martes, 21 de abril de 2015

PROPUESTA DIDÁCTICA - "Cuando Hitler robó el conejo rosa". Judith Kerr. Entrada 3

PROPUESTA DIDÁCTICA:
CUANDO HITLER ROBÓ EL CONEJO ROSA


INTRODUCCIÓN

Nuestra propuesta didáctica, se centra en la obra Cuando Hitler robó el conejo rosa. A pesar de que, ya mencionamos en anteriores entradas, que es un libro de carácter juvenil, se puede trabajar en educación infantil de forma lúdica y al mismo tiempo educativa.  

Queréis adentraros en el mundo del conejo rosa? 

1. OBJETIVOS
A continuación, os presentamos, los objetivos que establecimos en nuestra propuesta didáctica. Cuando decimos objetivos, nos referimos a aquello que pretendemos lograr, con las actividades que planteamos. También destacar, que existe un objetivo clave, el general, y unos objetivos específicos que son aquellos que pretendemos conseguir de una forma indirecta. En conclusión, nuestros objetivos, son:

·         Generales:

o   Acercarse a la temática del libro

·         Específicos:

o   Conocer una parte de la historia mundial.
o   Identificar países y ciudades de la emigración nazi.
o   Trabajar la imaginación.
o   Fomentar las habilidades artísticas
o   Identificar las emociones básicas.
o   Resolver conflictos.
o   Desarrollar la expresión oral.
o   Empatizar con los sentimientos del exilio.
o   Adquirir destrezas motrices (tanto motricidad gruesa como fina).

2. TEMPORALIZACIÓN:

A continuación, os mostramos, la temporalización de nuestra propuesta didáctica:

3. DESARROLLO:

Todas las actividades que presentamos a continuación, parten del conocimiento constructivo, es decir, el alumno construye su propio aprendizaje de forma autónoma, mientras que el papel del docente, es de un mero guía.

También, tendremos en cuenta, los conocimientos previos sobre el tema, así, ellos mismos, irán creando unos esquemas mentales, sobre lo que ya sabían y lo conocimientos nuevos,conseguidos a partir de la lectura del libro.

Estas actividades, principalmente son de carácter lúdico, donde queremos que participe todo el alumnado, tanto de forma grupal, como individual, así aprenderán valores de colaboración y tolerancia.



4.ACTIVIDADES

A continuación, os presentamos una propuesta de actividades enfocadas al público juvenil, para trabajar la temática del libro.



ACTIVIDAD 1 - SITÚATE
Esta actividad, consiste en  proporcionar un puzle  del mundo, en el cuál, posteriormente, tengan que situar los países o ciudades en los que se desarrolló la historia. (Alemania, Berlín, Sttugart, París…).




ACTIVIDAD 2 - ¡A DIBUJAR!

Esta actividad consta de varias partes, las cuales son:

    1. Inventa un título para el libro justificando tu elección y dibuja otra portada alternativa. 

     2. Realiza un dibujo a partir de la descripción de los personajes.

     3. Dibuja el acontecimiento que más te gustó del libro.




ACTIVIDAD 3 - !HAZ LA MALETA¡

En esta actividad, tendremos que reflexionar sobre aquello que escogeríamos si tuviéramos que emigrar a otro país, justificando el por qué. (Máximo 4 elementos).




ACTIVIDAD 4 - ¿QUÉ QUIERES QUE PASE?

Para llevar a cabo esta actividad, es necesario dividir la clase en grupos de 4 personas, donde se encargarán de inventar un final de la historia, a su gusto. Deben justificar porque eligen ese final.

ACTIVIDAD 5 - SONRISAS Y LÁGRIMAS

Visionado de la película Sonrisas y lágrimas, por ser el film, en el que se inspiró la autora, Judith Kerr, para escribir el libro que trabajamos.



ACTIVIDAD 6 - ¡Y...TÚ QUE OPINAS!

Es necesario dividir el aula en dos grandes grupos, de forma que uno se posicione en la ideología nazi y el otro en la judía, para el cuál, primero deberán buscar información y posteriormente argumentar sus afirmaciones. 

En esta actividad, el profesor actuará de mediador, para regular los turnos de palabra y reconducir el debate. Cuando el mediador, observe que el debate está muerto, debe guiar a los alumnos con preguntas sobre el tema que le interesa.

Como punto final, el profesor formulará una pregunta, para contestar de forma individual,  acerca de la opinión que tienen de la reacción del padre de Anna por marchar del país  y porque es tan importante mantenerse fiel a las ideas que uno tiene.


Después de esta propuesta de carácter juvenil, ofrecemos unas actividades adaptadas al público infantil:




ACTIVIDAD 1 -¿DONDE ESTÁ EL CONEJO ROSA?

Esta actividad, consiste en esconder un conejo rosa de peluche en el aula, los alumnos deberán encontrarlo. Para encontrar el conejo, el profesor les irá diciendo una serie de pistas o adivinanzas que le facilitarán su propósito, llegar a su ubicación.

ACTIVIDAD 2 - EL REFUGIO

Para que el alumnado empatice con la situación judía, crearemos un “rincón” a modo de refugio en el aula. Para ello, emplearemos material reciclado y mobiliario escolar. Este refugio, será empleado de casa, como en el conocido juego del “pilla-pilla”. Dividiremos a la clase en dos grupos, los nazis (los que pillan)  y los  judíos que deben escapar y llegar al refugio para salvarse.




ACTIVIDAD 3 - CONOCEMOS A LOS CONEJOS

Aprovechando la temática del libro, sobretodo, la presencia del conejo, podemos llevar a cabo, una pequeña investigación con el alumnado, acerca de cómo son, que comen, que tipos hay, dónde viven…. Luego, realizaremos un mural sobre el tema, con toda la información destacada.

CONCLUSIONES:

Con esta pequeña propuesta didáctica, pretendemos aclarar la historia ,haciendo que los niños empaticen con la situación, al ser de índole mundial.  Aunque las actividades no van determinadas para una edad concreta, pero sí para una etapa,  se pueden adaptar, en función de la edad, del ritmo del alumnado o de las necesidades educativas especiales. Es decir, si el alumnado es más pequeño las actividades serán más sencillas y breves, o viceversa.

En el caso de las actividades adaptadas para educación infantil,  desde un punto lúdico, intentamos acercar los hechos históricos de la época nazi a un público de corta edad.


En conclusión, contamos con la facilidad de que este tema nos dio bastante juego, a la hora de plantear las actividades, pudiendo de esta manera demostrar que un libro juvenil se puede adaptar para un público infantil





                                                                                  




                                                                                  



                                                                                   Beatriz Puente
                                                                                   Yésica Varela
                                                                                   Iria Santoalla
                                                                                   Noemi Vázquez

Ningún comentario:

Publicar un comentario