luns, 31 de marzo de 2014

HARRY EN EL AULA DE INFANTIL

En este nuevo post de Literatura Infantil y Juvenil, y más concretamente del mundo de Harry Potter, intentaremos, a través de diversas actividades de tipo lúdico, introducir el mundo del joven mago de la saga de Rowling en un aula ficticia de Educación Infantil, elaborando propuestas de aprendizaje relacionadas con los libros de esta exitosa saga. 

Hemos decidido realizar las actividades que a continuación se expondrán porque las consideramos motivadoras, creativas, repetitivas a lo largo de la saga y fundamentales en el desarrollo de los libros, así como también de las películas, y creemos que incentivan a los más pequeños a trasladar lo vivido en su imaginación a través de los libros a la vida real, pudiendo sentirse parte de ese mundo ficticio, pero no por ello menos importante, que se representa en Harry Potter. 

Además de todo lo dicho, estamos de acuerdo en que las historias de Potter permiten multitud de posibilidades para trabajar en Infantil, desde la amistad, la responsabilidad, la magia, la lealtad, la valentía, el hacer frente a los miedos e inquietudes, la horfandad, el sentimiento de verse desplazado... 

En nuestro caso estas actividades persiguen el objetivo de acercar la parte fantástica de la historia a los más pequeños, haciéndoles disfrutar de ello lo máximo posible. 

ACTIVIDADES

Nuestro planteamiento para realizar las actividades en Educación Infantil será de la forma más "casual" posible. El día escogido para comenzar con las actividades dejaremos antes en el aula un cofre, caja, baúl o similar junto con nuestra mascota de aula (que sería de gran ayuda tenerla o introducirla en este momento para que sea dicha mascota la que proponga la actividad), puede que incluso rodeado de velas (para intentar darle más misterio), y dentro del cofre unas instrucciones del tipo "Esta semana vamos a transformar nuestra clase en un lugar lleno de magia...¿Alguien sabe quién es Harry Potter?"

De esta forma suscitaremos la intriga, las ganas de saber, y provocaremos una avalancha de preguntas, respuestas, y una forma divertida y entretenida de plantear un tema que queremos trabajar. Además, podemos aprovechar incluso para realizar algún tipo de proyecto educativo centrado en la magia, en Harry Potter, en Rowling, en la literatura... y a partir de la pregunta ¿Alguien sabe quien es Harry Potter? podemos crear una segunda zona de trabajo en el aula para investigar sobre quien es Harry y que sabemos de él. Una vez puesto esto en marcha podremos proponer nuestra "semana mágica" en la que desarrollaremos los siguientes talleres.  


Taller de disfraces

Sombrero de Mago o Bruja
Necesitaremos: 
- cartulina negra
- pegamento
- tijeras


En este taller pretendemos disfrazarnos de magos y brujas, y para ello con la cartulina negra elaboraremos unos gorros perfectos.


Comenzamos marcando un círculo de aproximadamente  22cm de diámetro sobre la cartulina negra y lo recortamos.




A continuación trazamos con lápiz uno de los radios del círculo y lo cortamos.




Hechos los pasos anteriores, hacemos un cono con la cartulina gracias al corte que previamente habíamos hecho en un radio, y lo pegamos muy bien.







Ahora, sobre otro trozo de la misma cartulina, trazamos la circunferencia del cono, y al lado, otra unos centímetros más grande.





recortamos haciendo la forma de un gran anillo...



...pegamos al cono ¡y listo! ¡Ya tenemos gorro de mago o bruja!














Escobas Voladoras

Necesitaremos:
- Escoba de mago o bruja
- Rotuladores 

En esta actividad cada alumno o alumna cogerá su escoba de mago y le pintará en el mango el nombre que más desee, al igual que en la saga las escobas tienen nombres, las nuestras también. 



Cogemos nuestra escoba y con rotuladores (en este caso dorado para las letras y negro para los contornos) escribimos el nombre elegido.






Repasamos bien todos los contornos...









¡Listo!


Hemos de puntualizar que nuestra idea era realizar la escoba a mano para que así fuesen más personalizadas, pero ante la falta de material también es buena idea comprar unas como estas que se encuentran en cualquier sección de disfraces y son muy económicas. 





