mércores, 22 de abril de 2015

Obra Enid Blyton


1.      ANÁLISIS DE LA OBRA

A.     Datos fundamentales de la obra.


Imagen extraída de Editorial Juventud


Blyton, Enid (2003). Los cinco y el tesoro de la isla. Barcelona: Juventud.
Traductor: Juan Ríos de la Roca
Ilustrador: Enrique Ventura
Primer año de edición de la obra: 1942.
ISBN: 84-261-0995-0









B.      Análisis del contenido de la obra.

ü  Temas y subtemas da la obra:
Como temas principales cabe destacar:
·         El valor de la amistad, tanto entre humanos como con animales.
·         La importancia del trabajo en grupo.
·         Incomprensión de los padres hacia sus hijos.
En cuanto a subtemas, destacamos:
·         Resolución de problemas por sus propios medios, solicitando la ayuda de los adultos solo en casos extremas.
·         Ausencia, física o no, de padres y madres prácticamente durante sus aventuras.
·         Autocontrol de las propias emociones.

ü  Resumen del argumento en general y sinopsis de las ideas secundarias:
Esta obra trata sobre las aventuras que tres hermanos (dos niños y una niñas) viven cuando van a pasar las vacaciones de verano con su prima Jorgina, a casa de los padres de esta, Quintín y Fanny. En un principio no saben muy bien cómo actuar, ya que su tío Quintín es un hombre arisco que siempre está de mal humor y su prima Jorgina, que se hace llamar Jorge porque se siente un chico, es una persona solitaria a la que no le gusta jugar con nadie. Esta situación es poco duradera, porque los tres hermanos consiguen hacerse con la amistad de su prima y del mejor amigo de ésta, un perro llamado Tim, el cual tiene escondido en caso de un vecino porque ladraba mucho y molestaba a Quintín. Poco a poco, los hermanos enseñan a su prima lo bonito que es poder compartir las alegrías y las penas con los demás. Así comienzan a vivir una serie de aventuras en una pequeña isla en la que no vive nadie y hay un castillo abandonado, del cual es la propietaria la madre de Jorge, aunque ésta siempre dice que se lo cedió a ella.
Su mayor aventura comienza cuando un barco hundido, que también es de Jorge, sale a la superficie y encalla entre unas rocas a causa de una fuerte tormenta. Se decía que en ese barco había un tesoro aunque nadie conseguía encontrarlo. Los niños, a espaldas de Quintín y Fanny deciden ir a explorarlo y encuentran un cofre en el que se encuentra un plano, el cual indica donde está escondido el tesoro y resulta ser en las mazmorras del castillo abandonado.
Para disgusto de Jorge y de sus primos, la noticia de que el barco del tesoro había salido a flote transcurrió rápidamente y todo el mundo estaba interesado en conocer su historia. Encima, Quintín descubrió el cofre cuando los niños lo abrieron y se lo quitó, aunque estos, con gran habilidad, consiguieron recuperarlo para hacer una copia del plano de la isla. Y ¡menos mal que lo hicieron! porque Quintín vendió el cofre y recibió una gran oferta para vender la isla, que aceptó. Jorge se sintió fatal, y por más que dijo a su padre que la isla era suya y no podía venderla, éste no le hizo. Gracias a la ayuda de sus primos, consiguió superar la rabia que sentía y entre todos trazaron un plan para conseguir el tesoro. Tenían una semana antes de que el nuevo dueño se hiciese cargo de la isla, asique decidieron ir a pasar dos días a ella y decir a Quintín y a Fanny que era como una despedida porque después no podrían volver. Llevaron todo tipo de herramientas, ya que el castillo en los sótanos, donde estaban las mazmorras y el tesoro, estaba totalmente inaccesible debido a la gran cantidad de maleza que había crecido en él. Tras mucho trabajo en equipo y gracias a su gran habilidad consiguieron dar con el tesoro, ¡lingotes de oro! Pero justo en ese momento llegaron las personas que querían comprar la isla y que habían visto el mapa y vieron que los niños lo habían encontrado primero. Como estos decían que era suyo y se lo iban a decir a los mayores decidieron encerrar a Jorge, a Julián y a Tim en las mazmorras, pero no fueron capaces de que localizar a Ana y a Dick que había salido a curar una herida de éste último. Después de mucho esfuerzo, los niños hallaron un plan para atrapar a los ladrones e ir avisar a Quintín y a Fanny, y aunque no consiguieron lo primero si consiguieron avisar con tiempo para que no se llevasen su oro.
Y así termina nuestra historia, los niños vivieron una gran aventura y gracias al trabajo en equipo lograron conseguir el tesoro y superar los obstáculos. Y, como Quintín y Fanny ahora tenían mucho dinero, Jorge iría a estudiar al internado de sus primos y se llevaría a Tim con ella, así no tendrían que separse.

