xoves, 23 de abril de 2015

¿Conocéis a Bolinga?



" Mi nombre es Bolinga, que, según dicen, significa: gorila encantador amigo del hombre"
 
Imagen extraída de canallector.com

Bolinga es un gorila que vive en un zoo, aparentemente es feliz, tiene sus necesidades cubiertas (tiene comida, agua, una cama...), pero detrás de eso se esconde un sentimiento de frustración debido a que vive encerrado y en soledad, por lo que no puede disfrutar de la vida en libertad con sus iguales, algo que anhela fervientemente.

Hemos escogido a Bolinga como personaje para trabajar en el aula porque nos parece que los valores de cuidado de la naturaleza y respeto a los animales que transmite la obra, son importantes de tratar desde edades tempranas. También lo hemos escogido porque Bolinga, al ser un gorila, resulta un personaje atractivo para los niños/as el cual les acerca conocimientos sobre un animal seguramente desconocido para ellos/as.

OBJETIVOS

  • Entender la secuenciación de la historia de Bolinga.
  • Respetar y acercarse a los animales y a la naturaleza.
  • Comparar y reflexionar acerca del bienestar de los animales dependiendo del entorno en el que se encuentren.
  • Comprender que los animales viven mejor en su hábitat natural que enjaulados.
  • Reconocer el hábitat natural en el que viven los animales.
  • Concienciarse acerca de la realidad que los animales viven en el zoo.


DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES

  1. Representación teatral de la obra de Bolinga

Bolinga
Fotografía de creación propia 


Bolinga, Martínez y el Dr. Graham
Fotografía de creación propia 
Reparto:


  • Mónica: Bolinga
  • Sonia: Martínez
  • Tania: Dr. Graham
  • Cristina: Narradora



Realizaremos la representación teatral adaptada de la novela Bolinga, intentaremos, si es posible, representar la obra en un entorno natural, lo más parecido al que se nos describe en la novela.
Esta representación la llevaremos a cabo el primer día de nuestra propuesta educativa, “Conóceme y respétame”, con la finalidad de acercar a los niños/as a la historia de nuestro peculiar gorila, de un modo más lúdico y atractivo.


  1. Representación musical de la canción “No queremos ir al zoo”

Antes de llevar a cabo nuestra propuesta, “Conóceme y respétame”, realizaremos un videoclip de la canción “No queremos ir al zoo”, del grupo petit pop, caracterizadas como los personajes protagonistas de la obra, con el mismo reparto de guión mencionado anteriormente.



Este videoclip estará presente a lo largo de todo el proyecto, a través de la reproducción, de la interpretación… A través de este recurso pretendemos que los niños/as comprendan el significado de la canción y reflexionen sobre este de un modo divertido y entretenido.
  1. Visita a VigoZoo, proyección de documentales y debate
Imagen extraída de vigonenos.com
Un día, planificado por las maestras realizaremos una visita a VigoZoo, en la ciudad de Vigo, para que los niños/as vean en directo a los animales y puedan observar cómo viven.
Posteriormente a esto, otro día diferente, veremos en el aula documentales en los que los niños/as puedan ver a los mismos animales que vieron en el zoo en su hábitat natural.
Tras todo esto, para finalizar, haremos un pequeño debate donde preguntaremos a los niños/as :
- ¿Dónde os parece que viven más felices los animales?
- ¿Creéis que son felices en el zoo? ¿o pensáis que serían más felices en su hábitat natural?
Dejaremos que el resto de preguntas surjan de los propios niños a medida que el debate vaya avanzando, para no cohibir a los niños en sus respuestas.
  1. Asociación de los animales con su hábitat
Láminas de animales y sus hábitats
Imagen y material de elaboración propia
Con unas láminas, elaboradas por la profesora, que representan los hábitats de diversos animales (mar, selva, granja) y los animales que viven en ellos iremos presentando a los niños cada animal y colocándolo en su hábitat correspondiente. Aprovecharemos para hablar del propio animal, de que se alimenta, sus características…
Una vez esté completo y hayamos presentado a todos los animales, presentaremos a los niños las láminas sin los animales para que sean ellos los que coloquen cada animal en su lugar y hablen de lo que recuerdan sobre lo que hemos aprendido.
Además, aprovecharemos los momentos en que presentamos los hábitats para hablar también sobre ellos y sobre cómo se contaminan, dónde se encuentran (p.e: hablar del amazonas, del prestige…).
CONCLUSIÓN
El tema que vamos a trabajar con esta propuesta educativa es un contenido importante a tener en cuenta a lo largo de la etapa de Educación Infantil, no sólo porque así lo recoge el currículum oficial de Galicia (área del conocimiento del entorno), sino porque se trata de un tema de actualidad y cercano a los más pequeños/as.
Además a través de “Conóceme y respétame” los niños/as podrán aprender, de un modo diferente al que están acostumbrados, aspectos muy importantes para su desarrollo personal, como, por ejemplo, el respeto hacia los demás, la empatía con otros, reflexionar acerca de problemas sociales …
Creemos que sería una propuesta que contaría con gran acogimiento entre los niños, por la forma en la que está presentada, el tema que trata y sobre todo por el simpático protagonista que guía toda la propuesta.


Si no os queréis perder las novedades relacionadas con Elvira Lindo... ¡Seguidnos en Twitter aquí!




1 comentario:

  1. resumirlo mongolas de mierda que no sabéis hacer la o con un canuto

    ResponderEliminar