Viviendo Harry Potter.
En esta nueva entrada de Literatura Infantil y Juvenil, y más especialmente de la vida y obra de J.K.Rowling, os vamos a mostrar, para empezar, los datos fundamentales de su principal obra, es de decir, de Harry Potter.
Rowling, J.K. (1997). Harry Potter y la piedra filosofal. Ed. Salamandra.
ISBN: 978-84-7888-445-2
Rowling, J.K. (1998). Harry Potter y la cámara secreta. Ed. Salamandra.
ISBN: 978-84-7888-495-7
Rowling, J.K. (1999). Harry Potter y el prisionero de azkaban. Ed. Salamandra.
ISBN: 978-84-7888-519-0
Rowling, J.K. (2000). Harry Potter y el cáliz de fuego. Ed. Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-344-7
Rowling, J.K. (2003). Harry Potter y la órden del fénix. Ed. Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-445-1
Rowling, J.K. (2005). Harry Potter y el príncipe mestizo. Ed. Salamandra.
ISBN: 978-84-7888-990-7
Rowling, J.K. (2207). Harry Potter y las reliquias de la muerte. Ed. Salamandra.
ISBN: 978-84-9838-143-6
Los temas principales de la saga creada por Rowling reflejan claramente los sentimientos humanos, abarcando desde el amor, la lealtad, la responsabilidad, la crueldad y la maldad... y por supuesto, la magia. Haciendo una pequeña síntesis, a lo largo de las siete obras el argumento de Harry Potter no varía, pero va sufriendo los cambios propios de la edad, es decir, los cambios que se generan al encontrarnos con una obra en la que los personajes van creciendo y madurando publicación tras publicación.
Harry Potter, un niño flaco de ojos verdes, pelo negro y rebelde, con una cicatriz en forma de rayo en la frente a causa de una maldición cuando era bebé, es el principal personaje de la historia. Huérfano casi de nacimiento, Harry se ve obligado a vivir con sus crueles tíos y su primo. A la edad de once años, Harry recibe una misteriosa carta que le comunica que tiene una plaza como estudiante del colegio Hogwarts de magia y hechicería. A partir de ahí, la vida de Harry pegará un giro radical. Hará grandes amigos, descubrirá que es famoso por haber derrotado a un poderoso mago tenebroso cuando solo era un bebé, y descubrirá, que su vida está destinada a enfrentarse al las fuerzas oscuras del mundo mágico para evitar el regreso del tenebroso, y también asesino de sus padres, Lord Voldemort.
Como posibles ideas secundarias de la saga podríamos destacar que Rowling trabaja con temas tan duros como la orfandad que sufre Harry desde una edad muy temprana, así como el sentimiento al que se enfrenta al sentirse diferente a los demás, principalmente por poseer una cicatriz que le marca, le distingue, y le hace ser reconocido a nivel mundial, y no poder pasar desapercibido. Todo ello también le reporta numerosas críticas a las que debe hacer frente.
Por otro lado, Harry debe enfrentarse a numerosos sentimientos, a veces complejos, que le marcan su juventud, tales como; amor, amistad, lealtad, coraje, valentía, miedo.... pero no un miedo cualquiera sino el terrible y complejo miedo de tener que enfrentarse a peligros mortales y enemigos terribles.
En cuanto a la relación entre los capítulos, a lo largo de todos los libros comprobamos como la historia es lineal, en el sentido de que prácticamente no encontramos saltos en el tiempo (excepto en alguno de los volúmenes) y suelen estar muy bien enlazados unos con otros, haciendo así una lectura de fácil comprensión y que no suele crear pérdidas de argumento.
A lo largo de la saga, Rowling se caracteriza por proponer unas soluciones y unas alternativas muy concretas a los temas propuestos, es decir, plantea al lector el principal problema que existe; la guerra surgida entre Harry y Voldemort, esa lucha a muerte por sobrevivir que persigue a los personajes durante años, y las posibles soluciones; la opción que tiene Harry de escoger el camino fácil, de posicionarse al lado de Voldemort con sus posibles consecuencias, o, la elección del camino complejo, el del bien, el del sufrimiento, el de ver morir a tus amigos y sacrificarse por hacer lo correcto.
Continuando con el análisis de las obras de Rowling, debemos mencionar el alcance y las consecuencias de la saga. Como por todo el mundo es conocido, la magia, como tema principal, es algo muy recurrido a lo largo de los años en la literatura no solo infantil y juvenil, sino también en la adulta. La orfandad, al igual que la magia, también es una cualidad que surge una y otra vez a lo largo de la historia. Pero no lo es la forma en la que Rowling enlaza y da un vuelco a todo lo ya escrito sobre estos temas. Cualquiera hoy en día puede poner en un buscado "Harry Potter" y comprobar las consecuencias del enorme éxito de J.K, que gracias a su inventiva, su imaginación y su capacidad para implicar al lector y mantener vivas sus ganas libro tras libro, ha conseguido millones de ventas a lo largo de todo el mundo, tantas traducciones de sus libros como la biblia, millones de generaciones que se hicieron lectores gracias a sus historias, dos parques de atracciones sobre la saga, una plataforma digital interactiva para leer y jugar a través de los libros, cientos de juguetes, réplicas de objetos, y un larguísimo etc.
Como ya se ha mencionado, la magia, la amistad, la orfandad, la valentía... son temas que siempre han persistido a lo largo de las generaciones en los libros de literatura infantil y juvenil, pero el éxito de Rowling radica en el cambio que ella realiza con un tema tan conocido y que logra embelesar a millones de personas.
Ya para finalizar deseamos comentaros nuestras valoraciones personales de la saga.
Harry Potter ha sido para nosotros esa novela con la que nos iniciamos en la lectura, la que nos hizo soñar con que una lechuza entraría por nuestra ventana y nos dejaría en la mesilla de noche una carta de Hogwarts... Ha marcado nuestras vidas y las de toda nuestra generación, logrando que creciésemos a la vez que Harry, Ron y Hermione y con sus numerosas aventuras, hemos ido madurando a la vez que los personajes y que la complejidad de las novelas y los temas en ellas tratados, ha supuesto que deseemos leer, viajar, vivir aventuras, y que apreciemos la literatura. Ha sido, en definitiva, lo que ha hecho que hoy en día, seamos lo que somos.
Ismael Bouzas Vázquez, Tamara Castillo López, Gabriel García Calvo, Mirian Gallardo Vilor.
Ningún comentario:
Publicar un comentario