PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA OBRA
¨EL PEQUEÑO DAVIRÓN¨ de Pilar Mateos
1.Introducción
El objetivo de esta entrada es realizar una propuesta didáctica para el
segundo ciclo de Educación Infantil, acerca de la obra “El pequeño Davirón” de
Pilar Mateos. Escogimos esta obra porque realmente nos encandiló a todos los
miembros del grupo, por su manera de describir a los personajes y la forma en
la que te hace partícipe de la historia. Además creemos que esta obra,
adaptándola para los más pequeños, puede motivar e interesar a los alumnos,
haciendo actividades divertidas y entretenidas e incluso fomentando la
colaboración de las familias.
En primer lugar hablaremos de las áreas del currículum en las que nos
vamos a centrar, con sus objetivos, contenidos, competencias y criterios de
evaluación. En segundo lugar, explicaremos las actividades que hemos diseñado
para llevar a cabo en el aula, describiendo dichas actividades y los objetivos
que queremos lograr con cada una de ellas. Por último, realizamos una breve
conclusión donde exponemos nuestra valoración final del trabajo.
22. Currículum
A continuación trataremos los objetivos,
contenidos, competencias y criterios de evaluación que trabajaremos en la
propuesta a través del currículum.
·
Objetivos
En relación con el currículum, en
este trabajo queremos abarcar los siguientes objetivos:
- - Formar
una autoimagen ajustada y positiva, identificando gradualmente las propias
características, posibilidades y limitaciones a través de las interacciones con
otras personas.
- - Descubrir,
conocer y vivir el juego como medio que favorece la aceptación propia, el
desarrollo humano y manifestación de emociones.
- -Observar
y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas
situaciones y hechos significativos, mostrando interés por su conocimiento.
- - Reconocer
la importancia de las manifestaciones no verbales (el silencio, la mirada, el
gesto, el olfato y el tacto) como elementos genuinos de la comunicación humana.
- -Comprender
la intencionalidad comunicativa de otros niños/as así como de las personas
adultas, adoptando una actitud positiva hacia las lenguas.
- -Potenciar
la capacidad creativa a través de las lenguas artísticas para imaginar,
inventar, transformar… desde sus ideas, sentimientos, experiencias,
conocimientos…
- -Desarrollar
el sentir de autoconfianza en las producciones artísticas personales, mostrando
interés por su mejora, respetando y valorando las creaciones propias y las de
los demás.
- - Comprender,
reproducir, reescribir (teniendo en cuenta las diferentes etapas individuales
en el proceso de adquisición de la lengua escrita) y recrear textos.
·
Contenidos
Los contenidos que vamos a abordar en
esta propuesta en relación con los objetivos de cada área del currículum son
los siguientes:
- - Adquisición
de confianza en las capacidades propias.
- -Control
progresivo de los propios sentimientos y emociones.
- -Aceptación
de la propia imagen corporal y gozo jugando con su cuerpo, desarrollando
acciones e iniciativas individuales y grupales, usando las posibilidades
expresivas del propio cuerpo.
- - Reconocimiento
de los sentidos como medio de expresión, percepción y comprensión del mundo que
los rodea.
- -Coordinación
progresiva de sus habilidades psicomotrices finas y gruesas.
- -Acercamiento
a la lengua escrita como medio de comunicación, información y gozo a través de
soportes diferentes.
-
-Interés, atención y comprensión en la escucha
de narraciones e instrucciones leídas por otras personas.
·
Competencias
En el currículum se establecen ocho
competencias básicas que son:
1. Competencia en comunicación
lingüística
2. Competencia matemática
3. Competencia en el conocimiento y la interacción
con el mundo físico
4. Tratamiento de la información y
tratamiento digital
5. Competencia social y ciudadana
6. Competencia cultural y artística
7. Competencia para aprender a aprender
8. Autonomía e iniciativa personal.
Las competencias básicas que desarrollaremos en nuestra propuesta son, competencia
en comunicación lingüística, en la que intentaremos iniciar a los niños en la
comunicación oral y escrita, así como en la representación, interpretación y
comprensión además de fomentar la participación de los niños respetando la
diversidad de respuestas y ofreciendo un clima en el que se anime a leer,
escribir y conversar; otra competencia es la cultural y artística, lo que se
pretende es que en el taller con las familias se desarrolle la actividad
creativa y artística de los niños a través de la creación de los davirones;
competencia para aprender a aprender, pretendemos que los niños aprendan de
forma significativa y que desarrollen gusto por aprender, a través del trabajo
colaborativo y ayudándose los unos a los otros; autonomía e iniciativa
personal, trataremos de realizar las actividades con la intención de que los
niños realicen trabajos de manera autónoma y experimenten por si solos.
