Análisis del contenido de la obra

978-84-15902-16-4
Editorial:
Ako-bloom, Leer-e
Año de edición:
2013

Resumen del argumento general:

La obra ¨La bruja del pan pringao¨ de la escritora Pilar Mateos es una historia para niños/as que narra una serie de acontecimientos relacionados con dicha bruja, que no es una bruja típica si no que es una niña con cara de buena persona, que se viste con una capota azul marino y de la que nadie sospecha. Ésta desea parecerse más a una bruja, por lo que quiere aumentarse la nariz, las orejas, quitarse algunos dientes y hacer algunos hechizos para que todos sepan en realidad quien es, pero nada de lo que hace le sirve para dicho fin. Sus hechizos son divertidos y molestan a la gente, y a veces suelen salirle del revés.

La historia se divide en nueve capítulos, todos cuentan algún acontecimiento de la bruja con distintos personajes, como sus amigos Roque Bodoque y Quinto Jacinto o su hermana mayor. Siguen una línea temporal, empezando por el primer capítulo, donde la bruja conoce a sus dos amigos  y continuando la historia contando cómo la bruja del pan pringao intenta convencerlos de que es una bruja, sin ningún éxito.

Temas o subtemas:

1.      Brujería, hechizos, encantamientos: la historia gira en torno a la brujería ya que la niña hace hechizos y encantamientos durante toda la obra. A veces los emplea para ayudar a sus amigos o a la gente de su entorno y otras veces para que la gente sepa o se dé cuenta de quién es en realidad, una bruja. La mayor parte de las veces los hechizos que lleva a cabo son travesuras sin maldad que resultan cómicas. Además de que muchas cosas de las que hace las hace al revés, haciendo que la gente no cambie la imagen que tiene sobre ella, de niña buena.

2.      Amistad y familia: la pequeña bruja siempre intenta ayudar a sus amigos utilizando los hechizos para dicho fin. Además, en la historia nos cuenta como se forja la amistad de un principio a un final entre Roque Bodoque y Quinto Jacinto con la bruja. En un primer momento no se fían los unos de los otros y poco a poco se va creando un vínculo más especial. En cuanto a la familia, en la obra podemos ver como la bruja del pan pringao siente cariño y admiración por su hermana mayor, siendo para ésta un referente y modelo a seguir. Desea parecerse a ella, que se sienta orgullosa de lo que hace y no decepcionarla. Cuando esto último ocurre, la pequeña se siente muy disgustada, como por ejemplo cuando sucede el incidente de los animales. En este aspecto cabe destacar la fuerte unión que tenía Roque Bodoque con su abuelo.

3.      Estereotipos que tiene la sociedad: prototipos de una bruja
Por un lado, en la historia se ve que el concepto de belleza que tiene la pequeña bruja es completamente diferente al que tiene la sociedad, ya que ésta quiere alargarse la nariz y las orejas y quitarse algunos dientes, mientras que la sociedad pretende tener una apariencia totalmente diferente.
Por otro lado, la historia rompe con el estereotipo de las brujas (malvadas, feas, viejas, que se desplazan con escoba,…) haciendo ver a los más pequeños que una encantadora niña puede ser también una bruja y no tienen por qué ser malvadas.

Ideas secundarias

-       -   Estereotipos. Por ser una niña ¨demasiado bonita¨ nadie se la toma en serio. Cambio de la idea común que se tiene de las brujas.

-         - Cuentos clásicos. Nombra diferentes cuentos clásicos como el de caperucita roja, Blancanieves, La bella durmiente y la casita de Hansel y Gretel.

-         - Consumismo. Se aprecia el consumismo como algo malo, cuando la hermana mayor no quiere ir de comprar. Con dinero no siempre consigues lo que deseas.

-          -Colores. En la obra siempre hace mención a los colores.

-          -Travesuras. Las travesuras tienen sus consecuencias.

Estructura de la obra: relación entre capítulos

Esta obra consta de nueve capítulos, que siguen una sucesión temporal.  Son pequeñas historias que nos cuentan las travesuras que hace la niña para intentar que la gente sepa en realidad quien es, cómo ayuda a sus amigos con sus pequeños hechizos e intenta con dinero poder operarse para parecer una bruja de verdad. Los capítulos son los siguientes:

1.      Palabras nuevas
2.      Animales en casa
3.      Cara y cruz
4.      La bruja modelo
5.       Vestidos de azul
6.       Brujerías
7.      Acelgas con pimentón
8.      El pico de la golondrina
9.       La feria

La historia se divide en presentación, nudo y desenlace. En el primer capítulo se nos presenta a la protagonista y se nos hace entrever sus intenciones de cambiar su apariencia, se nos presenta el mayor conflicto que tiene la obra. Los siguientes capítulos se basan en la intención de la bruja de resolver sus inquietudes personales, haciendo diversas travesuras e intentando operarse para parecer una bruja real, hasta llegar al desenlace, en el capítulo 9, donde la bruja por fin se siente bien, al encontrar una máscara de cartón con la que dar miedo.

En el primer capítulo se presenta a la bruja, ¨que era una niña más bien bajita y con cara de buena persona¨ que llevaba una capota azul marino sin un botón. Iba paseando por la calle cuando se encuentra a dos personajes (Roque Bodoque y Quinto Jacinto) que estaban hablando de las brujas. Estos tres empezaron a hablar, en tono de burla hacia la niña, que les contó que ella era una bruja, a lo que ellos contestaron que parecía la bruja del pan pringao.

