Descubre
todo lo que un cuento puede ofrecernos para trabajar con los niños. A través de
las siguientes actividades fomentaremos en ellos la imaginación y el gusto por
contar historias.
Lo que
pretendemos con estas actividades es tener una escucha activa en el aula, es
decir, escuchar las cosas que les interesan a los niños. Con este proyecto
queremos que los niños expresen sus sentimientos, pensamientos, opiniones y
respeten las de los demás.
A nivel
de desarrollo psicomotor los objetivos que trabajaremos serán: motricidad fina,
coordinación óculo-manual, expresión corporal, expresión oral….
Este
proyecto comenzará durante la asamblea, en la cual se les preguntará a los
niños por su juguete favorito ya que es una pregunta que puede dar mucho de sí.
Después de que den sus opiniones, dibujan el juguete que han escogido, que
puede ser real o imaginario.
A
continuación, se les contará un cuento (inventado y hecho por las maestras) que
refleje la historia de un niño y su juguete favorito; un pato de madera.
Os voy a contar
una historia de un niño llamado Tapani, al que le gustaban muchos los patos.
Pero Tapani nunca había visto uno porque en su pueblo no había patos. Caminaba
triste por la playa, porque quería ver uno. Caminando y caminando tropezó con
algo, y cuando miró se le dibujó una gran sonrisa en la cara: era un patito
rojo. Para Tapani era especial, le encantaba estar con su patito: se bañaba con
él, dormía con él, le daba de comer… El primer día que lo llevó al cole, no
quería compartir su patito porque tenía miedo de que se lo rompiesen. Sus
amigos se pusieron muy tristes porque querían conocer al nuevo juguete de
Tapani. Tapani se dio cuenta de que él era muy feliz desde que lo había
encontrado, así que decidió compartir esa felicidad con el resto de niños y
niñas y jugar todos juntos.
En este cuento no hay ni palabras ni personajes,
ya que de este modo, se usará para la siguiente actividad, que consiste en la
creación de una historia a través de los juguetes favoritos que han dibujado en
la asamblea. Para ayudar a la movilidad de los personajes, los niños pondrán,
con celo, una pajita en el dorso del dibujo.
Como
les gustó mucho el cuento contado en la asamblea, y les llamo la atención el
patito rojo se decidió hacer un pequeño proyecto sobre los patos. Este proyecto
cuenta con diferentes fases:
¿Qué
sabemos?
En esta
fase los niños dirán en la asamblea, todo lo que saben sobre los patos. De esta
forma, expresan sus pensamientos, y así también favorecemos la comunicación y
el respeto de diferentes opiniones. Por ejemplo: vuelan, viven en la tierra, viven el el agua, nadan, flotan, comen peces, comen gusanitos...
¿Qué
queremos saber?
En esta fase recogeremos en una lista, todas las inquietudes que surgen sobre los patos. Por ejemplo: ¿dónde viven?, ¿cuántos años viven?, ¿ de qué se alimentan?, ¿de qué colores son?.
|
¿Dónde buscaremos información?
La información se buscará a través de todo lo
que tengan a su alcance: libros, programas televisivos, internet, enciclopedias…
Como los niños aún no saben leer, se aprovechará esta ocasión para pedir ayuda
a las familias.
Recogida de información
En este momento, se reunirá a todos los
alumnos en una asamblea para compartir los conocimientos adquiridos por cada
uno a través de los materiales que se han traído a clase. En este momento los
niños investigan todo lo que desean, incluso surge la idea de imitar a un pato
para comprender mejor su forma de vida. En la sesión de psicomotricidad imitaremos
a diferentes animales.
Como uno de los padres de un alumno es
veterinario, nos consigue una visita a una granja, en la cual observamos a los
patos en su entorno y también a otros animales. Después de la visita a la granja
a los niños les apetece dibujar y moldear con barro los diferentes animales que
vimos.
Durante este proyecto surge la idea de
realizar una visita al Parque Rosalía de Castro para poder ver a los patos y
conocer el entorno que nos rodea, acercándonos también a la naturaleza.
Recopilación
Finalmente se organizará todo lo que se ha
hecho y lo que hemos aprendido para tenerlo a nuestro alcance cuando lo
necesitemos. También expondremos al resto de compañeros y familias nuestra
investigación.
Para los niños hasta un patito de madera
puede ser un gran juguete.
Autoras: Arias Fernández, Lorena; Buján Vázquez, Yolanda; Díaz López, Belén; Expósito López, María; Varela Veloso, Rocío.
Ningún comentario:
Publicar un comentario