Intentaremos, también, desarrollar el proceso de construcción personal del niño
siendo relevante la interacción entre los niños, su desarrollo de la conciencia
emocional.
·
Criterios
de evaluación
En cuanto a la evaluación, pretendemos identificar los aprendizajes
adquiridos y el ritmo y características de cada niño, realizando para ello una
escala de observación, siendo 1 lo más bajo y 3 lo más alto. Los criterios de
evaluación por los que nos vamos a guiar son los siguientes:
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
|
1
|
2
|
3
|
Construir
una imagen positiva propia y aceptar su identidad, manifestando confianza en
sus posibilidades y reconociendo sus limitaciones
|
|
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Identificar
y manifestar los propios sentimientos, vivencias, emociones y comprender los
de las demás personas
|
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|
|
Utilizar
la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva
|
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Interesarse
y participar en las situaciones significativas de lectura y escritura que se
producen en el aula
|
|
|
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Gozar
compartiendo la escucha y la lectura en voz alta
|
|
|
|
33. Propuesta
didáctica
1. Cuentacuentos
Pensamos en esta actividad porque es
una buena manera de introducir la historia en la clase y que los niños vayan
conociendo los personajes y la aventura que los davirones llevan a cabo. Lo que
pretendemos con el cuentacuentos es que los niños se sientan partícipes de la
historia y motivarlos de cara a las próximas actividades. Además, creemos que
esta actividad es una forma de adaptar el libro a niños más pequeños, del ciclo
de Educación Infantil (0-6 años).
En la actividad contaremos la historia de manera más breve, lúdica y divertida
para los más pequeños, dejando que así los niños participen y se involucren en
la historia. Para ello utilizaremos un teatro de guiñol y marionetas para hacer
una representación más visual e interactiva.
Materiales: guiñol, marionetas de los
diferentes personajes que aparecen en la historia como los davirones, el señor
de los ojos portátiles, los animales (perro, elefante) y la niña. Música para
ambientar el cuento.
Objetivos:
- - Fomentar
el gusto por la lectura, teatro y la escucha activa a través de títeres y
guiñoles.
- -Mostrar
interés y atención a los demás
- - Participar
activamente durante la representación, contestando preguntas e involucrándose
en la historia.
2. Pintar ilustraciones
En esta actividad los niños
colorearán ilustraciones que representen las diferentes partes de la historia.
Cada niño de la clase tendrá una imagen diferente para que la pinten y
posteriormente poder realizar la siguiente actividad en la que reconstruiremos
los hechos.
Materiales: distintas imágenes de la
historia y pinturas de colores.
Objetivos:
- -Desarrollar
la capacidad artística y creativa y respetar el trabajo de los demás.
3. Construcción de los hechos
Con las imágenes previamente
coloreadas por los niños haremos una puesta en común para ordenarlas de manera
que se pueda reconstruir la historia que se narra en el libro. Haremos una
asamblea para llevar a cabo la actividad y así poder recordar entre todos los
sucesos y hechos de la obra.
Para que los niños puedan recordar y
saber reconstruir la historia llevaremos a cabo, como maestros, una serie de
preguntas como:- ¿Qué pasó ahora?, -¿qué es lo que viene a continuación?, -¿A
dónde va ahora el pequeño Davirón?, -¿quién tiene el perro?, -¿con quién se
encuentra primero? Para que los niños identifiquen cada una de sus imágenes y
las coloquen en el mural de forma correcta. Una vez que tengamos la secuencia
hecha lo que haremos será volver a repasar la historia.
Materiales: las imágenes y papel
continuo.
Objetivos:
- - Interiorizar
las secuencias espacio-temporales
- - Ser
capaces de seguir el argumento de la obra
4. Emociones y colores
En primer lugar realizaremos una
asamblea, en la cual la maestra realizará preguntas a sus alumnos y explicará
las diferentes emociones. La maestra iniciará la conversación o el tema
haciendo preguntas como: ¿Cómo os sentís cuando estáis enfadados? ¿Qué es la
vergüenza? ¿En qué situaciones estáis alegres? ¿Qué notas cuando estás
contento? ¿Qué cara pones cuando estás triste?, etc. A raíz de ahí los alumnos
comenzarán a contar sus vivencias y eso dará paso a la siguiente actividad, que
será clasificar cada emoción con el color correspondiente que aparecía en
nuestro libro.