ü  Estructura de la obra: relación entre los diferentes capítulos.
La historia tiene una continuidad lineal en el tiempo, es decir, todos los hechos se van narrando según van sucediendo. Primero se conocen los niños y nos hacen una pequeña descripción a los lectores de cómo son. Posteriormente entablan amistad y comienzan a vivir aventuras las cuales tienen ciertos contratiempos. Por último, consiguen sus propósitos, se hacen amigos para siempre y obtienen la aprobación de los adultos.
En cuanto a la relación entre capítulos, debemos decir que cada capítulo comienza donde termina el anterior, no se producen saltos temporales ni espaciales. Se podría leer igual el libro aunque no estuviese estructurado por capítulos, es decir, que los capítulos están marcados para realizar una pausa que continúa exactamente en el mismo lugar en el que paró el anteior. Aunque también hay que decir que el título de cada uno de los capítulos sintetiza la temática de lo que ocurre en el mismo.

ü  Actualidad de la temática, alcance y soluciones o alternativas que se muestran:
Para tratar la temática, nos vamos a centrar en dos ámbitos: el social y el literario.
A nivel de sociedad encontramos varios problemas que siguen existiendo:
Algo que creemos que sigue ocurriendo es que, muchas veces, los padres y las madres sufren estrés en su trabajo y que esto haga que se muestren como personas ariscas y de mal humor. La mayoría de los padres buscan lo mejor para sus hijos y no conseguirlo puede ser causa de frustración para ellos y esto lo pagan con sus hijos e hijas riñéndoles y no prestándoles atención. Lo que son incapaces de ver es que lo que sus pequeños y pequeñas necesitan es su amor y atención y no objetos materiales de alto coste.
El autocontrol de las propias emociones también está muy presente en nuestra sociedad y pensamos que cada vez más. Relacionado con lo que acabamos de comentar, con la vida laboral de los padres, debemos decir que las horas de trabajo roban muchas horas para pasar con los pequeños de la familia y esto puede producir un sentimiento de culpa en los padres. Para intentar sentirse mejor, satisfacen en todo lo posible a los niños y niñas y nunca les riñen. No se dan cuenta que en realidad lo que le están causando es un daño. Los niños, como todas las personas, necesitan saber donde están los límites y deben aprender que no se puede conseguir todo lo que se quiere. Si no les enseñan esto desde pequeñitos, cada vez que tengan un revés o una contrariedad van a reaccionar muy mal, porque no saben controlar sus propias emociones.
Otro tema que se comenta y que también se da en la realidad es el tema de nacer perteneciendo a un sexo y sentirse de otro. Aunque digamos que vivimos en una sociedad avanzada y sin prejuicios, sabemos perfectamente que no es así. Si una mujer se siente como un hombre y se viste y actúa como tal, o viceversa, en la sociedad va a ser visto como un bicho raro y habrá mucha gente que no lo acepte. Hay mucho que aprender de la tolerancia que los niños tienen con su prima que se siente niño, en ningún momento la juzgan ni mucho menos se alejan de ella por eso.
A nivel literario destacamos que los temas tratados por Blyton tienen continuidad en el tiempo hasta nuestros días, aunque hay que reconocer que no todos tienen el mismo peso dentro de la literatura de la época y de la actual. 
