martes, 1 de abril de 2014

¿Cuál es tu juguete favorito?

Descubre todo lo que un cuento puede ofrecernos para trabajar con los niños. A través de las siguientes actividades fomentaremos en ellos la imaginación y el gusto por contar historias.
Lo que pretendemos con estas actividades es tener una escucha activa en el aula, es decir, escuchar las cosas que les interesan a los niños. Con este proyecto queremos que los niños expresen sus sentimientos, pensamientos, opiniones y respeten las de los demás.
A nivel de desarrollo psicomotor los objetivos que trabajaremos serán: motricidad fina, coordinación óculo-manual, expresión corporal, expresión oral….
Este proyecto comenzará durante la asamblea, en la cual se les preguntará a los niños por su juguete favorito ya que es una pregunta que puede dar mucho de sí. Después de que den sus opiniones, dibujan el juguete que han escogido, que puede ser real o imaginario.



A continuación, se les contará un cuento (inventado y hecho por las maestras) que refleje la historia de un niño y su juguete favorito; un pato de madera.

Os voy a contar una historia de un niño llamado Tapani, al que le gustaban muchos los patos. Pero Tapani nunca había visto uno porque en su pueblo no había patos. Caminaba triste por la playa, porque quería ver uno. Caminando y caminando tropezó con algo, y cuando miró se le dibujó una gran sonrisa en la cara: era un patito rojo. Para Tapani era especial, le encantaba estar con su patito: se bañaba con él, dormía con él, le daba de comer… El primer día que lo llevó al cole, no quería compartir su patito porque tenía miedo de que se lo rompiesen. Sus amigos se pusieron muy tristes porque querían conocer al nuevo juguete de Tapani. Tapani se dio cuenta de que él era muy feliz desde que lo había encontrado, así que decidió compartir esa felicidad con el resto de niños y niñas y jugar todos juntos.

En este cuento no hay ni palabras ni personajes, ya que de este modo, se usará para la siguiente actividad, que consiste en la creación de una historia a través de los juguetes favoritos que han dibujado en la asamblea. Para ayudar a la movilidad de los personajes, los niños pondrán, con celo, una pajita en el dorso del dibujo.








Como les gustó mucho el cuento contado en la asamblea, y les llamo la atención el patito rojo se decidió hacer un pequeño proyecto sobre los patos. Este proyecto cuenta con diferentes fases:

¿Qué sabemos?

En esta fase los niños dirán en la asamblea, todo lo que saben sobre los patos. De esta forma, expresan sus pensamientos, y así también favorecemos la comunicación y el respeto de  diferentes opiniones. Por ejemplo: vuelan, viven en la tierra, viven el el agua, nadan, flotan, comen peces, comen gusanitos...


¿Qué queremos saber?


En esta fase recogeremos en una lista, todas las inquietudes que surgen sobre los patos. Por ejemplo: ¿dónde viven?, ¿cuántos años viven?, ¿ de qué se alimentan?, ¿de qué colores son?.

 ¿Dónde buscaremos información?

La información se buscará a través de todo lo que tengan a su alcance: libros, programas televisivos, internet, enciclopedias… Como los niños aún no saben leer, se aprovechará esta ocasión para pedir ayuda a las familias.

Recogida de información

En este momento, se reunirá a todos los alumnos en una asamblea para compartir los conocimientos adquiridos por cada uno a través de los materiales que se han traído a clase. En este momento los niños investigan todo lo que desean, incluso surge la idea de imitar a un pato para comprender mejor su forma de vida. En la sesión de psicomotricidad imitaremos a diferentes animales.
Como uno de los padres de un alumno es veterinario, nos consigue una visita a una granja, en la cual observamos a los patos en su entorno y también a otros animales. Después de la visita a la granja a los niños les apetece dibujar y moldear con barro los diferentes animales que vimos.



Durante este proyecto surge la idea de realizar una visita al Parque Rosalía de Castro para poder ver a los patos y conocer el entorno que nos rodea, acercándonos también a la naturaleza.




Recopilación

Finalmente se organizará todo lo que se ha hecho y lo que hemos aprendido para tenerlo a nuestro alcance cuando lo necesitemos. También expondremos al resto de compañeros y familias nuestra investigación.

Para los niños hasta un patito de madera puede ser un gran juguete.

Autoras: Arias Fernández, Lorena; Buján Vázquez, Yolanda; Díaz López, Belén; Expósito López, María; Varela Veloso, Rocío.

Ningún comentario:

Publicar un comentario