PROPUESTA DIDÁCTICA:
CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA
INTRODUCCIÓN
Nuestra propuesta didáctica, se centra en la obra Cuando
Hitler robó el conejo rosa. A pesar de que, ya mencionamos en anteriores
entradas, que es un libro de carácter juvenil, se puede trabajar en educación
infantil de forma lúdica y al mismo tiempo educativa.
Queréis adentraros en el mundo del conejo
rosa?
1. OBJETIVOS
A continuación, os presentamos, los objetivos que establecimos en nuestra propuesta didáctica. Cuando decimos objetivos, nos referimos a aquello que pretendemos lograr, con las actividades que planteamos. También destacar, que existe un objetivo clave, el general, y unos objetivos específicos que son aquellos que pretendemos conseguir de una forma indirecta. En conclusión, nuestros objetivos, son:
·
Generales:
o Acercarse a la temática del libro
·
Específicos:
o Conocer una parte de la historia mundial.
o Identificar países y ciudades de la emigración nazi.
o Trabajar la imaginación.
o Fomentar las habilidades artísticas
o Identificar las emociones básicas.
o Resolver conflictos.
o Desarrollar la expresión oral.
o Empatizar con los sentimientos del exilio.
o Adquirir destrezas motrices (tanto motricidad gruesa como
fina).
2. TEMPORALIZACIÓN:
A continuación, os mostramos, la temporalización de nuestra propuesta didáctica:
3. DESARROLLO:
Todas las actividades que presentamos a continuación, parten del conocimiento constructivo, es decir, el alumno construye su propio
aprendizaje de forma autónoma, mientras que el papel del docente, es de un mero
guía.
También, tendremos en cuenta, los conocimientos previos sobre
el tema, así, ellos mismos, irán creando unos esquemas mentales, sobre lo que ya
sabían y lo conocimientos nuevos,conseguidos a partir de la lectura del libro.
Estas actividades, principalmente son de carácter lúdico,
donde queremos que participe todo el alumnado, tanto de forma grupal, como
individual, así aprenderán valores de colaboración y tolerancia.
4.ACTIVIDADES
A continuación, os presentamos una propuesta de actividades
enfocadas al público juvenil, para trabajar la temática del libro.
ACTIVIDAD 1 - SITÚATE
Esta actividad, consiste en proporcionar un puzle del mundo, en el cuál, posteriormente, tengan
que situar los países o ciudades en los que se desarrolló la historia.
(Alemania, Berlín, Sttugart, París…).
ACTIVIDAD 2 - ¡A DIBUJAR!
Esta actividad consta de varias partes, las cuales son:
1. Inventa un título para el libro justificando tu elección
y dibuja otra portada alternativa.
2. Realiza un dibujo a partir de la descripción de los
personajes.
ACTIVIDAD 3 - !HAZ LA MALETA¡
En esta actividad, tendremos que reflexionar sobre aquello
que escogeríamos si tuviéramos que emigrar a otro país, justificando el por qué. (Máximo 4 elementos).
ACTIVIDAD 4 - ¿QUÉ QUIERES QUE PASE?
Para llevar a cabo esta actividad, es necesario dividir la
clase en grupos de 4 personas, donde se encargarán de inventar un final de la
historia, a su gusto. Deben justificar porque eligen ese final.
ACTIVIDAD 5 - SONRISAS Y LÁGRIMAS
Visionado de la película Sonrisas y lágrimas, por ser el
film, en el que se inspiró la autora, Judith Kerr, para escribir el libro que
trabajamos.
ACTIVIDAD 6 - ¡Y...TÚ QUE OPINAS!
Es necesario dividir el aula en dos grandes grupos, de forma que
uno se posicione en la ideología nazi y el otro en la judía, para el cuál, primero deberán buscar información y posteriormente argumentar sus
afirmaciones.
En esta actividad, el profesor actuará de mediador, para regular
los turnos de palabra y reconducir el debate. Cuando el mediador, observe que el
debate está muerto, debe guiar a los alumnos con preguntas sobre el tema que le
interesa.
Como punto final, el profesor formulará una pregunta, para contestar de forma individual, acerca de la opinión que tienen de la
reacción del padre de Anna por marchar del país
y porque es tan importante mantenerse fiel a las ideas que uno tiene.
