xoves, 30 de abril de 2015

Propuesta didáctica ¨El pequeño Davirón¨

PROPUESTA DIDÁCTICA PARA LA OBRA
 ¨EL PEQUEÑO DAVIRÓN¨ de Pilar Mateos


  

 1.Introducción

   El objetivo de esta entrada es realizar una propuesta didáctica para el segundo ciclo de Educación Infantil, acerca de la obra “El pequeño Davirón” de Pilar Mateos. Escogimos esta obra porque realmente nos encandiló a todos los miembros del grupo, por su manera de describir a los personajes y la forma en la que te hace partícipe de la historia. Además creemos que esta obra, adaptándola para los más pequeños, puede motivar e interesar a los alumnos, haciendo actividades divertidas y entretenidas e incluso fomentando la colaboración de las familias. 

   En primer lugar hablaremos de las áreas del currículum en las que nos vamos a centrar, con sus objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación. En segundo lugar, explicaremos las actividades que hemos diseñado para llevar a cabo en el aula, describiendo dichas actividades y los objetivos que queremos lograr con cada una de ellas. Por último, realizamos una breve conclusión donde exponemos nuestra valoración final del trabajo.

22. Currículum

A continuación trataremos los objetivos, contenidos, competencias y criterios de evaluación que trabajaremos en la propuesta a través del currículum.

·         Objetivos
En relación con el currículum, en este trabajo queremos abarcar los siguientes objetivos:
-        -  Formar una autoimagen ajustada y positiva, identificando gradualmente las propias características, posibilidades y limitaciones a través de las interacciones con otras personas.
-       -  Descubrir, conocer y vivir el juego como medio que favorece la aceptación propia, el desarrollo humano y manifestación de emociones.
-          -Observar y explorar de forma activa su entorno, generando interpretaciones sobre algunas situaciones y hechos significativos, mostrando interés por su conocimiento.
-       -   Reconocer la importancia de las manifestaciones no verbales (el silencio, la mirada, el gesto, el olfato y el tacto) como elementos genuinos de la comunicación humana.
-          -Comprender la intencionalidad comunicativa de otros niños/as así como de las personas adultas, adoptando una actitud positiva hacia las lenguas.
-          -Potenciar la capacidad creativa a través de las lenguas artísticas para imaginar, inventar, transformar… desde sus ideas, sentimientos, experiencias, conocimientos…
-          -Desarrollar el sentir de autoconfianza en las producciones artísticas personales, mostrando interés por su mejora, respetando y valorando las creaciones propias y las de los demás.
-         - Comprender, reproducir, reescribir (teniendo en cuenta las diferentes etapas individuales en el proceso de adquisición de la lengua escrita) y recrear textos.


·         Contenidos
Los contenidos que vamos a abordar en esta propuesta en relación con los objetivos de cada área del currículum son los siguientes:
-         - Adquisición de confianza en las capacidades propias.
-          -Control progresivo de los propios sentimientos y emociones.
-          -Aceptación de la propia imagen corporal y gozo jugando con su cuerpo, desarrollando acciones e iniciativas individuales y grupales, usando las posibilidades expresivas del propio cuerpo.
-         - Reconocimiento de los sentidos como medio de expresión, percepción y comprensión del mundo que los rodea.
-          -Coordinación progresiva de sus habilidades psicomotrices finas y gruesas.
-          -Acercamiento a la lengua escrita como medio de comunicación, información y gozo a través de soportes diferentes.

-           -Interés, atención y comprensión en la escucha de narraciones e instrucciones leídas por otras personas.

·         Competencias
En el currículum se establecen ocho competencias básicas que son:
1.      Competencia en comunicación lingüística
2.     Competencia matemática
3.      Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico
4.      Tratamiento de la información y tratamiento digital
5.      Competencia social y ciudadana
6.      Competencia cultural y artística
7.      Competencia para aprender a aprender
8.      Autonomía e iniciativa personal.

