En esta nueva entrada podréis encontrar una
propuesta didáctica para trabajar con el libro La Casa Pintada con niños de Educación Infantil.
Para la realización de nuestra propuesta
didáctica, dirigida a niños/as de 4 años, hemos decidido elegir uno de los temas principales de la obra como es el momento en el
que Chao cumple su sueño de tener la casa pintada. Así, esta propuesta tendrá como nombre Un sueño cumplido.
Para ello, comenzaremos las actividades incluyendo un cuento interactivo en el que podremos introducirles la historia simplificada a los niños y niñas, así como hacer pequeños juegos con dibujos que representen escenas del libro. Además, realizaremos actividades en las que tengan que dibujar a la par que imaginar, dejar fluir sus emociones, y representar mímicamente.
Para ello, comenzaremos las actividades incluyendo un cuento interactivo en el que podremos introducirles la historia simplificada a los niños y niñas, así como hacer pequeños juegos con dibujos que representen escenas del libro. Además, realizaremos actividades en las que tengan que dibujar a la par que imaginar, dejar fluir sus emociones, y representar mímicamente.
Este conjunto de actividades se llevará a cabo a lo largo de dos meses
aproximadamente, en los que las primeras cuatro actividades tendrán lugar
durante tres semanas, y la actividad final se desenvolverá en el siguiente mes.
Creemos que con esta propuesta englobamos muchos aspectos que son
imprescindibles fomentar en Educación Infantil, al mismo tiempo que trabajamos
los puntos más relevantes de esta obra.
Las actividades de nuestra propuesta didáctica son las siguientes:
1. Cuento interactivo y pequeños juegos.
La primera actividad que realizaremos en el
aula, será un cuento interactivo, ya que consideramos que esta es una forma
fácil y divertida de que los niños y niñas conozcan el libro de La Casa
Pintada.
Esta actividad la podemos dividir en dos
partes:
1.
el cuento
ilustrado, con texto, y voz en off para la
narración.
2.
pequeñas
actividades interactivas a modo de juegos.
A continuación podéis visualizar nuestro cuento
interactivo.
Objetivos:
·
Fomentar
el uso de las TIC’s.
·
Acercar a
los niños/as a la historia y a su argumento.
·
Acercar a
los niños/as a la Literatura Infantil y Juvenil.
·
Trabajar
la motricidad fina.
·
Trabajar
la percepción auditiva.
2. Plasmamos
nuestra imaginación.
Para llevar a cabo esta actividad se les proporcionará a los niños/as
diferentes materiales como folios (blancos, negros y de colores) y pinturas de
diferentes colores para que tengan variedad donde elegir. A continuación, se
les pedirá que hagan el dibujo de la casa pintada tal y cómo se la imaginan.
De alguna manera, en este dibujo plasmarán parte de lo que han entendido
acerca de la historia, pero también lo que para ellos sería su casa ideal. Al
no restringir la posibilidad de recursos a utilizar, conseguiremos una mayor
riqueza en cuanto a los resultados obtenidos.
Imagen extraída del banco de imágenes http://recursostic.educacion.es/ |
Objetivos:
·
Potenciar
la imaginación y la creatividad de los niños/as.
·
Trabajar
la motricidad fina.
3. ¡Soñamos al igual que Chao!
Para el desarrollo de esta actividad se les pedirá a los niños y niñas
que plasmen en un papel el sueño que quieran hacer realidad. En esta ocasión, los alumnos/as de 4 años, representarán
sus sueños mediante un dibujo, pero en el caso de que se tratara de niños y
niñas de mayor edad, podrían, si fueran capaces, escribirlo en el papel.
Tras esta primera parte, los alumnos/as junto al maestro/a hablarán sobre
estos sueños, y, a continuación, los meterán en su “mariquita mágica”. Finalmente,
al acabar el curso, todos juntos abrirán esta mariquita para comprobar si
alguno de sus sueños se ha cumplido.