Traje de mago 

Necesitaremos:
-Bolsa de basura negra
-tijeras 

En este caso realizaremos un traje de mago o bruja. Para ello cogeremos una bolsa de basura y en ella cortaremos un pequeño hueco para la cabeza y otros dos a los laterales para los brazos. En nuestro caso la dejamos de negro, pero podría decorarse a gusto de cada uno. Finalmente, nos disfrazamos. Estos somos nosotros probando nuestros disfraces.





















No olvidemos que esta es una idea para un taller rápido, podríamos, por supuesto, hacerlo mucho más profesional imprimiendo el escudo de hogwarts (o los de las casas) y pegándolos en un lateral o incluso abrir la bolsa a la mitad y atarla al cuello con un lazo. ¡Tú decides!








Taller de comida

Quisimos hacer un pequeño homenaje a Harry Potter y  Rowling con este pequeño taller de comida puesto que a lo largo de los siete libros se especifica mucho las comidas y bebidas que los personajes ingieren y también han sido muchos los que las han versionado. Nosotros no íbamos a ser menos, así que... ahí van nuestras creaciones.


Cerveza de Mantequilla

En los libros se define como una bebida caliente sin alcohol muy consumida entre los jóvenes (y no tan jóvenes) que te revitaliza y calienta el cuerpo en los días de frío. 

Necesitaremos:

-Leche
-Mantequilla
-Azúcar moreno
-Canela
-Un cazo





Nos vamos a la cocina, ¡nos lavamos las manos!, y preparamos los ingredientes y el cazo.



Ponemos el cazo al fuego y añadimos aproximadamente una taza de leche, dos cucharadas de mantequilla, dos de azúcar y canela al gusto. Esto puede variar un poco dependiendo de los gustos de cada uno.







Revolvemos bien con una cuchara, y le dejamos que cueza un poco.










Lo ponemos en nuestra taza o vaso favorito y ¡LISTO!, una bebida riquísima, muy fácil de hacer, que combina sola o incluso con galletas o bizcocho, perfecta para hacer una merienda diferente y muy sabrosa. Además la receta no es muy cerrada, por lo que podemos dejar volar la imaginación y añadir más o menos canela, más o menos leche, e incluso sabor a vainilla, ¡tú decides!







Pasteles de caldero

También muy famosos en los libros de Rowling, los pasteles de caldero se muestran como un dulce tipo bizcochito con forma de caldero (o más o menos redondeada) que varía según las interpretaciones, pudiendo hacerse con o sin asa, y con o sin relleno. En los libros solamente se pueden comprar en las tiendas de golosinas o en el carrito de comida del Hogwarts Express, aquí, te mostramos ideas para poder disfrutarlos en tu casa, o en este caso, en nuestra ficticia aula de Educación Infantil, dentro de nuestra "semana mágica".

Necesitamos:
-Magdalenas de chocolate o normales (podemos hacerlas caseras o comprarlas)
-Nata montada
-Perlitas de azúcar
-Chocolate con leche fundido
-Cuchillo

Para elaborar nuestros calderos cogeremos la magdalena, le daremos la vuelta, y por la parte de abajo le haremos con el cuchillo un corte circular un poco profundo y sacamos el trozo cortado para dejar un hueco. A continuación ponemos chocolate fundido en los bordes del círculo que hemos recortado y dejamos secar. Hacemos lo mismo con la parte opuesta de la magdalena, de forma que la parte de arriba sea el fondo del caldero. Dejamos que el chocolate se endurezca.

A continuación, con el resto del chocolate fundido, hacemos con una manga pastelera o una bolsita pequeños semicírculos o asas y las dejamos endurecer.

Por otra parte, una vez seco el chocolate del fondo y el borde de la magdalena, rellenamos el hueco que habíamos hecho con nata montada, decoramos con perlitas de azúcar y clavamos en el centro una de las asas hechas de chocolate. ¡listo! ¡A disfrutar!







Pociones 

A lo largo de los siete libros de Harry Potter las pociones son un elemento muy importante. Son usadas en las aulas con fines educativos, para elaborar brebajes, maldiciones... pero nosotros queremos dar una versión distinta y proponemos realizar pociones caseras muy simples y ricas.

Necesitaremos:

-Bebida tipo gaseosa de naranja, cola, limón...
-Bebida tipo zumo tropical de colores 


Estas pociones simplemente consisten en mezclar a partes iguales (o más de una de las bebidas si se prefiere) los zumos, formando así una mezcla peculiar de color y sabor. La ventaja de estas pociones bebibles caseras es que puedes combinarlas como más te apetezca e incluso adornar con pajitas variadas, conseguirás darles un aspecto "mágico" a tus bebidas. 





