Ciudad de los Muertos. A medida que pasaba el tiempo, Nerron y Jacob fueron compartiendo algunas confidencias, entre ellas su profundo rechazo hacia Loius y la corte. Nerron quería a Jacob con vida aunque Louis no y esto produjo  varias discusiones que llevaron a Louis y a dos de sus compañeros a apresar a Nerron.

Cuando llegaron a la Ciudad de los Muertos, Louis se presentó delante de Valiant y le preguntó a Fox donde guardaba el corazón, pero cuando quisieron darse cuenta uno de los acompañantes de Louis formó un gran alboroto disparando a unos gigantes. Mientras todos querían escapar y ponerse a salvo de la ira del gigante, Fox aprovechó y liberó a Jacob y cogieron las partes del muerto que había encontrado Nerron.

 Valiant, Fox y Jacob entraron en la torre aprovechando que todos los demás estaban o bien apresados o muertos por causa de la rabia del gigante, y fueron en busca del cuerpo. Cuando llegaron a la torre se encontraron un ataúd con el cuerpo y la túnica del muerto. Posteriormente se pusieron a juntar las piezas del cuerpo, y cuando acabaron, el cuerpo desapareció delante de sus ojos.

Por esto debían de llegar a la sala del trono para robarle la bestia a Guismundo, para esto primero se encontraron con un castillo con grandes columnas, y llegaron a una gran entrada que se dividía en tres corredores por lo que Fox y Jacob decidieron dividirse e ir por pasillos diferentes. Detrás de ellos venían Nerron y el Hombre – Acuario, el cual lo había liberado durante la lucha de Louis y sus hombres con el gigante, estos también decidieron separase al llegar a los tres corredores.

En esos corredores se escuchaban voces de gente que Guismundo había mandado a matar o dejó morir de hambre allí encerrada. El primero en llegar a la sala del trono fue Jacob, allí se encontró con el trono de Guismundo con la bestia a los pies, y…con un gran espejo como el que había en su casa a excepción de que este estaba adornado con lirios.
Justo antes de que Jacob pudiera coger a la bestia la polilla salió volando de su pecho, lo que provocó que Jacob se desplomara en el suelo junto al trono. De la nada apareció Nerron burlándose de Jacob y cogió a la bestia, pero con lo que no contaban era con las trampas que Guismundo puso a sus hijos. Nerron quedó paralizado y ambos empezaron a envejecer puesto que una de las trampas era un reloj de arena que hacía que cada minuto fuese una hora, y de este modo Guismundo comenzó a cobrar vida a medida que los otros dos la iban perdiendo.

Fox ya había llegado a sala y miraba la escena aterrorizada. Sacó fuerzas para enfrentarse a Guismundo y vencerlo. Una vez ocurrido esto, Jacob y Nerron comenzaron a recuperar la vida y rápidamente Fox y Jacob le robaron a  Nerron la bolsa con la bestia y se metieron en el  espejo donde todo estaba muy oscuro. Antes de avanzar, Jacob decidió romperlo en mil pedazos.

De pronto dejaron atrás la oscuridad y comenzaron a ver  grandes luces, semáforos y coches…  habían entrado en el mundo real y pasarían allí un tiempo… pero Jacob le prometió a Fox que algún día volverían al mundo del espejo.

¿Se parece esta saga a algo que ya conocemos?

A lo largo del relato podemos ver varias similitudes con cuentos populares y algunos más modernos:
1.     Carne de Piedra
a.    Cuando encuentran al sastre, Clara, Jacob y Will se esconden en una casita de chocolate para que éste no los mate y haga trajes con sus pieles. La casita de la bruja, igual que en Hansel y Gretel era de chocolate y en ella no podían entrar seres malignos.
b.    Podemos hacer también una comparación con la Bella durmiente cuando Will está convertido en Goyl y tiene que pincharse con una rosa para poder dormirse y volver así a ser persona siempre y cuando lo bese su enamorada. Blancanieves tiene también una pequeña referencia en esta historia; por la aparición del enano (Valiant) y cuando Will está dormido y tiene que ser despertado por el  beso de su enamorada.  La Bella y la Bestia también aparece reflejado ya que la rosa con la que Jacob se pincha representa la salvación, tal y como pasaba en el cuento con Bestia.
2.    Vida nas Sombras
a.    Los caballos que llevaban Jacob y a su acompañante se alimentaban de bichos para cobrar fuerza igual que lo hacía Voldemort con la sangre de unicornio en libro de Harry Potter y la piedra filosofal.
b.    Encontramos similitudes con Piratas del caribe y el cofre del hombre muerto  porque tanto aquí como en la historia, Troisclerq y David Jones llevan encima el  corazón: uno en forma de llave y otro físicamente.
c.    Otra similitud muy destacada es la del hundimiento del barco Titania, que claramente intenta recrear la historia del Titanic.
A lo largo de ambas historias tienen un papel importante las historias de las Crónicas de Narnia y la del Señor de los Anillos:
Ambas historias son como un reflejo de la idea que tuvo C.S. Lewis al escribir las crónicas.  La idea principal era la de un mundo imaginario en la que unos jóvenes entraban y tenían que hacer una serie de misiones para conseguir un equilibrio en ese mundo.
También encontramos similitud con el  Señor de los Anillos en un personaje en especial que es el enano Valiant. Primero intenta ser amigo de Jacob y de sus  compañeros pero luego los trainciona aunque después se arrepiente, lo mismo pasaba con Gollum que tenía una lucha interior entre ayudar a los Hobbits y su propio beneficio.