El valor de la amistad es uno de los temas por excelencia de la lectura infantil y juvenil que permanece en el tiempo aunque se produzcan pequeños cambios en su concepción.
La incomprensión de los padres y madres hacia sus hijos e hijas también es un tema muy socorrido en la literatura, sobre todo, juvenil, porque va dirigido a personas adolescentes que, debido a la etapa en la que se encuentran, se sienten totalmente incomprendidos y las editoriales saben que esto vende.
Las emociones hace un tiempo no eran consideradas un aspecto de relevancia en la sociedad, y por eso en la literatura se mostraban las más simples y asociadas a un determinado género: las mujeres tienen miedo, los hombres son valientes… Esto se ve claramente en la obra de Los Cinco y el Tesoro de la Isla. En la actualidad, esto ha evolucionado y se consideran como una parte muy importante del desarrollo de las personas. Como consecuencia esto se ve reflejado en la literatura y existen numerosos títulos en los que se tratan de forma clara y directa las diferentes emociones.
En cuanto al tema de nacer perteneciendo a un sexo y sentirse de otro, históricamente se trata como un tema tabú. En la obra de Blyton se trata con normalidad por parte de los niños y niñas pero no tanto en los adultos que, aunque la aceptan, dicen que es un poco especial y diferente al resto de los niños y niñas. Nos parece que en este aspecto, el libro está bien enfocado, ya que podemos ver que Jorgina se hace tratar como Jorge pero esto no influye para que sea amiga de los demás, aunque bien es cierto que se marcan las diferencias de género. En la actualidad, este tema comienza a tratarse con más normalidad, aunque sigue siendo un tema tabú que mucha gente no logra comprender. Poco a poco, empiezan a aparecer obras para niños y niñas en los que se muestran estas diferencias y estos son tratados como iguales. Nos parece muy interesante esta concepción, porque hay que intentar que las generaciones futuras sean los más tolerantes posible. 
A continuación, mostramos los temas y subtemas de otras dos obra de la misma autora que nosotras hemos leído y que consideramos relevantes dentro de su bibliografía:

PRIMER CURSO EN TORRES DE MALORY
ü  Temas y subtemas:
Los temas principales que resaltamos son:
·         El valor de la amistad.
·         La importancia de ser una niña educada y con una personalidad abierta.
·         Las buenas acciones siempre consiguen su recompensa, mientras que las malas conducen a castigos y a disgustos.
Los subtemas que destacamos son los siguientes:
·         Resolución de conflictos aplicando sus propias reglas y normas.
·         Autonomía de las niñas y progresivo aumento de madurez.
·         Jerarquías de poder claramente establecidas, de mayor a menor poder: directora, responsables de cada torre y maestras, ama de llaves, alumnas delegadas de cada torre y delegada de curso.

EL SECRETO DE LA ISLA
ü  Temas principales:
·         El valor de la amistad.
·         Respeto y cuidado de la naturaleza y los animales.
·         Incomprensión de los adultos hacia los niños y niñas.

ü  Subtemas:
·         Trabajo en equipo.
·         Diferenciación de roles de género
·         La naturaleza como fuente de abastecimiento para el bienestar de los humanos.


