luns, 27 de abril de 2015

PROPOSTA DIDÁCTICA A PARTIR DE LA OBRA DE BLYTON

“BÚSQUEDA DEL TESORO”


Introducción
La búsqueda del tesoro… ¿Por qué esta propuesta? Desde la etapa de infantil hasta la adulta, a todos y a todas nos gustan los retos, siempre y cuando sean asequibles, claro está. En las obras de Enid Blyton, los protagonistas viven en retos constantes llenos de aventura que superan con trabajo en equipo, entonces ¿qué mejor elemento para proponer una actividad que un juego que implique superar retos en grupo?
Aprender a trabajar en grupo es un objetivo muy importante a conseguir, no solo en la etapa de infantil, sino a lo largo de toda la etapa educativa. Sabemos que la metodología activa y lúdica es la mejor forma para que los niños y niñas aprendan, de ahí nuestra elección de un juego que implica movimiento y a la vez elaborar estrategias para superar las pruebas propuestas.
En la obra Los cinco y el Tesoro de la Isla los niños y niñas tienen que buscar diferentes estrategias para conseguir su tesoro, los lingotes de oro. Tienen que trabajar en equipo y ayudarse mutuamente, ya que individualmente no lo conseguirían. Con esta actividad pretendemos que vivencien esta situación para conseguir su propio tesoro. Además, debido a que se trata de una obra juvenil con mucho texto, es muy complicado trabajarla de otra forma con alumnado de infantil.

Objetivos
  • -          Tomar conciencia del respeto por la naturaleza.
  • -          Fomentar el trabajo cooperativo.
  • -          Favorecer la interacción entre los iguales.
  • -          Desarrollar el gusto por la lectura.
  • -          Trabajar la motricidad (gruesa y fina).
  • -          Fomentar la creatividad y la imaginación.
  • -          Desarrollar diferentes estrategias cognitivas para conseguir una meta.


Desarrollo
Primero dividimos la clase en cuatro grupos, de cinco niños y niñas cada uno. A continuación, salimos a un entorno natural donde cada uno de los equipos debe buscar las cuatro partes que conforman el mapa, previamente elaborado por la profesora, que constará de cuatro puntos, los cuales se corresponden con espacios reales situados en el contexto natural elegido.
Una vez  encontradas las piezas, deben montar e interpretar el mapa. En este, estará señalado el camino que deberán seguir para conseguir los tesoros (este recorrido tendrá distinto orden para cada uno de los grupos). A lo largo de la aventura tendrán que ir superando diversas pruebas para poder moverse de un punto a otro.
Al conseguir superar todas las pruebas, los grupos llegarán a una meta final donde se encuentran los cuatro tesoros escondidos. Cada equipo irá cogiendo los mismos por orden de llegada y se dirigen hasta donde está la profesora para abrirlo.
Dentro de los tesoros se esconderá un contenido desconocido para los niños y niñas: monedas y lingotes de chocolate. Además, contendrá  un pequeño saco en el que se ocultan cinco hueveras, ¿para qué servirán…?.
A raíz de esta misteriosa cuestión surge una asamblea (una vez que todos los grupos hayan abierto los tesoros) en la que compartiremos las experiencias vividas durante la aventura y en la que daremos respuesta a la pregunta anterior. Para esto último, cada uno de los niños y niñas expondrá diferentes impresiones y opiniones acerca de por qué creen que estaban las hueveras en los tesoros y que podemos hacer con ellas dentro de este contexto.
A continuación, en torno a la incógnita  de la  huevera encontrada, organizamos un pequeño taller al aire libre, donde cada niño y niña diseñara su propio cofre con pintura acrílica y pinceles.
Esta imagen representa un posible resultado de la elaboración del cofre.


Ejemplo de cofre



 Conclusiones
Para terminar, diremos que creemos que va a ser una actividad de éxito, porque como ya mencionamos, a los niños y niñas les gustan los retos y más cuando estos tienen una recompensa final, el tesoro. Intentaremos que se sientan como los protagonistas del libro para aumentar su entusiasmo y debido a que todos los grupos van a tener su premio no habrá perdedores. Otro aspecto positivo es que es una actividad que se llevará a cabo al aire libre en un contexto diferente al de la escuela, lo cual aumenta la expectación y las ganas del alumnado.
En cuanto a la utilidad, con esta actividad, además de trabajar la cooperación para conseguir una determinada meta, se trabajan, a nivel transversal, muchos otros objetivos, que van desde desarrollar diferentes estrategias cognitivas a  potenciar la actividad física. La misma actividad, se puede adaptar a diferentes edades variando la dificultad de las pruebas propuestas, por lo tanto es una actividad polivalente y de gran utilidad. 
Para terminar, reconocemos que en un principio Los Cinco y el Tesoro de la Isla no nos pareció una obra para infantil y, por lo tanto, pensábamos que no nos serviría para realizar actividades, pero después  de fijarnos en las temáticas descubrimos que sí y además que es un tema muy interesante. En conclusión, es muy importante analizar bien las temáticas de los libros porque se pueden sacar buenos contenidos de la gran mayoría.




 En cuanto al mapa…
Este será un ejemplo del mapa con el que contará cada grupo, puesto que, como ya explicamos, cada grupo seguirá un orden diferente en la realización de las pruebas.



 
Imagen de creación propia 


El lugar de salida será el mismo para todos, al igual que la meta final desde donde los grupos se irán hasta el punto “PROFE” para abrir los tesoros.
Antes de comenzar la gran aventura será necesario comentar el mapa, de forma que los niños y niñas sepan lo que tienen que hacer en cada prueba; para esto, bastará con explicar cada uno de los iconos siguientes (puede que los niños y niñas no sepan leer todavía y necesiten ayuda, al no ser este un objetivo específico de la Educación Infantil):



IR EN FILA COGIDOS POR LOS HOMBROS HASTA EL SIGUIENTE PUNTO

DEBEIS CRUZAR EL RÍO

METEOS EN EL SACO Y AVANZAD SALTANDO AL SIGUIENTE PUNTO

¿?
RECOGED LA FICHA E INTENTAD RESOLVERLA






SELECCIONA LAS TARJETAS CON LOS NOMBRES QUE COMIENZAN CON LA LETRA “T”.








 











 





 


Cada grupo debe fijarse bien en el orden de realización de las pruebas para no equivocarse y llegar a su tesoro. Para ello irán siguiendo los diferentes caminos marcados en el mapa que indican la dirección a seguir.

Ningún comentario:

Publicar un comentario