“Una
oportunidad” es una adaptación lúdica de “Diario secreto de Susi, diario secreto
de Paul” en la que el lector podrá descubrir nuevos personajes y aventuras. La
temática central de esta obra es la discriminación, que como ya vimos es
también tratada en la obra principal. El porqué elegimos centrarnos en ella es
muy sencillo:
Día
a día el número de niños y niñas extranjeros que llega a nuestras aulas es
mayor, por lo que necesitamos cambiar ciertas actitudes de algunos adultos que
puedan ser más clasistas y fomentar una escuela inclusiva por y para todos.
Para ello hemos creado esta obra cuya finalidad es que, cuando el lector la
termine, adquiera una actitud positiva y de respeto hacia las diferentes
personas (por factores culturales, sociales, políticos, etc.) que conviven con
nosotros.
Además,
con este cuento podemos trabajar en un aula de infantil diversos valores y
actitudes. En estas edades, sobre todo hasta los 3-4 años, los niños y niñas
muestran actitudes bastante egocéntricas y les cuesta mucho ponerse en el lugar
de otro compañero. Sin embargo, nuestra obra favorece valores como el respeto,
la igualdad, la empatía y la amistad. De hecho, como autoras e ilustradoras de
la obra, nuestro principal objetivo a la hora de crearla fue tratar la
discriminación buscando que se adquieran actitudes inclusivas, que eviten cualquier
tipo de exclusión social. También buscamos trabajar los sentimientos y
expresiones con los niños.
Como
objetivo secundario buscamos facilitar a las maestras y maestros la lectura de
libros colocando en la pasta trasera toda la narración del cuento. Por lo
general, cuando leemos un libro a nuestros alumnos tenemos que estar girando el
cuento continuamente para ver la narración y poder leerlo, sin embargo, de este
modo estamos leyendo por atrás y los pequeños tienen más tiempo para fijarse en
sus ilustraciones.
Para
la creación de nuestro cuento decidimos mantener los personajes principales,
Susi y Paul, y centrarnos en Ali, un niño turco que llega nuevo a la escuela.
Para acercaros más a nuestro cuento os dejamos aquí su narración y más tarde un
vídeo en el que se muestra la lectura del libro por parte de una de sus autoras
y sus ilustraciones.
“UNA OPORTUNIDAD”
Comienza un nuevo día en el colegio. La profesora anuncia que hoy llegará Ali, un niño nuevo que viene de un país muy lejano en el que hablan otro idioma.
Cuando llega nuestro nuevo compañero, nadie quiere sentarse con él, pero a Susi se le ocurre una idea: '' ¿Y si pones otra mesa a nuestro lado y nos sentamos los tres juntos?''
Pero Paul duda y termina por enfadarse:
- Yo no quiero que ese niño se siente con nosotros. ¡No vamos a entender su idioma!
- Pero nosotros podemos enseñarle nuestro idioma y aprender el suyo, ¡piénsalo!- Dice Susi.
- ¡No, Susi, deja de decir tonterías! ¡Hay más sitios!
- Vale, haz lo que quieras, yo voy a sentarme con él. ¿A ti te gustaría que nadie quisiera ser tu amigo?- Dice Susi.
- No, eso no le gusta a nadie, pero él no es mi amigo.- Responde Paul.
- Pero si le das una oportunidad podría llegar a serlo.- Contesta Susi.
- Tienes razón, voy a darle una oportunidad.- Dice Paul.
Y así, Ali comenzó a sentirse más cómodo y creó una gran amistad con Paul y Susi.
Comienza un nuevo día en el colegio. La profesora anuncia que hoy llegará Ali, un niño nuevo que viene de un país muy lejano en el que hablan otro idioma.
Cuando llega nuestro nuevo compañero, nadie quiere sentarse con él, pero a Susi se le ocurre una idea: '' ¿Y si pones otra mesa a nuestro lado y nos sentamos los tres juntos?''
Pero Paul duda y termina por enfadarse:
- Yo no quiero que ese niño se siente con nosotros. ¡No vamos a entender su idioma!
- Pero nosotros podemos enseñarle nuestro idioma y aprender el suyo, ¡piénsalo!- Dice Susi.
- ¡No, Susi, deja de decir tonterías! ¡Hay más sitios!
- Vale, haz lo que quieras, yo voy a sentarme con él. ¿A ti te gustaría que nadie quisiera ser tu amigo?- Dice Susi.
- No, eso no le gusta a nadie, pero él no es mi amigo.- Responde Paul.
- Pero si le das una oportunidad podría llegar a serlo.- Contesta Susi.
- Tienes razón, voy a darle una oportunidad.- Dice Paul.
Y así, Ali comenzó a sentirse más cómodo y creó una gran amistad con Paul y Susi.
A
modo de conclusión, podemos garantizar que este cuento tendrá un gran éxito en
las aulas de infantil tanto con alumnos/as como con maestras/os. Por un lado
porque facilita la lectura del libro a las maestras gracias a la colocación de
la narración en la pasta trasera. Por otra parte, permite a los pequeños
fijarse más en las ilustraciones y, a su vez, van acercándose a la lengua
escrita de una forma menos pesada ya que sus páginas no están cargadas de
texto. Por último, no podemos olvidar su valor didáctico pues buscamos con este
cuento que se adquieran actitudes y valores inclusivos, que eviten cualquier
tipo de discriminación.
AUTORAS:
GRUPO 2
Sara López González
Sonia López López
Itzíar López Vázquez
Sabela Moldes Vázquez
Iria Rivas Fernández
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