   Las competencias básicas que desarrollaremos en nuestra propuesta son, competencia en comunicación lingüística, en la que intentaremos iniciar a los niños en la comunicación oral y escrita, así como en la representación, interpretación y comprensión además de fomentar la participación de los niños respetando la diversidad de respuestas y ofreciendo un clima en el que se anime a leer, escribir y conversar; otra competencia es la cultural y artística, lo que se pretende es que en el taller con las familias se desarrolle la actividad creativa y artística de los niños a través de la creación de los davirones; competencia para aprender a aprender, pretendemos que los niños aprendan de forma significativa y que desarrollen gusto por aprender, a través del trabajo colaborativo y ayudándose los unos a los otros; autonomía e iniciativa personal, trataremos de realizar las actividades con la intención de que los niños realicen trabajos de manera autónoma y experimenten por si solos. Intentaremos, también, desarrollar el proceso de construcción personal del niño siendo relevante la interacción entre los niños, su desarrollo de la conciencia emocional.

·         Criterios de evaluación
   En cuanto a la evaluación, pretendemos identificar los aprendizajes adquiridos y el ritmo y características de cada niño, realizando para ello una escala de observación, siendo 1 lo más bajo y 3 lo más alto. Los criterios de evaluación por los que nos vamos a guiar son los siguientes:

CRITERIOS DE EVALUACIÓN
1
2
3
Construir una imagen positiva propia y aceptar su identidad, manifestando confianza en sus posibilidades y reconociendo sus limitaciones



Identificar y manifestar los propios sentimientos, vivencias, emociones y comprender los de las demás personas



Utilizar la lengua oral del modo más conveniente para una comunicación positiva



Interesarse y participar en las situaciones significativas de lectura y escritura que se producen en el aula



Gozar compartiendo la escucha y la lectura en voz alta





33.   Propuesta didáctica

1. Cuentacuentos
Pensamos en esta actividad porque es una buena manera de introducir la historia en la clase y que los niños vayan conociendo los personajes y la aventura que los davirones llevan a cabo. Lo que pretendemos con el cuentacuentos es que los niños se sientan partícipes de la historia y motivarlos de cara a las próximas actividades. Además, creemos que esta actividad es una forma de adaptar el libro a niños más pequeños, del ciclo de Educación Infantil (0-6 años).

   En la actividad contaremos la historia de manera más breve, lúdica y divertida para los más pequeños, dejando que así los niños participen y se involucren en la historia. Para ello utilizaremos un teatro de guiñol y marionetas para hacer una representación más visual e interactiva.

Materiales: guiñol, marionetas de los diferentes personajes que aparecen en la historia como los davirones, el señor de los ojos portátiles, los animales (perro, elefante) y la niña. Música para ambientar el cuento.

Objetivos:
-         - Fomentar el gusto por la lectura, teatro y la escucha activa a través de títeres y guiñoles.
-          -Mostrar interés y atención a los demás
-   - Participar activamente durante la representación, contestando preguntas e involucrándose en la historia.

2. Pintar ilustraciones
En esta actividad los niños colorearán ilustraciones que representen las diferentes partes de la historia. Cada niño de la clase tendrá una imagen diferente para que la pinten y posteriormente poder realizar la siguiente actividad en la que reconstruiremos los hechos.

Materiales: distintas imágenes de la historia y pinturas de colores.

Objetivos:
-          -Desarrollar la capacidad artística y creativa y respetar el trabajo de los demás.

3. Construcción de los hechos
Con las imágenes previamente coloreadas por los niños haremos una puesta en común para ordenarlas de manera que se pueda reconstruir la historia que se narra en el libro. Haremos una asamblea para llevar a cabo la actividad y así poder recordar entre todos los sucesos y hechos de la obra.

Para que los niños puedan recordar y saber reconstruir la historia llevaremos a cabo, como maestros, una serie de preguntas como:- ¿Qué pasó ahora?, -¿qué es lo que viene a continuación?, -¿A dónde va ahora el pequeño Davirón?, -¿quién tiene el perro?, -¿con quién se encuentra primero? Para que los niños identifiquen cada una de sus imágenes y las coloquen en el mural de forma correcta. Una vez que tengamos la secuencia hecha lo que haremos será volver a repasar la historia.

Materiales: las imágenes y papel continuo.
Objetivos:
-        -  Interiorizar las secuencias espacio-temporales
-         - Ser capaces de seguir el argumento de la obra

4. Emociones y colores

En primer lugar realizaremos una asamblea, en la cual la maestra realizará preguntas a sus alumnos y explicará las diferentes emociones. La maestra iniciará la conversación o el tema haciendo preguntas como: ¿Cómo os sentís cuando estáis enfadados? ¿Qué es la vergüenza? ¿En qué situaciones estáis alegres? ¿Qué notas cuando estás contento? ¿Qué cara pones cuando estás triste?, etc. A raíz de ahí los alumnos comenzarán a contar sus vivencias y eso dará paso a la siguiente actividad, que será clasificar cada emoción con el color correspondiente que aparecía en nuestro libro.