En el segundo capítulo aparece la hermana mayor de la bruja del pan pringao, advirtiéndole de que no pueden tener animales en casa ya que le destrozarían sus cosas favoritas. Sin embargo, la pequeña bruja, a la primera oportunidad que tuvo, hizo un conjuro para que apareciera un pato, pero apareció una lechuza, unas grajas y cien ratones, que por desgracia se comieron las cosas favoritas de la hermana mayor, generando una gran decepción en ella.

En el tercer capítulo Roque bodoque no creía que la niña fuera una bruja, aparece el personaje del abuelo de Roque y la historia de su nombre. Ambos se entrenaban todos los años para una carrera, que siempre ganaba la familia de Quinto Jacinto. La bruja, para que Roque la creyera hizo que una de las vallas de la carrera cobrase vida y estirara la mano, haciendo que Quinto se cayera y Roque ganara por primera vez la carrera. Con mucho entusiasmo Roque se creyó a la bruja y le llamó hada.

El cuarto capítulo sucede en la casa de la bruja, que se había quedado sola y pensaba en qué podría hacer para que la hermana mayor estuviese contenta. De repente llamaron a la puerta, era un niño pequeño, al que invitó a pasar trazando algunos planes de bruja. Pero sus planes se vieron truncados cuando apareció el padre del niño preguntando por el.

En el quinto capítulo la bruja tenía muchas ganas de presentarse a un concurso de brujas, sin embargo no podía presentarse por ser pequeña, pero sí que se presentó la madre de su amigo Quinto Jacinto. La bruja, por hacerle un favor, hizo un hechizo a las bufandas, que cobraron vida haciendo que la madre ganara el concurso.

En el sexto capítulo a Roque se le había olvidado que la bruja le ayudó a ganar la carrera, haciendo que las vallas le hicieran la zancadilla a su contrincante. La bruja quería demostrarle que sí que era una bruja, así que en el cumpleaños de Quinto Jacinto empezó a hacer que todo estuviera del revés, que los deberes de un niño estuvieran todos mal, que la madre de Jacinto se confundiera al hablar, que a los cuentos les faltara el principio o el final, que el móvil hablara solo o que explotaran los caramelos. La bruja tenía la intención de contarles que había sido ella, sin embargo, todos los presentes creyeron que la bruja era una bruja de lana del teatro de guiñol que había en la fiesta.

En el séptimo capítulo la bruja llora porque nadie la toma en serio y todos piensan que es una niña adorable, mientras que su hermana mayor la consuela. Por esto decide que todos sus vecinos no tengan otra comida para cenar que no sea acelgas con pimentón. La bruja se encuentra a Quinto Jacinto y este le dice que le han puesto aparato dental y le han operado las orejas.

En el octavo capítulo la bruja acude al dentista para que le quite unos cuantos dientes y así parecer menos adorable y un poco más bruja, pero el dentista se negó. Durante el camino en bus y en metro hace unos hechizos a unos niños. Acude al cirujano esta vez para que le arregle la nariz, quería agrandarla para parecerse más a una bruja pero este se negó y siguió haciendo travesuras como cambiar los colores del semáforo y cambiar las etiquetas de los precios. Acudió al cirujano que había operado a su amigo Quinto Jacinto, pero éste también se negó y la bruja se puso a llorar.

En el último capítulo la bruja se encuentra en la feria y entra en la casa del terror junto con sus dos amigos y el niño pequeño que un día llamó a su casa. Tuvo tanto miedo que un hombre, al oír sus gritos, la sacó de la atracción. Cuando paseaban por la feria una mujer le tocó el brazo y le dijo que la esperaban en la caseta 3, y se fueron todos juntos y extrañados hacia la caseta. Cuando llegaron a la caseta vieron que estaban eligiendo a la miss del barrio y la bruja era una de las candidatas, pero ésta se retiró. Anocheció y la bruja se había perdido de sus amigos, encontró una caseta y se compró una careta de cartón de una bruja con su última moneda, al ponérsela logró dar miedo  y se puso contenta.

Alcance, novedad y consecuencia de las ideas centrales de la obra

El tema más novedoso que nos encontramos es que define a la bruja como una persona buena y sin maldad, lo contrario que ocurre en la mayoría de las historias ya que el estereotipo común de una bruja en cualquier novela es el papel de ser un personaje oscuro, malvado y que aterroriza a la gente.
Bajo nuestro punto de vista, la obra presenta una doble lectura, puesto que, por una parte la temática si es novedosa como citamos y explicamos anteriormente, pero por otra parte es un tema recurrente en la literatura infantil.

La obra no se centra únicamente en la brujería, también hace referencia a otros temas como la amistad, la familia o los estándares de belleza, los cuales explicamos anteriormente.

Con respecto a la temática creemos que resulta muy llamativa para los niños y niñas, ya que aunque no se trata de un tema actual, es un tema que ha demostrado con el paso de los años que sigue apareciendo en diferentes novelas y normalmente tiene una gran acogida entre los lectores, por lo que consideramos que perdurará con el paso de los años.

El mayor conflicto que nos encontramos en la obra es que la niña quiere ser alguien que no es, es decir convertirse en lo que ella considera una bruja de verdad, intentándolo por todos los medios, por un lado realizando hechizos y encantamientos al resto de la gente y por el otro intentando cambiar su imagen pagando con dinero. Sin embargo, todo lo que la niña intenta para cambiar no da resultado, hasta que al final, la protagonista se compra una careta de cartón con forma de bruja con la cual consigue dar miedo y llevar a cabo su cometido, aterrorizar a los demás y ser como el resto de las brujas.

• En la siguiente entrada os contaremos otra de las obras de Pilar Mateos, El pequeño Davirón.

Realizado por:

Raquel Estévez Rodríguez