2.       CONEXIONES Y REPERCUSIÓN DE LAS OBRAS
Las dos obras con las que vamos a trabajar son las siguientes: Los cinco y el tesoro de la isla y Primer curso en Torres de Malory.
Ambas  comparten determinados temas que caracterizan las obras de la autora. Entre los más importantes destacan:
-          Amistad
-          Ausencia de adultos de referencia
-          Trabajo cooperativo
-          La naturaleza
-          Reflejo de las emociones
-          Estereotipos de género
En todas las obras los protagonistas son niños y niñas, los cuales no tienen apenas contacto con sus padres y madres, o directamente son huérfanos. Esto se comprueba por el hecho de que el contexto donde se desarrollan todas las aventuras bien es durante el transcurso del año académico en internados o en periodos vacacionales, lejos de su hogar.
Otro trazo propio de la escrita de la autora lo constituye la estructura similar que tienen la mayoría de sus obras: presentación de los protagonistas y descripción del contexto, a continuación se detallan las diferentes aventuras que conforman la trama principal de la novela, que se desarrollan siempre en un lugar concreto y cuyos protagonistas siempre son los niños y niñas; y finalmente el desenlace donde los problemas encuentran solución terminando con un final idílico.
Probablemente por la época social en la que creció la autora y por la realidad que caracterizó su vida, a pesar de ser ella una mujer revolucionaria en el momento, en sus obras refleja estereotipos de género muy marcados. En todas las novelas siempre está presente la diferenciación de roles que deben ejercer los niños y las niñas o bien la existencia de internados en los que se lleva a cabo una separación por sexos, esto último se ve reflejado en el libro Primer curso en Torres de Malory, donde la historia se lleva a cabo en un internado femenino.
Según nuestro criterio, la obra más interesante de las citadas anteriormente es Los cinco y el Tesoro de la Isla, en la cual hay una historia más amena, divertida e intrigante, desarrollada en un contexto puramente natural y abierto, criterio importante para todas las integrantes del grupo.
Además, este libro refleja mejor las vivencias propias de la infancia, ya que la fantasía y el ingenio permiten  dar rienda suelta a la imaginación y donde la ilusión por conocer el desenlace de las aventuras crece a medida que avanza la historia.
Desde nuestro punto de vista, no consideramos del todo apropiadas las novelas leídas para trabajar en las aulas; aun así algunos de los temas tratados como el valor de la amistad, el trabajo en equipo, las emociones, el cuidado y el respeto por la naturaleza y los animales, pueden ser de utilidad para trabajar en el contexto de un aula, con apoyo de otros materiales y con diferentes actividades e incluso en torno a un proyecto.
Otro tema que consideramos relevante para tratar en la educación es la sexualidad, presente en la obra, reflejada en la figura de una pequeña, llamada Jorgina, que no se sentía conforme con su sexo ya que lo que deseaba era ser niño; cambio que no produjo ninguna oposición por parte de la familia en la cual se respetaba la decisión de la misma.
De esta forma en el aula podemos trabajar el respeto por los demás, independientemente de su condición sexual, aspecto físico, preferencias sexuales, etc. Concienciando así, al alumnado de que este es un hecho corriente en la sociedad actual por lo que deben aceptarlo.
Por otro lado, resulta importante destacar la huella que algunas de las obras de Enid Blyton han dejado en el cine. Ya en el año 1978 se estrena la primera serie en televisión de la colección Los Cinco. Desde entonces continúan dándose a conocer otras obras de esta serie en la gran pantalla.
Mike Marzuk, editor, guionista, compositor y director de cortos y largos de ficción desde 1995, fue uno de los que se fijó en las obras de la autora, creando “Las aventuras de los cinco” como adaptación del contenido de las anteriores a la época actual.
Marzuk da un giro a la primera obra de la serie Los Cinco (Los cinco y el tesoro de la isla), en la que se describe como se forma la pandilla y como comienzan las aventuras de los niños y niñas. En la película se respetan los valores presentes en la obra, en la que la amistad, el compañerismo, la sinceridad y la lealtad se convierten en los aspectos más importantes; sin embargo, aparecen diferencias con respeto a la historia original: durante unas vacaciones de verano la pandilla de cinco niños y niñas se enfrentan a diversas situaciones e intrigas en las que varios bandos luchan por conseguir la fuente de energía descubierta por el tío Quentín (Quintín para la autora), el cual llegó, incluso, a ser secuestrado. Los cinco pequeños, Anne, Julián, Dick y George, entran en acción cuando ninguno de los malos contaban con su irrupción en el combate.






Ningún comentario:

Publicar un comentario