xoves, 23 de abril de 2015

Comparación de las obras ¨La bruja del pan pringao¨y ¨El pequeño Davirón¨ de Pilar Mateos


COMPARACIÓN DE LAS OBRAS 
¨La bruja del pan pringao¨ y ¨El pequeño Davirón¨
de Pilar Mateos


Temas en común:

Ambos libros trabajan las emociones, por un lado, en la obra “El pequeño daviron” se clasifican las emociones por colores y por otro lado, en “La bruja del pan pringao”, la protagonista intenta resolver un conflicto personal, ya que no se encontraba bien consigo misma. Además de que la autora en ambas obras intenta reflejar como se sienten los protagonistas en cada momento. Otro tema que se repite es el juego y la importancia de los colores, ya que en ambas historias la autora tiene muy presente los colores y los describe aportando muchos detalles.

En ambas historias hay personajes fantásticos, tanto la bruja como los davirones son seres imaginarios creados por la autora, a los cuales le pasan anécdotas  ficticias.

Otro tema en común es el de la familia, la importancia de una buena relación y convivencia, tanto de los protagonistas con su propia familia como el de los personajes secundarios con su familia.

Otro tema presente en las dos obras es el de la diversidad, puesto que en el pequeño davirón según sus emociones, éstos se muestran como realmente son, además de que entre ellos no hacen distinciones por ser canelas o negros y todos tienen los mismos derechos e igualdades. Y en la bruja del pan pringao los amigos al principio no la aceptan o tardan en aceptarla pero finalmente lo hacen.


Trazos concretos:

Por un lado ambas historias tienen una misma estructura, por la división en varios capítulos que siguen una sucesión temporal. Ambas persiguen lograr y resolver un conflicto que se nos presenta al principio del libro y va describiendo los pasos que van dando para conseguir resolverlo.

Con respeto a la intencionalidad de las obras y según palabras dichas por la propia autora, Pilar Mateos (2015): “Lo que se pretende con estos dos libros sobre todo  es divertir, sorprender, retener a los más pequeños. Y, si es posible, maravillarlos. Lo de la edad no se ha conseguido del todo; creo que hacen falta un mínimo de siete, ocho, nueve años para disfrutarlos. Lo demás me parece que no es intencionado. Puede que se destile como la lluvia que cae sin saber lo que fertiliza. Si el autor tiene un aliento poético estará en su trabajo. Por supuesto que una visión negativa o pesimista- adulta- del mundo está bloqueada cuando me dirijo a un niño, como tampoco le doy a beber coñac”.

Se puede decir que ambas obras tienen mucho diálogo, ilustraciones y una letra grande que hace más accesible a la lectura. Además de que los títulos de cada capítulo van dando pistas sobre el contenido del mismo.

En cuanto a los personajes, se observa que los personajes secundarios tienen mucha presencia a lo largo de las historias, participando activamente en la resolución del conflicto de cada uno de los protagonistas principales. Como por ejemplo: Quinto Jacinto en la Bruja del pan pringao o la ayuda de la abuela de davirón al pequeño davirón.


Conclusiones finales:

Todos los integrantes del grupo estamos de acuerdo en que la obra que más nos llamó la atención por unanimidad, es “El pequeño davirón”. Consideramos que es una obra muy innovadora, en la que se describe muy bien a los personajes y a su entorno y eso hace que te involucres más en la lectura, imaginando a dichas criaturas. Además es una obra entretenida de leer, con claras intenciones y una forma original de dirigir los diferentes temas que presentan las obras, como por ejemplo al tratar el tema de la sexualidad. Tiene un final divertido e inesperado al ver como descubre la existencia de los niños y como es la risa.

Para llevarlo al aula consideramos que el pequeño davirón es una obra acertada para trabajar con los más pequeños, ya que su lectura nos deja una posible participación de los lectores, creando talleres y cuentacuentos.

Como conclusión final creemos que la obra el pequeño davirón es más entretenida e original, más accesible para los niños y además nos gusta como la autora nos hace partícipes de la historia, haciendo preguntas y describiendo el entorno. Sin embargo pensamos que ninguna de las dos obras están escritas o dirigidas para niños de educación infantil, aunque se podrían adaptar las dos para trabajar con los niños más pequeños en el aula.

Por otro lado, nos han gustado mucho los distintos temas que la autora quiere transmitir, como por ejemplo, la diversidad, curiosidad, espíritu aventurero, amistad, familia…Además, estamos de acuerdo en que los temas de la obra el pequeño davirón se presentan de una forma más clara y dándonos la oportunidad de trabajar en el aula de una forma más específica, en comparación con la obra La bruja del pan pringao.

La obra el pequeño Davirón creemos que da más juego a la hora de crear actividades originales y que motiven a los niños, como por ejemplo, realizando todos juntos las marionetas de estos seres imaginarios. También creemos que la estructura de las dos obras es muy clara, en ambas se nos presenta el conflicto al principio del libro y los demás capítulos son destinados a la resolución de dicho conflicto, algunas veces sin éxito, hasta llegar a los capítulos finales, donde se resuelve el conflicto de los protagonistas.




  •  En próximas entradas haremos una propuesta didáctica sobre una de estas dos obras para llevar a un aula de infantil.



Realizado por:

Raquel Estévez Rodríguez
Ignacio González Almuíña
Candela González Barral
Elena López Fernández
Leopoldo Meijide Fernández

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