Se pueden mezclar colores, decorar los vasos... ¡Hay muchas posibilidades!









Taller de objetos mágicos

Los objetos mágicos creemos que son una forma fantástica de introducir a los niños y niñas en la cultura de Harry Potter. Podemos trabajar la motricidad fina, el sentido estético de un trabajo, y por supuesto, sirven para realizar posteriores juegos simbólicos.

Varitas

Necesitaremos:
-Folios o en su defecto cartulinas
-Pegamento, celo y cola
-Pinturas acrílicas o similares


 Coge el folio y pégale en una diagonal un trozo de celo a doble cara.

Gira el folio sobre sí mismo y en diagonal apretando bien. Para cuando llegues al celo y fíjalo bien.



Pon pegamento en la parte restante del folio y sigue enrollando haciendo un poco de presión para que quede bien sellado. Deja secar.





Una vez seco corta los extremos para hacerla más perfecta. Rellena con cola (no tiene porque ser con una pistola de silicona, la imagen es orientativa) para que la varita quede dura.

Hecho este paso puede dejarse así o bien poner adornos. Estos pueden hacerse o con hilos gruesos de cola alrededor de la varita, o con más papel enrollado sobre sí mismo y pegado al cuerpo central de la varita. Deja secar de nuevo.

Ahora coge tu pintura preferida y pinta la varita.


Finalmente, si quieres darle un toque más profesional, puedes pintar de un color más oscuro (o claro) por encima y con un trapo húmedo quitar el exceso para darle toque de madera. Se puede concluir añadiendo detalles en dorado o en otro color.



No debemos olvidar que estamos hablando de una clase de Educación Infantil, por lo que, obviamente, seríamos más flexibles en la elaboración de la varita (y del resto de actividades) y no sería necesario alcanzar tal nivel de profesionalidad. Bastaría con que trabajasen la motricidad final con el enrrollado del papel, y pintarlo cada uno a su gusto. Todas estas especificaciones las ponemos para que nuestros lectores vean, disfruten y puedan copiar nuestras investigaciones sobre el tema.



Mapa del merodeador

Este mapa, que muestra a tiempo real el castillo de Hogwatrs, sus jardines y alrededores, sirve para localizar a cualquier persona que se encuentre dentro de los límites del propio mapa. Muy usado por Harry y sus amigos a lo largo de los libros, ha ayudado a que no sean descubiertos en multitud de ocasiones y a realizar tanto travesuras como misiones casi imposibles en la que ponían en peligro sus propias vidas. 

Como homenaje hemos decidido que otra de las actividades del taller de objetos mágicos sea realizar un mapa del merodeador casero.

Necesitaremos:
- Folios
-Café o té fríos
-Rotuladores
-Pegamento


Para elaborar nuestro mapa personalizado simplemente debemos teñir los folios con el café o el té procurando que no se rompan y dejarlos secar. Si se desea se puede repetir el proceso para que los folios cojan más color y parezcan más antiguos.

Una vez teñidos tantos folios como queramos pegaremos los extremos de unos con otros para que sea desplegable y dibujaremos por dentro con los rotuladores el mapa que más nos guste. 


En este caso creemos que sería conveniente dejar libertar para elaborar los dibujos del mapa, puesto que en el original de los libros y las películas es bastante complejo de imitar, de modo que, basándonos en él, podremos proponer hacer círculos, líneas a modo de pasillos, salas de formas variadas... cada uno lo que crea más conveniente. Es un buen momento para dejar aflorar lo que cada uno entiende en su imaginación al hablarle del mapa del merodeador. 

Aún así, os dejamos una foto del original para que veáis por donde van los tiros. 

Por supuesto hay muchísimas páginas a lo largo y ancho de internet plagadas de imágenes del mapa del merodeador, y en muchas de ellas incluso se pueden descargar las imágenes del mapa para imprimirlas en cartulina y hacer tu propio mapa, pero esto, no lo creemos conveniente ni ciertamente de valor para desarrollar la imaginación en una clase de Infantil. 




Taller de criaturas mágicas 

Animalario

Basándonos en el libro "Animales fantásticos y donde encontrarlos", un pequeño volumen escrito por Rowling (y que también sale en los libros de la saga de Potter) y que nos sirve de guía para conocer los animales mágicos y sus cualidades y características, hemos querido realizar algo similar pero dejando total libertad de creación. 

