DATOS FUNDAMENTALES DE LA OBRA
Imagen: Autoría propia |
Título: La casa pintada
ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA OBRA
Argumento
Chao
es un niño que vive en China en una pequeña aldea cerca de Pekín, con sus
padres y su abuelo. En su día a día acompaña a su abuelo al mercado donde este
vende verduras. Un día Chao se fija en que hay una casa especial frente a él. Esta es grande y de colores, verde, roja y azul, que destaca frente al resto de
casas que son de color negro. A partir de este día el niño siente una atracción especial por los colores y desea con todas sus fuerzas tener una casa de
colores. Su abuelo es el único que le apoya en su sueño y que le anima a seguir
luchando por él. A lo largo de la historia, Chao vive diferentes hazañas a
través de las cuales se convierte en un equilibrista junto a Li. Esto les
ayudó posteriormente para presentarse al festival de Año Nuevo al que querían ir
para estar enfrente del emperador y así entrar en la casa pintada. Pero, en su
marcha, sucede algo inesperado y es que a pesar de conocer perfectamente el
camino una riada invadió un puente y este se derrumbó lo que les obligó a
separarse quedando Li en una orilla y Chao en la otra a la que había llegado
saltando con su pértiga. En este momento Chao intenta volver a casa pero a
diferencia de Li tardaría mucho más tiempo ya que los senderos eran mucho más
complicados. Su tenacidad impidió que el hambre, las heridas o las inclemencias
del tiempo lo derrumbaran así que tras varios días llegó a su casa donde lo
esperaban sus familiares y amigos con una gran sorpresa para él: habían pintado
su casa de colores (verde, azul, blanco y amarillo).
Temática y estructura
La
casa pintada (1990) es una obra
cuyos temas fundamentales son la diversidad
cultural, ya que la autora deja patente
a lo largo del libro la diferenciación entre pobreza y riqueza existente en la
sociedad asiática pero que se puede extrapolar a muchas otros lugares del
planeta, y la perseverancia imprescindible para toda persona que quiere lograr
sus sueños.
Por
otro lado, podemos entender como otras temáticas que se trabajan en el libro la
amistad, el apoyo de la familia para conseguir los sueños o el escaso respeto
que en ocasiones se presenta sobre la infancia.
En
cuanto a la estructura, se trata de una obra con una clara consecución temporal
lógica ya que los capítulos están
entrelazados y continuados en el espacio y en el tiempo, cosa que nos ayuda a adentrarnos
en la historia de una forma más sencilla y cómoda con la lectura del
libro, al contrario que sucede en otras de las obras de esta autora como por
ejemplo en El abrazo del Nilo (1988).
Actualidad de la temática y el porqué de esta obra
En esta obra se trabaja la diversidad cultural, algo
que nos sorprende bastante porque en el año 1990, no era una temática demasiado
habitual en la literatura española. Aun así, quizás al vivir en Galicia estamos más acostumbrados a los
temas de inmigración y de diferencias entre clases sociales, sin embargo en
otros lugares de España no era un tema demasiado recurrido y menos en la
literatura Infantil y Juvenil.
A
lo largo de esta obra se aborda el tema de la interculturalidad muy presente en
la sociedad del siglo XXI ya que aunque nos encontramos en una sociedad moderna
sigue habiendo grandes desigualdades entre grupos de gente bien sea por razón
de sexo, género, raza, clase social, poder adquisitivo o simplemente por
gustos. Por eso creemos que esta obra es de total actualidad y que nos da una
lección de cómo lograr nuestros sueños independientemente de los obstáculos que
se nos crucen en el camino.
La
casa pintada (1990) y El abrazo del Nilo (1988) son las
dos obras de Montserrat Del Amo que hemos leído, por lo que podemos realizar
una pequeña recensión estableciendo diversas semejanzas que hemos ido encontrando entre ellas.
Creemos
que estas dos obras tienen bastantes temas en común a pesar de que sus
argumentos son diferentes. Uno de estos temas es la interculturalidad que está
presente en todo momento, ya que las dos obras están situadas en diversos
países, de forma que la autora nos invita a conocer varias culturas. En el caso
de La casa pintada (1990), los acontecimientos tienen lugar en una pequeña
aldea de Pekin, algo que nos
ayuda a conocer ciertas costumbres o características de ese lugar, como pueden
ser sus casas, sus oficios y aficiones, sus habitantes o la situación de ese
pueblo en una cierta época. En lo tocante a El abrazo del Nilo (1988), la
historia se sitúa en España y en África, según sus capítulos y personajes, por
lo tanto, podemos ver claramente una presencia de dos culturas muy diferentes.
Otro
de los temas comunes que encontramos entre las dos obras es la contraposición
que existe entre la riqueza y la pobreza, es decir, la clara y marcada
presencia de las distintas clases sociales. En La casa pintada (1990) se
observa esta diferencia en las casas del pueblo, las casas negras hacen
referencia a la clase social más baja, mientras que la clase social alta se ve reflejada
en la casa pintada. En El abrazo del Nilo (1988), esto se puede observar en la
contraposición de dos familias, los hermanos Carlos pertenecientes a una clase
social alta, y el viejo Haken, de una clase
social baja.
Ambas
obras terminan con el triunfo de la amistad a través de la unión entre los personajes, en el caso de La casa
pintada (1990) los amigos y familiares del protagonista cumplen el sueño de este
(pintan su casa de colores), y, en cuanto a El abrazo del Nilo (1988), los
problemas que fueron surgiendo a lo largo de la historia con las barcas, han
servido para crear una amistad entre ellos.
Finalmente,
cabe destacar también el papel de la familia mediante la figura del abuelo en las dos historias, siendo la
persona que apoyaba, ayudaba y cuidaba a sus nietos, enseñándoles a ganarse la
vida.
En resumen y como ampliación de las temáticas que la autora trabaja en varias de sus obras destacamos:
En resumen y como ampliación de las temáticas que la autora trabaja en varias de sus obras destacamos:
- La
interculturalidad, ya que estas se desarrollan en España, China y África.
- La
diferencia entre clases sociales, muy presente en obras como La reina de los
mares (2003), La encrucijada (1987), La casa pintada (1990), y El
abrazo del Nilo (1988) entre otras.
- La
temática de aventuras es otro de los rasgos propios de la autora que aparece
reflejada en obras como El abrazo del Nilo (1988), La casa pintada (1990), y Tranquilo,
Rey (1990).
Entre
las dos obras de Montserrat Del Amo que hemos trabajado (El abrazo del Nilo (1988) y
La casa pintada (1990)) nos decantamos por El abrazo del Nilo (1988) ya que nos
parece una obra muy interesante, aunque creemos que resulta complicada para
llevar al aula, debido a los saltos temáticos que existen entre sus capítulos.
Por esta razón, pensamos que es más adecuada La casa pintada (1990) para
trabajar en el aula, puesto que es una historia continua, lo que permite mayor
sencillez a la hora de comprenderla.
Si quieres saber un poco más de la autora de estas obras pincha aquí.
BIBLIOGRAFÍA
-Del Amo, M. (1988). El abrazo del Nilo. Madrid: Bruño
-Del Amo, M. (1990). La casa pintada. Madrid: Ediciones SM
Autoras de la entrada:
García Riquelme, Eva
Gutiérrez Soto, Laura
Millares López, Isabel
Ningún comentario:
Publicar un comentario