venres, 14 de marzo de 2014

Todo depende del punto de vista con que miramos las cosas.

El título de esta obra es “Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul” de Christine Nöstlinger, publicado en el año 1988. El ISBN es 84-348-2404-3 y la editorial es El Barco de Vapor.
En esta obra la  autora aborda temas que están a la orden del día en los colegios  como es el caso de los prejuicios, (cuando Paul le dice a Ali, un niño musulmán, que antes de preguntar tonterías, aprenda el idioma), las apariencias y el hecho de no ponerse en el lugar del otro antes de juzgar. También trata la separación entre los progenitores y el dolor que eso le causa a un niño de diez años, la comunicación entre padres e hijos, así como las diferencias entre clases sociales y los celos infantiles, como los que siente Susi de Anna, o Paul de Ali.
Entre los subtemas destacan como en estas edades enseguida se crean y se rompen lazos de amistad, la fantasía de los niños/as y su capacidad de inventar historias para evadirse de la realidad.
A modo de resumen decir que esta obra está dividida en dos diarios, uno es el que escribe Susi, una niña de unos 10 años que vive con su familia en Viena. Como todos los niños/as de su edad tiene su grupo de amigos, que son, Alexander, Michi, Ali, Anna y Gabi, con ellos vive historias cotidianas propias de la edad.
Unos años atrás uno de los mejores amigos de Susi era Paul, se sentaban juntos en clase y compartían juegos, pero la familia de Paul se mudó al campo, concretamente en Möldberg, seguían manteniendo su amistad por correspondencia, pero poco a poco la relación se fue distanciando, hasta que finalmente en las últimas vacaciones que pasaron juntos en Grecia Susi decidió que ya no le interesaba su amistad.
Los padres de Paul se divorciaron por lo que él y su madre regresaron a Viena con la abuela, Paul se presentó en casa de Susi esperando de ella una agradable acogida, pero no fue así, la niña no se alegraba de verlo.
De camino a la escuela Paul y Susi se encontraron con Ali, que en estos momentos es el gran amigo de Susi, el niño es hijo de inmigrantes turcos.  Amablemente le preguntó a Paul “ Por qué tú ya no vivir en el campo”? y Paul le respondió “ Antes de preguntar tonterías, aprende el idioma!”.
Susi se indignó mucho con esa contestación de Paul, y si a eso le sumamos que la profesora decidió sentarlos juntos, la rabia de Susi aumentaba, ya que ella tenía planeado sentarse con Alexander, su gran amor del colegio.
A Susi lo que más le molestaba de Paul eran sus invenciones y mentiras, no soportaba como fanfarroneaba de cosas que ella sabía que no eran ciertas, por ejemplo que su padre tenía tres coches, que había ido de caza con él y habían cazado siete rebecos, o que  su padre se había comprado una avioneta y que le había dejado aterrizarla, además, que tenía una escopeta con la que cazaba palomas por la noche e incluso había detenido a un ladrón por la noche.
La madre de Susi y Paul eran muy amigas, ella no estaba pasando por una buena situación a raíz de la separación, por lo tanto tenía que trabajar bastantes horas y  no tenía con quién dejar al niño, ya que se habían ido de casa de la abuela.
La madre de Susi decidió que Paul vendría a casa todas las tardes durante cinco horas, esa decisión enfureció bastante a Susi ya que estaba harta de Paul y sus mentiras, la niña no intentaba comprender porque Paul se comportaba así, solo se dedicaba a contestarle mal e huir de él.
La otra parte del libro la narra Paul en su diario secreto, a raíz de la separación de sus padres y su regreso a Viena el niño se siente muy frustrado y confundido, él se quería quedar con su padre, tuvo que dejar a sus amigos de Möldberg y Susi no lo recibe como el esperaba, de hecho se inventa escusas para no estar con él, como decirle que se tenía que marchar porque tenía clases de piano.
Delante de los demás niños Paul se inventaba muchas fantasías de su padre, de su madre y del por qué se habían marchado de Möldberg.
Paul se sentía muy celoso de Ali, porque Susi y él eran muy amigos y eso era un obstáculo para recuperar la amistad del niño, por lo tanto se enzarzaron en una pelea. Paul terminó con un moratón en la barbilla y con la excusa perfecta para quedarse en casa y no ir al colegio.
