xoves, 30 de abril de 2015

Jugamos a "La Casa Pintada"




En esta nueva entrada podréis encontrar una propuesta didáctica para trabajar con el libro La Casa Pintada con niños de Educación Infantil.

Para la realización de nuestra propuesta didáctica, dirigida a niños/as de 4 años, hemos decidido elegir uno de los temas principales de la obra como es el momento en el que Chao cumple su sueño de tener la casa pintada. Así, esta propuesta tendrá como nombre Un sueño cumplido.
Para ello, comenzaremos las actividades incluyendo un cuento interactivo en el que podremos introducirles la historia simplificada a los niños y  niñas, así como hacer pequeños juegos con dibujos que representen escenas del libro. Además, realizaremos actividades en las que tengan que dibujar a la par que imaginar, dejar fluir sus emociones, y representar mímicamente.

Este conjunto de actividades se llevará a cabo a lo largo de dos meses aproximadamente, en los que las primeras cuatro actividades tendrán lugar durante tres semanas, y la actividad final se desenvolverá en el siguiente mes.

Creemos que con esta propuesta englobamos muchos aspectos que son imprescindibles fomentar en Educación Infantil, al mismo tiempo que trabajamos los puntos más relevantes de esta obra.


Las actividades de nuestra propuesta didáctica son las siguientes:

1. Cuento interactivo y pequeños juegos.

La primera actividad que realizaremos en el aula, será un cuento interactivo, ya que consideramos que esta es una forma fácil y divertida de que los niños y niñas conozcan el libro de La Casa Pintada.
Esta actividad la podemos dividir en dos partes:
1.      el cuento ilustrado, con texto, y  voz en off para la narración.
2.      pequeñas actividades interactivas a modo de juegos.
A continuación podéis visualizar nuestro cuento interactivo.


Objetivos:
·         Fomentar el uso de las TIC’s.
·         Acercar a los niños/as a la historia y a su argumento.
·         Acercar a los niños/as a la Literatura Infantil y Juvenil.
·         Trabajar la motricidad fina.
·         Trabajar la percepción auditiva.

2. Plasmamos nuestra imaginación.

Para llevar a cabo esta actividad se les proporcionará a los niños/as diferentes materiales como folios (blancos, negros y de colores) y pinturas de diferentes colores para que tengan variedad donde elegir. A continuación, se les pedirá que hagan el dibujo de la casa pintada tal y cómo se la imaginan.
De alguna manera, en este dibujo plasmarán parte de lo que han entendido acerca de la historia, pero también lo que para ellos sería su casa ideal. Al no restringir la posibilidad de recursos a utilizar, conseguiremos una mayor riqueza en cuanto a los resultados obtenidos.


Imagen extraída del banco de imágenes
http://recursostic.educacion.es/


Objetivos:
·         Potenciar la imaginación y la creatividad de los niños/as.
·         Trabajar la motricidad fina.

3. ¡Soñamos al igual que Chao!

Para el desarrollo de esta actividad se les pedirá a los niños y niñas que plasmen en un papel el sueño que quieran hacer realidad.  En esta ocasión, los alumnos/as de 4 años, representarán sus sueños mediante un dibujo, pero en el caso de que se tratara de niños y niñas de mayor edad, podrían, si fueran capaces, escribirlo en el papel.
Tras esta primera parte, los alumnos/as junto al maestro/a hablarán sobre estos sueños, y, a continuación, los meterán en su “mariquita mágica”. Finalmente, al acabar el curso, todos juntos abrirán esta mariquita para comprobar si alguno de sus sueños se ha cumplido.



Imagen autoría propia

Objetivos:
·         Trabajar la motricidad fina.
·         Trabajar las emociones y los sentimientos.

4. Mímica acerca de momentos del cuento.

En esta actividad el aula se dividirá en dos grupos, uno tendrá que representar, sin poder hablar, alguno de los momentos del cuento, mientras que el otro tendrá que adivinar la escena concreta a la que corresponde. De esta forma, se intentará que todos los niños y niñas participen en la actividad, formando parte de los dos grupos en algún momento.
Para esto, el profesor/a propondrá a los niños/as ciertas escenas concretas: el momento en el que Chao va al mercado con su abuelo, cuando Chao llega a ser equilibrista, la escena en la que ocurre la rotura del puente y el de la representación de la casa de colores.
Esta propuesta del maestro/a, puede llevar a que los niños y niñas decidan representar libremente otros momentos diferentes de la historia.


Imagen autoría propia
Imagen autoría propia


Objetivos:
·         Trabajar la motricidad gruesa.
·         Potenciar nuevas formas de expresión.
·         Favorecer la conciencia del esquema corporal.

5. Representación del cuento

Para finalizar esta propuesta didáctica, hemos decidido proponer una actividad final un poco más completa y compleja que las anteriores, una representación de la historia de La casa pintada. Creemos que esta es una manera lúdica que permite una mejor comprensión del argumento del libro por parte de los niños/as, y, al mismo tiempo, trabajar otros aspectos como la oralidad, la expresión corporal, la motricidad fina o el trabajo en equipo.
Para comenzar con la actividad, entre todos crearán los elementos necesarios para ambientar el aula a la hora de la representación. La maestra, en colaboración con las familias, aportará cierto material como por ejemplo, cartón, pinturas, alimentos para el mercado, etc. Así, los niños y niñas irán elaborando los materiales necesarios y creando el escenario que van a utilizar para la posterior representación de la historia, como son una casa negra, una casa de colores, etc.
En cuanto a la puesta en escena, los alumnos/as se organizarán en distintos grupos para poder representar las diferentes escenas de la historia, y, por otro lado, se añadirá la voz en off del maestro/a como narrador de la obra.
En este caso, a diferencia de las actividades anteriores, esta va a tener una duración mayor debido a que el tiempo de preparación y el trabajo previo requerido será más elevado, por lo que se desarrollará a lo largo de un mes aproximadamente.

Imagen extraída del banco de imágenes 
http://recursostic.educacion.es/

Objetivos:
·         Trabajar la motricidad fina y gruesa.
·         Trabajar la oralidad.
·         Potenciar el trabajo colaborativo.
·         Favorecer la conciencia del esquema corporal.


Creemos que se trata de una propuesta didáctica muy acertada y útil para la Educación Infantil porque se llevan a cabo diversas actividades con los niños y niñas en las que se trabajan aspectos muy importantes en esta etapa, como la expresión corporal, el trabajo colaborativo, el uso de las TIC’s, etc.
Además, nuestra perspectiva acerca de la puesta en práctica de la propuesta es muy positiva ya que incluimos en algunos momentos el componente lúdico, algo que motiva a los alumnos/as y promueve el interés por la lectura.


Tras la lectura de la obra La casa pintada de Montserrat Del Amo, pensamos que esta no era una obra muy adecuada para llevar a la etapa de Educación Infantil, por lo que nos iba a resultar difícil diseñar una propuesta didáctica relacionada con esta. A pesar de esto, la idea del cuento interactivo nos hizo ver que existían muchas más posibilidades de las que pensábamos en cuanto a esta historia, y, por lo tanto, seguimos diseñando el resto de actividades desde un punto diferente de vista que al comienzo.
 
Esperamos que os haya gustado y que os animéis a llevarla a la práctica

Si quieres saber un poco más de la autora de estas obras pincha aquí y si además os apetece saber más acerca del argumento de esta obra podéis acudir a la entrada anterior pinchando aquí.
Autoras de la entrada:
 García Riquelme, Eva
Gutiérrez Soto, Laura
Millares López, Isabel




Ningún comentario:

Publicar un comentario