“BÚSQUEDA DEL TESORO”
Introducción
La búsqueda del tesoro… ¿Por qué
esta propuesta? Desde la etapa de infantil hasta la adulta, a todos y a todas
nos gustan los retos, siempre y cuando sean asequibles, claro está. En las
obras de Enid Blyton, los protagonistas viven en retos constantes llenos de
aventura que superan con trabajo en equipo, entonces ¿qué mejor elemento para
proponer una actividad que un juego que implique superar retos en grupo?
Aprender a trabajar en grupo es
un objetivo muy importante a conseguir, no solo en la etapa de infantil, sino a
lo largo de toda la etapa educativa. Sabemos que la metodología activa y lúdica
es la mejor forma para que los niños y niñas aprendan, de ahí nuestra elección
de un juego que implica movimiento y a la vez elaborar estrategias para superar
las pruebas propuestas.
En la obra Los cinco y el Tesoro de la Isla los niños y niñas tienen que
buscar diferentes estrategias para conseguir su tesoro, los lingotes de oro.
Tienen que trabajar en equipo y ayudarse mutuamente, ya que individualmente no
lo conseguirían. Con esta actividad pretendemos que vivencien esta situación
para conseguir su propio tesoro. Además, debido a que se trata de una obra
juvenil con mucho texto, es muy complicado trabajarla de otra forma con
alumnado de infantil.
Objetivos
- - Tomar conciencia del respeto por la naturaleza.
- - Fomentar el trabajo cooperativo.
- - Favorecer la interacción entre los iguales.
- - Desarrollar el gusto por la lectura.
- - Trabajar la motricidad (gruesa y fina).
- - Fomentar la creatividad y la imaginación.
- - Desarrollar diferentes estrategias cognitivas para conseguir una meta.
Desarrollo
Primero dividimos la clase en
cuatro grupos, de cinco niños y niñas cada uno. A continuación, salimos a un
entorno natural donde cada uno de los equipos debe buscar las cuatro partes que
conforman el mapa, previamente elaborado por la profesora, que constará de
cuatro puntos, los cuales se corresponden con espacios reales situados en el
contexto natural elegido.
Una vez encontradas las piezas, deben montar e
interpretar el mapa. En este, estará señalado el camino que deberán seguir para
conseguir los tesoros (este recorrido tendrá distinto orden para cada uno de
los grupos). A lo largo de la aventura tendrán que ir superando diversas
pruebas para poder moverse de un punto a otro.
Al conseguir superar todas las
pruebas, los grupos llegarán a una meta final donde se encuentran los cuatro
tesoros escondidos. Cada equipo irá cogiendo los mismos por orden de llegada y
se dirigen hasta donde está la profesora para abrirlo.
Dentro de los tesoros se esconderá
un contenido desconocido para los niños y niñas: monedas y lingotes de
chocolate. Además, contendrá un pequeño
saco en el que se ocultan cinco hueveras, ¿para qué servirán…?.
A raíz de esta misteriosa
cuestión surge una asamblea (una vez que todos los grupos hayan abierto los
tesoros) en la que compartiremos las experiencias vividas durante la aventura y
en la que daremos respuesta a la pregunta anterior. Para esto último, cada uno
de los niños y niñas expondrá diferentes impresiones y opiniones acerca de por
qué creen que estaban las hueveras en los tesoros y que podemos hacer con ellas
dentro de este contexto.
A continuación, en torno a la
incógnita de la huevera encontrada, organizamos un pequeño
taller al aire libre, donde cada niño y niña diseñara su propio cofre con
pintura acrílica y pinceles.
Esta imagen representa un posible
resultado de la elaboración del cofre.
Ejemplo de cofre |
Para terminar, diremos que
creemos que va a ser una actividad de éxito, porque como ya mencionamos, a los
niños y niñas les gustan los retos y más cuando estos tienen una recompensa
final, el tesoro. Intentaremos que se sientan como los protagonistas del libro
para aumentar su entusiasmo y debido a que todos los grupos van a tener su
premio no habrá perdedores. Otro aspecto positivo es que es una actividad que
se llevará a cabo al aire libre en un contexto diferente al de la escuela, lo
cual aumenta la expectación y las ganas del alumnado.
En cuanto a la utilidad, con esta
actividad, además de trabajar la cooperación para conseguir una determinada
meta, se trabajan, a nivel transversal, muchos otros objetivos, que van desde
desarrollar diferentes estrategias cognitivas a
potenciar la actividad física. La misma actividad, se puede adaptar a
diferentes edades variando la dificultad de las pruebas propuestas, por lo
tanto es una actividad polivalente y de gran utilidad.
Para terminar, reconocemos que en
un principio Los Cinco y el Tesoro de la
Isla no nos pareció una obra para infantil y, por lo tanto, pensábamos que
no nos serviría para realizar actividades, pero después de fijarnos en las temáticas descubrimos que
sí y además que es un tema muy interesante. En conclusión, es muy importante
analizar bien las temáticas de los libros porque se pueden sacar buenos
contenidos de la gran mayoría.
En cuanto al mapa…
Este será un ejemplo del mapa con
el que contará cada grupo, puesto que, como ya explicamos, cada grupo seguirá
un orden diferente en la realización de las pruebas.
El lugar de salida será el mismo
para todos, al igual que la meta final desde donde los grupos se irán hasta el
punto “PROFE” para abrir los tesoros.
Antes de comenzar la gran
aventura será necesario comentar el mapa, de forma que los niños y niñas sepan
lo que tienen que hacer en cada prueba; para esto, bastará con explicar cada
uno de los iconos siguientes (puede que los niños y niñas no sepan leer todavía
y necesiten ayuda, al no ser este un objetivo específico de la Educación
Infantil):
|
IR EN FILA COGIDOS POR LOS HOMBROS
HASTA EL SIGUIENTE PUNTO
|
|
DEBEIS CRUZAR EL RÍO
|
|
METEOS EN EL SACO Y AVANZAD SALTANDO AL
SIGUIENTE PUNTO
|
¿?
|
RECOGED LA FICHA E INTENTAD RESOLVERLA
|
SELECCIONA
LAS TARJETAS CON LOS NOMBRES QUE COMIENZAN CON LA LETRA “T”.
Cada grupo debe fijarse bien en el orden de realización de
las pruebas para no equivocarse y llegar a su tesoro. Para ello irán siguiendo
los diferentes caminos marcados en el mapa que indican la dirección a seguir.
Ningún comentario:
Publicar un comentario