Paul echaba muchos de menos a su padre, además su madre lo había descubierto en varias mentiras, asique decidió huir de casa, deambuló por varias estaciones de tren, hizo auto stop, pero finalmente el conductor le llevó a una comisaría cercana y lo devolvieron a su casa.
En cuanto a la sinopsis decir que Susi y Paul son dos niños de diez años, que escriben su propia historia de vida en un diario. Los niños eran grandes amigos en el jardín de infancia, pero en unas vacaciones en Grecia Susi decide que no quiere ser más su amiga, además, ya no viven en la misma ciudad. Cuando Paul regresa a Viena él tiene unas reacciones muy extrañas con las que Susi no está de acuerdo ni dispuesta a soportar.
La estructura de la obra no se divide en capítulos, sino en dos partes, una es el diario secreto de Susi y otra el diario secreto de Paul. A su vez cada parte está dividida en días, ya que los niños escriben lo que les ocurre diariamente.
La autora soluciona los conflictos entre Susi y Paul a través de la madre de Susi que actúa como mediadora concienciando a la niña de que a Paul le está afectando la separación de sus padres y que incluso se ha escapado de casa para ir a buscar a su padre, en el trayecto un señor lo llevó en su coche a la guardia civil, estos llamaron a su padre y él le golpeó tan fuerte que le hincharon las mejillas. A Susi se le removió el estómago pensando en lo mal que lo pasaría Paul y juntas decidieron que Paul pasaría las tardes en casa, no le podía dar la espalda en esos momentos.
Las ideas centrales del libro son las que nos podemos encontrar en cualquier patio de colegio, por lo tanto los niños que se sumerjan en la obra se pueden sentir identificados con algún personaje y sus preocupaciones.
El primer amor, las celebraciones de cumpleaños, sus gustos e intereses, las enfermedades que muchas veces a los niños les sirven de excusa, el deseo de gustar a nuestros iguales, etc.
Cualquiera de las temáticas que se abordan en el libro siguen de actualidad hoy en día, y el lector se dará cuenta de la importancia de ponerse en el lugar del otro, de no juzgar sin antes conocer lo que está provocando un cambio de actitud, pero sobre todo de valorar la amistad y no pagar con los amigos nuestras propias preocupaciones.
Finalmente decir que nos pareció un libro muy ameno y sencillo de leer, capaz de enganchar con sus historias diarias a cualquier lector infantil, pues de la forma en que está contado resulta muy fácil ponerse en la piel de los protagonistas. Seguro que muchas niñas se sentirán identificadas con Susi en esa pequeña redecilla que tiene con su madre con la ropa que tiene que ponerse el primer día de colegio, o cuando Paul finge su dolor en la pierna para no ir a clase, o incluso cuando quiere hacerse amigo de la niña que vive en su nuevo edificio y no sabe cómo acercarse.
Creemos que aporta valores muy positivos para la infancia, que ayudan a los niños a crecer en mejores seres humanos, por ejemplo, no juzgar a los demás sin saber el motivo que provoca esa conducta que tanto nos molesta, pues de seguro que hay una explicación para ese cambio de carácter, en este caso es la separación de los padres lo que hacía que Paul estuviera más susceptible y agrediera tanto física como verbalmente a sus compañeros, pero Susi, aunque al final se portó bien con Paul, en un principio se dejó llevar por la apariencias y lo apartaba del grupo.
La generosidad también está muy presente en el libro, en el momento en el que la madre de Susi decide darle a la familia de Ali juguetes, ropa e incluso Ali se queda unos días en casa de Susi mientras se recupera del virus intestinal.
Las fantasías y mentiras de Paul también le sirven al pequeño lector para darse cuenta de que no está bien decir cosas que no son ciertas, ya que llegará un momento en que los demás no nos tomen en serio y que incluso no nos quieran escuchar más.
A decir verdad nos esperábamos un final con una reconciliación entre Susi y Paul más divertida, quizás falten un par de días más en el diario de ambos, en los que cuenten como es esa nueva relación de amistad.


Bibliografía/ Webgrafía: “ Diario secreto de Susi diario secreto de Paul”.

Ningún comentario:

Publicar un comentario