En segundo lugar, se clasificará cada color con su emoción correspondiente según esté reflejada en el libro:
COLOR
EMOCIÓN
AMARILLO
ASUSTADO
ROJO
CONTENTO
AZUL
PENSATIVO
NARANJA
VERGONZOSO
MORADO
ENFADADO
CANELA
CALMA
TRANSPARENTE-BLANCO
TRISTEZA

  A mayores les daremos emoticonos diferentes que representen las emociones y ellos por pequeños grupos tendrán que identificarlos y posteriormente escribir el nombre de dicha emoción y colorear los emoticonos según el libro. La maestra escribirá los nombres de las emociones en el encerado para que los niños se puedan guiar.

   En la tercera actividad realizaremos un trabajo de expresión. A cada niño le diremos que represente con su cara y cuerpo una emoción para que el resto lo adivine. A cada niño le sacaremos una fotografía para posteriormente colgar las palabras, los emoticonos y las fotos en su sitio correspondiente del mural.

5. Mascota del aula del color que ellos elijan representando una emoción

Para realizar esta actividad, organizaremos un taller con los padres y madres de los niños para que realicen un pequeño davirón. Nuestra intención es involucrar a las familias a la hora de llevar a cabo actividades en el aula, y esta nos parece una muy adecuada para que puedan introducirse en el trabajo de clase.

Para realizar la actividad nos agruparemos en pequeños grupos, tres padres o madres y tres niños. Y cada grupo realizará un davirón y elegirán el color que desean.

Materiales: tela, poliespan, ojos, pintura, lana y utensilios para cortar y pegar.

Objetivos:
-          -Trabajar la escritura y ampliar el vocabulario
-         - Interiorizar y conocer las emociones propias de cada persona
-        -  Respetar las vivencias y sentimientos de los demás
-          -Trabajar la expresión corporal
-        -  Distinguir los diferentes colores

6. Risoterapia: cosquillas y juego de la risa

Esta actividad constará de dos partes, la primera consistirá en hacer cosquillas a los demás compañeros, para así perder la vergüenza además que conozcan cómo se sienten cuando nos reímos.
En la segunda parte organizaremos a los niños en círculo y saldrán por parejas al centro para intentar hacer reír al resto de compañeros, haciendo muecas, movimientos graciosos o gestos. Una vez que consigan hacerle reír a alguno de sus compañeros, éstos deberán salir al centro y poner caras o hacer gestos que hagan reír, así sucesivamente, con la intención de conocer las distintas risas de los compañeros y conocernos mejor.

Objetivos:
-          -Perder el sentido del ridículo
-          -Conocerse mejor unos a otros
-          -Descubrir la sensación que provoca en uno mismo la risa

34.    Conclusiones
La propuesta que hemos realizado a lo largo del trabajo nos parece una buena y adecuada opción para trabajar la obra que hemos elegido, “El pequeño Davirón”. Además creemos que las actividades que proponemos son muy completas y abarcan todos los temas presentes en el libro. También hemos intentado involucrar a las familias en el trabajo del aula para así crear un buen clima entre familia y escuela.

Por otro lado, las actividades que presentamos sirven para iniciar al niño en la lectura y trabajar el gusto por esta, ya que intentamos potenciar que el alumnado se involucre  activamente en la lectura a partir de los cuentacuentos y su posterior comprensión de la historia a través de la reconstrucción de los hechos.

Otro tema que intentamos tratar son las emociones, ya que creemos muy importante trabajar con los más pequeños la educación emocional, fomentando sus habilidades sociales y el respeto a los demás.
Por último, la elaboración de este trabajo nos sirve como herramienta para nuestra labor como futuros docentes, ya que las actividades que hemos propuesto, creemos que pueden motivar e interesar a los niños. 



Realizado por:

Raquel Estévez Rodríguez
Ignacio González Almuíña
Candela González Barral
Elena López Fernández
Leopoldo Meijide Fernández

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