¡En síntesis!

Debemos decir que para nosotras estas obras fueron bastante complicadas de leer. Primero y principal, la temática era bastante difícil de por sí, había muchas retrospecciones, muchos personajes nuevos que aparecen de repente (sobre todo en la segunda obra), cambios bruscos sobre los acontecimientos, nombres difíciles de recordar…

El tema fantástico es muy interesante y hay muchos libros reconocidos que tratan de esta temática, pero no hay tantos cambios ni son tan complicados de leer. Aunque a priori nos parecía muy interesante, a medida que nos introducíamos en la historia veíamos que el misterio por el desenlace nos iba atrapando cada vez más.

A pesar de ser una saga calificada como literatura juvenil, consideramos que es una historia perfectamente adaptada para el mundo adulto. Durante el desarrollo de la misma se pueden leer muchos argumentos sarcásticos, y también el triángulo amoroso constante entre todos los personajes (Jacob dividido entre Clara y Zorro, Clara a su vez confusa entre los dos hermanos…y así sucesivamente) hace que a veces se toquen temas que están muy cargados de sexualidad. Aunque el tema amoroso no sea el principal en estos libros, si es una cuestión de mucho peso que influye en la historia.

Las comparaciones que la autora hace con otros cuentos clásicos, son muy interesantes ya que los introduce de una forma muy sutil y delicada y esto es algo diferente, lo que lo hace original.

Son muy interesantes este tipo de trabajos ya que conocemos a nuevos autores y obras de literatura infantil y juvenil. Además nos hace adentrarnos en nuevos mundos, maravillosas historias y sugerentes personajes que cobran vida en nuestra imaginación y en nuestra mente.  Leer libros de este tipo hace que nos integremos en la historia y nos sintamos un protagonista más.

Detalles interesantes

A pesar de que nos gustaría, no hay aún adaptación cinematográfica de esta saga. Sin embargo, encontramos un par de vídeos de especial interés:


Este primer vídeo sólo dura unos segundos, pero de forma muy breve explica el argumento del primer libro. Las frases que usa, la música… ¿A quién no le apetece saber un poco más?


Silencio se lee….es un canal de Youtube dedicado a dar un espacio a la cultura. Continuamente hacen entrevistas a autores literarios, hablan sobre obras, nuevos proyectos…En esta ocasión Cornelia Funke fue una invitada muy especial que explicó sus obras, el camino que piensa seguir forjando para que estas continúen desarrollándose, y también el porqué de su manera de escribir.
Para esta autora el hecho de que dos hermanos sean los protagonistas que continuamente se están protegiendo es muy significativo. Su labor como trabajadora social la impulsó a crear mundos fantásticos en donde todos los niños/as y jóvenes que atraviesan difíciles momentos en sus vidas, tuvieran un lugar en el cual refugiarse, y al mismo tiempo son historias mediante las cuales el lector se puede sentir identificado (bien sea por una situación, un personaje…)
Otro aspecto llamativo de esta entrevista es la visión que tiene la autora en cuanto a la animación a la lectura. Considera un error garrafal hacer de los libros algo obligatorio por parte de los adultos hacia los jóvenes, lo compara como con una medicina que sabe mal pero que obligan a beber. De un modo muy divertido, dice que lo mejor sería decir que los libros son algo muy peligroso, probablemente eso atraiga la atención de todos aquellos que aún no son lectores y se interesen por descubrir tan grave “peligro”.
Invitamos a todos a tomarse unos minutos para ver este vídeo y comprender mejor el argumento de toda esta saga que aún hoy continúa escribiéndose, sobre esto es muy interesante el hecho de que el proyecto del cuarto libro se plantee en España, concretamente en Barcelona, que en palabras de la autora es una ciudad que parece haber sido hecha por alguien que estuvo al otro lado del espejo.

Y ahora vosotros...¿Os atreveríais a cruzar al otro lado?


Bibliografía
Funke Cornelia. (2010). Reckless, Carne de Piedra. Madrid: Ediciones Siruela
Funke Cornelia. (2013). Reckless, Vida nas Sombras. Vigo: Edicións Xerais Galicia
Webgrafía
·         http://www.corneliafunke.com/

(Todas las páginas fueron consultadas por última vez el día 18/04/2015)

Reckless. Sombras vivas - Cornelia Funke
Ilustraciones: Cornelia Funke








Ningún comentario:

Publicar un comentario