Después de esta propuesta de carácter juvenil, ofrecemos
unas actividades adaptadas al público infantil:
ACTIVIDAD 1 -¿DONDE ESTÁ EL CONEJO ROSA?
Esta actividad, consiste en esconder un conejo rosa de
peluche en el aula, los alumnos deberán encontrarlo. Para encontrar el conejo,
el profesor les irá diciendo una serie de pistas o adivinanzas que le
facilitarán su propósito, llegar a su ubicación.
ACTIVIDAD 2 - EL REFUGIO
Para que el alumnado empatice con la situación judía,
crearemos un “rincón” a modo de refugio en el aula. Para ello, emplearemos material
reciclado y mobiliario escolar. Este refugio, será empleado de casa, como en el
conocido juego del “pilla-pilla”. Dividiremos a la clase en dos grupos, los
nazis (los que pillan) y los judíos que deben escapar y llegar al refugio
para salvarse.
ACTIVIDAD 3 - CONOCEMOS A LOS CONEJOS
Aprovechando la temática del libro, sobretodo, la
presencia del conejo, podemos llevar a cabo, una pequeña investigación con el
alumnado, acerca de cómo son, que comen, que tipos hay, dónde viven…. Luego, realizaremos un mural sobre el tema, con toda la información destacada.
CONCLUSIONES:
Con esta pequeña propuesta didáctica, pretendemos aclarar
la historia ,haciendo que los niños empaticen con la situación, al ser de índole
mundial. Aunque las actividades no van
determinadas para una edad concreta, pero sí para una etapa, se pueden adaptar, en función de la edad, del
ritmo del alumnado o de las necesidades educativas especiales. Es decir, si el
alumnado es más pequeño las actividades serán más sencillas y breves, o
viceversa.
En el caso de las actividades adaptadas para educación
infantil, desde un punto lúdico, intentamos acercar los hechos históricos de la época nazi a un público de corta
edad.
En conclusión, contamos con la facilidad de que este tema nos dio
bastante juego, a la hora de plantear las actividades, pudiendo de esta manera
demostrar que un libro juvenil se puede adaptar para un
público infantil
Beatriz Puente
Yésica Varela
Iria Santoalla
Noemi Vázquez
Nuestra propuesta didáctica, se centra en la obra Cuando
Hitler robó el conejo rosa. A pesar de que, ya mencionamos en anteriores
entradas, que es un libro de carácter juvenil, se puede trabajar en educación
infantil de forma lúdica y al mismo tiempo educativa.
Queréis adentraros en el mundo del conejo
rosa?
1. OBJETIVOS
A continuación, os presentamos, los objetivos que establecimos en nuestra propuesta didáctica. Cuando decimos objetivos, nos referimos a aquello que pretendemos lograr, con las actividades que planteamos. También destacar, que existe un objetivo clave, el general, y unos objetivos específicos que son aquellos que pretendemos conseguir de una forma indirecta. En conclusión, nuestros objetivos, son:
·
Generales:
o Acercarse a la temática del libro
·
Específicos:
o Conocer una parte de la historia mundial.
o Identificar países y ciudades de la emigración nazi.
o Trabajar la imaginación.
o Fomentar las habilidades artísticas
o Identificar las emociones básicas.
o Resolver conflictos.
o Desarrollar la expresión oral.
o Empatizar con los sentimientos del exilio.
o Adquirir destrezas motrices (tanto motricidad gruesa como
fina).
2. TEMPORALIZACIÓN:
A continuación, os mostramos, la temporalización de nuestra propuesta didáctica:
3. DESARROLLO:
Todas las actividades que presentamos a continuación, parten del conocimiento constructivo, es decir, el alumno construye su propio
aprendizaje de forma autónoma, mientras que el papel del docente, es de un mero
guía.
También, tendremos en cuenta, los conocimientos previos sobre
el tema, así, ellos mismos, irán creando unos esquemas mentales, sobre lo que ya
sabían y lo conocimientos nuevos,conseguidos a partir de la lectura del libro.
Estas actividades, principalmente son de carácter lúdico,
donde queremos que participe todo el alumnado, tanto de forma grupal, como
individual, así aprenderán valores de colaboración y tolerancia.
4.ACTIVIDADES
A continuación, os presentamos una propuesta de actividades enfocadas al público juvenil, para trabajar la temática del libro.