Objetivos:
·
Trabajar la motricidad fina.
·
Trabajar las emociones y los
sentimientos.
4. Mímica acerca de momentos del cuento.
En esta actividad el aula se dividirá en dos grupos, uno tendrá que
representar, sin poder hablar, alguno de los momentos del cuento, mientras que
el otro tendrá que adivinar la escena concreta a la que corresponde. De esta
forma, se intentará que todos los niños y niñas participen en la actividad,
formando parte de los dos grupos en algún momento.
Para esto, el profesor/a propondrá a los niños/as ciertas escenas
concretas: el momento en el que Chao va al mercado con su abuelo, cuando Chao
llega a ser equilibrista, la escena en la que ocurre la rotura del puente y el de
la representación de la casa de colores.
Esta propuesta del maestro/a, puede llevar a que los niños y niñas
decidan representar libremente otros momentos diferentes de la historia.
Objetivos:
·
Trabajar la motricidad gruesa.
·
Potenciar nuevas formas de
expresión.
·
Favorecer la conciencia del esquema
corporal.
5. Representación del cuento
Para finalizar esta propuesta didáctica, hemos decidido proponer una
actividad final un poco más completa y compleja que las anteriores, una
representación de la historia de La casa pintada. Creemos que esta es una
manera lúdica que permite una mejor comprensión del argumento del libro por
parte de los niños/as, y, al mismo tiempo, trabajar otros aspectos como la oralidad,
la expresión corporal, la motricidad fina o el trabajo en equipo.
Para comenzar con la actividad, entre todos crearán los elementos
necesarios para ambientar el aula a la hora de la representación. La maestra,
en colaboración con las familias, aportará cierto material como por ejemplo,
cartón, pinturas, alimentos para el mercado, etc. Así, los niños y niñas irán
elaborando los materiales necesarios y creando el escenario que van a utilizar para
la posterior representación de la historia, como son una casa negra, una casa
de colores, etc.
En cuanto a la puesta en escena, los alumnos/as se organizarán en distintos
grupos para poder representar las diferentes escenas de la historia, y, por
otro lado, se añadirá la voz en off del maestro/a como narrador de la obra.
En este caso, a diferencia de las actividades anteriores, esta va a tener
una duración mayor debido a que el tiempo de preparación y el trabajo previo
requerido será más elevado, por lo que se desarrollará a lo largo de un mes
aproximadamente.
Objetivos:
·
Trabajar la motricidad fina y
gruesa.
·
Trabajar la oralidad.
·
Potenciar el trabajo colaborativo.
·
Favorecer la conciencia del esquema
corporal.
Creemos que se trata de una propuesta didáctica muy acertada y útil para
la Educación Infantil porque se llevan a cabo diversas actividades con los
niños y niñas en las que se trabajan aspectos muy importantes en esta etapa,
como la expresión corporal, el trabajo colaborativo, el uso de las TIC’s, etc.
Además, nuestra perspectiva acerca de la puesta en práctica de la
propuesta es muy positiva ya que incluimos en algunos momentos el componente
lúdico, algo que motiva a los alumnos/as y promueve el interés por la lectura.
Tras la lectura de la obra La casa pintada de Montserrat Del Amo,
pensamos que esta no era una obra muy adecuada para llevar a la etapa de
Educación Infantil, por lo que nos iba a resultar difícil diseñar una propuesta
didáctica relacionada con esta. A pesar de esto, la idea del cuento interactivo
nos hizo ver que existían muchas más posibilidades de las que pensábamos en
cuanto a esta historia, y, por lo tanto, seguimos diseñando el resto de
actividades desde un punto diferente de vista que al comienzo.
Esperamos que os haya gustado y que os animéis a llevarla a la práctica
Autoras de la entrada:
García Riquelme, Eva
Gutiérrez Soto, Laura
Millares López, Isabel
Ningún comentario:
Publicar un comentario