martes, 21 de abril de 2015

Hablamos sobre "La Casa Pintada" (1990)





DATOS FUNDAMENTALES DE LA OBRA

Imagen: Autoría propia



Título: La casa pintada
Ilustrador: Francisco Solé
ISBN: 978- 84- 348 – 7769 – 6
Editorial: Ediciones SM
Año de edición: 1990
Año de reedición: 2001






ANÁLISIS DEL CONTENIDO DE LA OBRA

Argumento

Chao es un niño que vive en China en una pequeña aldea cerca de Pekín, con sus padres y su abuelo. En su día a día acompaña a su abuelo al mercado donde este vende verduras. Un día Chao se fija en que hay una casa especial frente a él. Esta es grande y de colores, verde, roja y azul, que destaca frente al resto de casas que son de color negro. A partir de este día el niño siente una atracción especial por los colores y desea con todas sus fuerzas tener una casa de colores. Su abuelo es el único que le apoya en su sueño y que le anima a seguir luchando por él. A lo largo de la historia, Chao vive diferentes hazañas a través de las cuales se convierte en un equilibrista junto a Li. Esto les ayudó posteriormente para presentarse al festival de Año Nuevo al que querían ir para estar enfrente del emperador y así entrar en la casa pintada. Pero, en su marcha, sucede algo inesperado y es que a pesar de conocer perfectamente el camino una riada invadió un puente y este se derrumbó lo que les obligó a separarse quedando Li en una orilla y Chao en la otra a la que había llegado saltando con su pértiga. En este momento Chao intenta volver a casa pero a diferencia de Li tardaría mucho más tiempo ya que los senderos eran mucho más complicados. Su tenacidad impidió que el hambre, las heridas o las inclemencias del tiempo lo derrumbaran así que tras varios días llegó a su casa donde lo esperaban sus familiares y amigos con una gran sorpresa para él: habían pintado su casa de colores (verde, azul, blanco y amarillo).

Temática y estructura

La casa pintada (1990) es una obra cuyos temas fundamentales son la diversidad cultural,  ya que la autora deja patente a lo largo del libro la diferenciación entre pobreza y riqueza existente en la sociedad asiática pero que se puede extrapolar a muchas otros lugares del planeta, y la perseverancia imprescindible para toda persona que quiere lograr sus sueños.

Por otro lado, podemos entender como otras temáticas que se trabajan en el libro la amistad, el apoyo de la familia para conseguir los sueños o el escaso respeto que en ocasiones se presenta sobre la infancia.

En cuanto a la estructura, se trata de una obra con una clara consecución temporal lógica  ya que los capítulos están entrelazados y continuados en el espacio y en el tiempo, cosa que nos ayuda a adentrarnos en la historia de una forma más sencilla y cómoda con la lectura del libro, al contrario que sucede en otras de las obras de esta autora como por ejemplo en El abrazo del Nilo (1988).

Actualidad de la temática y el porqué de esta obra


En esta obra se trabaja la diversidad cultural, algo que nos sorprende bastante porque en el año 1990, no era una temática demasiado habitual en la literatura española. Aun así, quizás al vivir en Galicia estamos más acostumbrados a los temas de inmigración y de diferencias entre clases sociales, sin embargo en otros lugares de España no era un tema demasiado recurrido y menos en la literatura Infantil y Juvenil. 

A lo largo de esta obra se aborda el tema de la interculturalidad muy presente en la sociedad del siglo XXI ya que aunque nos encontramos en una sociedad moderna sigue habiendo grandes desigualdades entre grupos de gente bien sea por razón de sexo, género, raza, clase social, poder adquisitivo o simplemente por gustos. Por eso creemos que esta obra es de total actualidad y que nos da una lección de cómo lograr nuestros sueños independientemente de los obstáculos que se nos crucen en el camino.




La casa pintada (1990) y El abrazo del Nilo (1988) son las dos obras de Montserrat Del Amo que hemos leído, por lo que podemos realizar una pequeña recensión estableciendo diversas  semejanzas que hemos ido encontrando entre ellas. 

Creemos que estas dos obras tienen bastantes temas en común a pesar de que sus argumentos son diferentes. Uno de estos temas es la interculturalidad que está presente en todo momento, ya que las dos obras están situadas en diversos países, de forma que la autora nos invita a conocer varias culturas. En el caso de La casa pintada (1990), los acontecimientos tienen lugar en una pequeña aldea de Pekin, algo que nos ayuda a conocer ciertas costumbres o características de ese lugar, como pueden ser sus casas, sus oficios y aficiones, sus habitantes o la situación de ese pueblo en una cierta época. En lo tocante a El abrazo del Nilo (1988), la historia se sitúa en España y en África, según sus capítulos y personajes, por lo tanto, podemos ver claramente una presencia de dos culturas muy diferentes. 

Otro de los temas comunes que encontramos entre las dos obras es la contraposición que existe entre la riqueza y la pobreza, es decir, la clara y marcada presencia de las distintas clases sociales. En La casa pintada (1990) se observa esta diferencia en las casas del pueblo, las casas negras hacen referencia a la clase social más baja, mientras que la clase social alta se ve reflejada en la casa pintada. En El abrazo del Nilo (1988), esto se puede observar en la contraposición de dos familias, los hermanos Carlos pertenecientes a una clase social alta, y el viejo Haken, de una clase social baja. 

Ambas obras terminan con  el triunfo de la amistad a través de la unión entre los personajes, en el caso de La casa pintada (1990) los amigos y familiares del protagonista cumplen el sueño de este (pintan su casa de colores), y, en cuanto a El abrazo del Nilo (1988), los problemas que fueron surgiendo a lo largo de la historia con las barcas, han servido para crear una amistad entre ellos. 

Finalmente, cabe destacar también el papel de la familia mediante la figura del abuelo en las dos historias, siendo la persona que apoyaba, ayudaba y cuidaba a sus nietos, enseñándoles a ganarse la vida. 

En resumen y como ampliación de las temáticas que la autora trabaja en varias de sus obras destacamos:
  • La interculturalidad, ya que estas se desarrollan en España, China y África. 
  • La diferencia entre clases sociales, muy presente en obras como La reina de los mares (2003), La encrucijada (1987), La casa pintada (1990), y El abrazo del Nilo (1988) entre otras. 
  • La temática de aventuras es otro de los rasgos propios de la autora que aparece reflejada en obras como  El abrazo del Nilo (1988), La casa pintada (1990), y Tranquilo, Rey (1990). 

Entre las dos obras de Montserrat Del Amo que hemos trabajado (El abrazo del Nilo (1988) y La casa pintada (1990)) nos decantamos por El abrazo del Nilo (1988) ya que nos parece una obra muy interesante, aunque creemos que resulta complicada para llevar al aula, debido a los saltos temáticos que existen entre sus capítulos. Por esta razón, pensamos que es más adecuada La casa pintada (1990) para trabajar en el aula, puesto que es una historia continua, lo que permite mayor sencillez a la hora de comprenderla. 








Si quieres saber un poco más de la autora de estas obras pincha aquí.

BIBLIOGRAFÍA

-Del Amo, M. (1988). El abrazo del Nilo. Madrid: Bruño
-Del Amo, M. (1990). La casa pintada. Madrid: Ediciones SM





Autoras de la entrada:
 García Riquelme, Eva
Gutiérrez Soto, Laura
Millares López, Isabel

Ningún comentario:

Publicar un comentario