ACTIVIDAD 1 - SITÚATE
Esta actividad, consiste en proporcionar un puzle del mundo, en el cuál, posteriormente, tengan
que situar los países o ciudades en los que se desarrolló la historia.
(Alemania, Berlín, Sttugart, París…).
ACTIVIDAD 2 - ¡A DIBUJAR!
Esta actividad consta de varias partes, las cuales son:
1. Inventa un título para el libro justificando tu elección
y dibuja otra portada alternativa.
2. Realiza un dibujo a partir de la descripción de los
personajes.
ACTIVIDAD 3 - !HAZ LA MALETA¡
En esta actividad, tendremos que reflexionar sobre aquello
que escogeríamos si tuviéramos que emigrar a otro país, justificando el por qué. (Máximo 4 elementos).
ACTIVIDAD 4 - ¿QUÉ QUIERES QUE PASE?
Para llevar a cabo esta actividad, es necesario dividir la
clase en grupos de 4 personas, donde se encargarán de inventar un final de la
historia, a su gusto. Deben justificar porque eligen ese final.
ACTIVIDAD 5 - SONRISAS Y LÁGRIMAS
Visionado de la película Sonrisas y lágrimas, por ser el
film, en el que se inspiró la autora, Judith Kerr, para escribir el libro que
trabajamos.
ACTIVIDAD 6 - ¡Y...TÚ QUE OPINAS!
Es necesario dividir el aula en dos grandes grupos, de forma que
uno se posicione en la ideología nazi y el otro en la judía, para el cuál, primero deberán buscar información y posteriormente argumentar sus
afirmaciones.
En esta actividad, el profesor actuará de mediador, para regular
los turnos de palabra y reconducir el debate. Cuando el mediador, observe que el
debate está muerto, debe guiar a los alumnos con preguntas sobre el tema que le
interesa.
Como punto final, el profesor formulará una pregunta, para contestar de forma individual, acerca de la opinión que tienen de la
reacción del padre de Anna por marchar del país
y porque es tan importante mantenerse fiel a las ideas que uno tiene.
Después de esta propuesta de carácter juvenil, ofrecemos
unas actividades adaptadas al público infantil:
ACTIVIDAD 1 -¿DONDE ESTÁ EL CONEJO ROSA?
Esta actividad, consiste en esconder un conejo rosa de
peluche en el aula, los alumnos deberán encontrarlo. Para encontrar el conejo,
el profesor les irá diciendo una serie de pistas o adivinanzas que le
facilitarán su propósito, llegar a su ubicación.
ACTIVIDAD 2 - EL REFUGIO
Para que el alumnado empatice con la situación judía,
crearemos un “rincón” a modo de refugio en el aula. Para ello, emplearemos material
reciclado y mobiliario escolar. Este refugio, será empleado de casa, como en el
conocido juego del “pilla-pilla”. Dividiremos a la clase en dos grupos, los
nazis (los que pillan) y los judíos que deben escapar y llegar al refugio
para salvarse.
ACTIVIDAD 3 - CONOCEMOS A LOS CONEJOS
Aprovechando la temática del libro, sobretodo, la
presencia del conejo, podemos llevar a cabo, una pequeña investigación con el
alumnado, acerca de cómo son, que comen, que tipos hay, dónde viven…. Luego, realizaremos un mural sobre el tema, con toda la información destacada.
CONCLUSIONES:
Con esta pequeña propuesta didáctica, pretendemos aclarar la historia ,haciendo que los niños empaticen con la situación, al ser de índole mundial. Aunque las actividades no van determinadas para una edad concreta, pero sí para una etapa, se pueden adaptar, en función de la edad, del ritmo del alumnado o de las necesidades educativas especiales. Es decir, si el alumnado es más pequeño las actividades serán más sencillas y breves, o viceversa.
En el caso de las actividades adaptadas para educación
infantil, desde un punto lúdico, intentamos acercar los hechos históricos de la época nazi a un público de corta
edad.
En conclusión, contamos con la facilidad de que este tema nos dio
bastante juego, a la hora de plantear las actividades, pudiendo de esta manera
demostrar que un libro juvenil se puede adaptar para un
público infantil
Beatriz Puente
Yésica Varela
Iria Santoalla
Noemi Vázquez
Ningún comentario:
Publicar un comentario