En segundo lugar, se clasificará cada
color con su emoción correspondiente según esté reflejada en el libro:
COLOR
|
EMOCIÓN
|
AMARILLO
|
ASUSTADO
|
ROJO
|
CONTENTO
|
AZUL
|
PENSATIVO
|
NARANJA
|
VERGONZOSO
|
MORADO
|
ENFADADO
|
CANELA
|
CALMA
|
TRANSPARENTE-BLANCO
|
TRISTEZA
|
A mayores les daremos emoticonos diferentes
que representen las emociones y ellos por pequeños grupos tendrán que
identificarlos y posteriormente escribir el nombre de dicha emoción y colorear
los emoticonos según el libro. La maestra escribirá los nombres de las
emociones en el encerado para que los niños se puedan guiar.
En la tercera actividad realizaremos
un trabajo de expresión. A cada niño le diremos que represente con su cara y
cuerpo una emoción para que el resto lo adivine. A cada niño le sacaremos una
fotografía para posteriormente colgar las palabras, los emoticonos y las fotos
en su sitio correspondiente del mural.
5. Mascota del aula del color que
ellos elijan representando una emoción
Para realizar esta actividad,
organizaremos un taller con los padres y madres de los niños para que realicen
un pequeño davirón. Nuestra intención es involucrar a las familias a la hora de
llevar a cabo actividades en el aula, y esta nos parece una muy adecuada para
que puedan introducirse en el trabajo de clase.
Para realizar la actividad nos
agruparemos en pequeños grupos, tres padres o madres y tres niños. Y cada grupo
realizará un davirón y elegirán el color que desean.
Materiales: tela, poliespan, ojos,
pintura, lana y utensilios para cortar y pegar.
Objetivos:
- -Trabajar
la escritura y ampliar el vocabulario
- - Interiorizar
y conocer las emociones propias de cada persona
- - Respetar
las vivencias y sentimientos de los demás
- -Trabajar
la expresión corporal
- - Distinguir
los diferentes colores
6. Risoterapia: cosquillas y juego de
la risa
Esta actividad constará de dos
partes, la primera consistirá en hacer cosquillas a los demás compañeros, para
así perder la vergüenza además que conozcan cómo se sienten cuando nos reímos.
En la segunda parte organizaremos a
los niños en círculo y saldrán por parejas al centro para intentar hacer reír
al resto de compañeros, haciendo muecas, movimientos graciosos o gestos. Una
vez que consigan hacerle reír a alguno de sus compañeros, éstos deberán salir
al centro y poner caras o hacer gestos que hagan reír, así sucesivamente, con
la intención de conocer las distintas risas de los compañeros y conocernos
mejor.
Objetivos:
- -Perder
el sentido del ridículo
- -Conocerse
mejor unos a otros
- -Descubrir
la sensación que provoca en uno mismo la risa
34. Conclusiones
La propuesta que hemos realizado a lo
largo del trabajo nos parece una buena y adecuada opción para trabajar la obra
que hemos elegido, “El pequeño Davirón”. Además creemos que las actividades que
proponemos son muy completas y abarcan todos los temas presentes en el libro.
También hemos intentado involucrar a las familias en el trabajo del aula para
así crear un buen clima entre familia y escuela.
Por otro lado, las actividades que
presentamos sirven para iniciar al niño en la lectura y trabajar el gusto por
esta, ya que intentamos potenciar que el alumnado se involucre activamente en la lectura a partir de los
cuentacuentos y su posterior comprensión de la historia a través de la
reconstrucción de los hechos.
Otro tema que intentamos tratar son
las emociones, ya que creemos muy importante trabajar con los más pequeños la
educación emocional, fomentando sus habilidades sociales y el respeto a los
demás.
Por último, la elaboración de este
trabajo nos sirve como herramienta para nuestra labor como futuros docentes, ya
que las actividades que hemos propuesto, creemos que pueden motivar e interesar
a los niños.
Realizado por:
Raquel Estévez Rodríguez
Ignacio González Almuíña
Candela González Barral
Elena López Fernández
Leopoldo Meijide Fernández
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