Gloria Fuertes (imágen de www.trabajemosporelmundo.org) |
Gloria Fuertes es la autora a la que dedicamos esta entrada en el blog, en el cual describiremos su vida, sus obras más importantes, y el contexto en el que han sido basadas.
Nace en el barrio de Lavapiés (Madrid) en el año 1917 perteneciendo a una familia humilde, puesto que su padre era portero y su madre costurera, la cual pretendía que siguiera sus pasos; de hecho, cuando fue matriculada en el Instituto de Educación Profesional a los catorce años, se diplomó en Higiene y Puericultura, pero ella no quería proseguir con esos estudios y se matriculó en Literatura y Gramática.
A la misma edad ya escribía sus primeros versos, de los cuales los siguientes son los más emblemáticos:
"A los nueve años me pilló un carro
y a los catorce me pilló la guerra;
a los quince se murió mi madre,
se fue cuando más falta me hacía..."
Su primer poema lo escribió en el año 1932 y el primer libro en 1934, que son: Niñez, Juventud, Vejez... e Isla Ignorada, respectivamente.
Fue redactora de la Revista Infantil Maravillas durante el periodo comprendido entre los años 1939 y 1953. En ella publicó diferentes estilos literarios como, por ejemplo, cuentos, historias y poemas.
También se inmiscuyó en el mundo del teatro, escribiendo en esta rama así como poemas para escenificar y cuentos de humor.
A partir de 1947 comienza a publicar numerosas obras como: Canciones para niños, Pirulí e Isla Ignorada. Gracias a todas ellas, entre otras, gana numerosos premios y becas a lo largo de su carrera literaria.
A partir de 1947 comienza a publicar numerosas obras como: Canciones para niños, Pirulí e Isla Ignorada. Gracias a todas ellas, entre otras, gana numerosos premios y becas a lo largo de su carrera literaria.
Aunque escribió en muchos géneros, como el cuento, el teatro y la poesía, esta última es la que abunda en su bibliografía. Su obra es muy numerosa, por lo que nos centraremos en la literatura infantil.
Sus libros, versos y líneas están dedicadas en su totalidad a lo cotidiano, también incorpora en numerosas ocasiones el humor y su afán pedagógico. A continuación, mostraremos algunos títulos destacados agrupándolos según unas características concretas, sobre todo en cuanto al tema que tratan.
Muchas de sus obras infantiles tienen como protagonista la naturaleza y más en concreto los animales.
- Cangura para todo, Barcelona, 1968
- La pájara pinta, Madrid, Editorial Alcalá, 1972
- La gata chundarata y otros cuentos, Madrid, Videosistemas, 1974
- El dragón tragón, Madrid, Escuela Española, 1978
- La ardilla y su pandilla, Madrid, Escuela Española,1981
- Piopio Lope y el pollito miope, Madrid, Escuela Española, 1981
- Coleta la poeta, Valladolid, Miñón, 1982
- Donosito, el oso osado, Madrid, Emiliano Escolar, 1982
- El pirata Mofeta y la jirafa coqueta, Madrid, Escuela Española, 1986
- Plumilindo, Madrid, Escuela Española, 1988
- Animales Geniales, Madrid, Escuela Española, 1989
- Paca, la vaca flaca, Madrid, Escuela Española, 1990
- La selva en verso, Madrid, Susaeta, 1995
- Un pulpo en un garaje, Madrid, Susaeta, 1998
- Animalitos amigos, Madrid, Susaeta, 1998
- Genialidades de Gloria sobre los animales, Madrid, Susaeta, 1999
- Animales en familia, Madrid, Susaeta, 2001
- Animales trabajadores, Susaeta, 2001
Encontramos un número amplio de libros dedicados al aprendizaje, ya que Gloria Fuertes muestra un claro afán pedagógico.
- Don Pato y Don Pito, Madrid, Escuela Española, 1970
- El abecedario de don Hilario, Valladolid, Miñón, 1983
- Yo contento, tú contenta, ¡qué bien me sale la cuenta!, Madrid, Escuela Española, 1984
- Pienso mesa y digo silla, Madrid, Susaeta, 1997
- Trabalenguas para que se trabe tu lengua, Madrid, Susaeta, 1998
- La oca loca, Madrid, Escuela Española, 1978
A esta última dedicaremos nuestro trabajo posterior, junto con otra obra poética que se titula La poesía no es un cuento.
En los años cuarenta se integra en el movimiento poético marginal del Postismo, que nace en Madrid siendo el único que asumió las vanguardias europeas tras la Guerra Civil rechazando todo tipo de dogmatismo e imposición.
Se puede considerar a Eduardo Chicharro, pintor y poeta, y a Carlos Edmundo de Ory, como principales creadores de dicho movimiento, teniendo claras influencias del dadaísmo, la estética vanguardista y la ingeniosidad verbal del Barroco.
Tuvo repercusión en las artes plásticas y la literatura, redireccionando a ésta última en contra de las corrientes contemporáneas.
Según José Manuel Polo Bernabé se puede resumir esta corriente en cinco principios básicos:
Webgrafía:
Se puede considerar a Eduardo Chicharro, pintor y poeta, y a Carlos Edmundo de Ory, como principales creadores de dicho movimiento, teniendo claras influencias del dadaísmo, la estética vanguardista y la ingeniosidad verbal del Barroco.
Tuvo repercusión en las artes plásticas y la literatura, redireccionando a ésta última en contra de las corrientes contemporáneas.
Según José Manuel Polo Bernabé se puede resumir esta corriente en cinco principios básicos:
- Supremacía de la imaginación que depende del subconsciente y la razón.
- Utilización de materiales sensoriales.
- Carácter lúdico, dionisíaco y humorístico.
- Control técnico que incluye la exploración de las posibilidades del lenguaje.
- Voluntad de destruir prejuicios.
- Fundación Gloria Fuertes de la que obtenemos información de la biografía y bibliografía (www.gloriafuertes.org).
- Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes (www. cervantesvirtual.com).
Ningún comentario:
Publicar un comentario