Nuestra idea es que los niños y niñas de infantil recorten partes de animales y luego con ellas confieran un animalario personalizado mezclando partes del cuerpo de diferentes seres vivos. Una vez hecho y pegado en un folio, a cada animal se le dotará (a gusto de cada alumno) de nombre y cualidades. 

Este ejercicio permite trabajar la motricidad fina, pero también la imaginación, a veces obstruida por modelos preestablecidos y cánones impuestos. 

Necesitaremos:
-Recortes de animales
-Folios para pegar los recortes y escribir sus características
-Pegamento para pegar los recortes

A continuación os mostramos algunas de nuestras creaciones.



Nombre: Nóxumy

Familia: Noxydias

Hábitat: Tercera constelación a la derecha en los alrededores de las charcas más profundas rodeadas de frondosa vegetación.

Alimentación: Larvas de dinky disecadas. Aguijones.

Peligrosidad: Baja.

Reproducción: El Nóxumy deposita sus semillas mediante su saliva en los tallos de las plantas Tecel, las cuales germinan el nuevo Nóxumy en su interior hasta explotar.



Nombre: Phantosmi

Hábitat: Atlantis, el país de los animales fantásticos, en donde hay una pequeña isla llamada Venda en la que habita el Phantosmi con sus crías llamadas Phantosllin.

Alimentación: La planta Dasama.

Reproducción: Similar a la denominada "por esporas". Las uñas rosas que tiene en la espalda se independizan como si fuesen un huevo y en tres menios (meses) sale la cría llamada Phantosllin.




Lechuza Mensajera

En esta nueva actividad del taller de Criaturas Mágicas propondremos que cada niño y niña realice su propia lechuza mensajera bien para decorar, bien para intercambiarse mensajes con los amigos y amigas. 

Necesitaremos:
-Rollos de cartón del papel higiénico
-Folios blancos y de colores
-Rotuladores
-Pegamento




Cogemos el rollo de cartón y le doblamos los laterales hacia dentro. Esto lo hacemos en ambos extremos. Lo pintamos del color que más nos guste. 





A continuación recortamos circulitos con papel de colores para hacer las plumas y las pegamos sobre el rollo de cartón de forma alterna para hacer las plumas. Lo mismo con el pico.

En este punto podrían hacerse varias opciones; o bien realizar la lechuza como en la foto de la derecha, o bien, recortar y pegar únicamente las plumas y el pico y el resto de los detalles (como es el caso de los ojos) pintarlos con rotuladores. Creemos que esta segunda forma es la más adecuada. 

El resultado podría se similar al de las fotos, pero no tenemos porque ser tan profesionales.

Lo interesante llega una vez terminada la lechuza. Podría quedar ya terminada a modo de decoración, o bien, poner el nombre del dueño de cada lechuza por detrás y usarse para enviar cartas entre los niños y niñas guardando los mensajes escritos en un folio dentro de la lechuza (introduciéndolos y sacándolos por la parte de abajo de nuestro animal), de forma que cada alumno y alumna escriba el mensaje que desea, lo introduzca en su lechuza, y se la haga llegar al compañero o compañera a quien va dirigida la carta. El destinatario responderá de la misma forma. Así, además, trabajamos la responsabilidad de tener una carta, de responderla y la escritura de una forma amena, divertida y con significado. 


Una vez concluidas las actividades y los talleres consideramos que habremos disfrutado de una gran semana llena de emoción y magia y que puede derivarse en muchas y variadas propuesta de aprendizaje a cual más enriquecedora. Además, vemos esta propuesta como algo muy motivador para la mayoría del alumnado y consideramos que si se llevase a cabo cosecharía un gran éxito tanto entre alumnos como entre maestros, creyendo pues que incentivaría al trabajo de todos y todas.

Así mismo tendríamos que tener en cuenta el hecho de que es posible que lo planteado no guste tanto como en un principio nosotros podríamos considerar, por lo que sería importarte tener varios planes alternativos por si acaso nuestros intentos de introducir el tema no resultasen tan fructíferos como habíamos esperado.

Sin más, queremos agradeceros una vez más que leáis nuestros post y que nos sigáis en nuestro Twitter @hedwig_news

y recuerda que... ¡tu imaginación es el límite! 



Alumnado: Ismael Bouzas Vázquez, Tamara Castillo López, Gabriel García Calvo y Mirian Gallardo Vilor. 
















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