venres, 21 de marzo de 2014

Sin ellas el camino cambiaría



El objetivo principal de este trabajo de investigación consiste en adentrarse en la literatura infantil y juvenil de autoras femeninas, por lo que a continuación se analizará la obra leída de Marjaleena Lembcke.
En La historia de Tapani, uno de los personajes femeninos que aparece es la madre del protagonista, la cual interviene sólo en una ocasión en toda la historia pero con una influencia positiva que guía al niño hacia su objetivo. Es relevante el papel que juega la figura femenina en este caso, ya que facilita a su hijo la búsqueda de sus metas. Consideramos que la función que realiza es muy positiva porque la madre no le da la solución directamente, sino que le da pautas para que resuelva él mismo el problema. Además, también apreciamos que Tapani busca ayuda a su padre, el cual se muestra distante sin apenas importarle lo que le pregunta. Sin embargo, la madre, escucha su pregunta y responde a pesar de que no se le ha pedido opinión.
Otro personaje femenino es la bibliotecaria. Esta mujer tiene un rol importante en la obra a pesar de ser un personaje secundario, porque sin ella Tapani nunca habría encontrado la respuesta.  Es una mujer soñadora con muchas esperanzas, y es relevante señalar que comparte esta ilusión con las personas que le rodean, mostrando una actitud positiva hacia la vida.

Podríamos interpretar que esta mujer tiene una vida  monótona pero que se respalda en los sueños e ilusiones de los demás para afrontar el día a día con mayor entusiasmo.

Creemos que el papel que juegan las figuras femeninas en esta obra es escaso, sin embargo, muy relevante, y a pesar de intervenir en pocas ocasiones, sus palabras cambian por completo las decisiones de Tapani. 

Autoras:
Arias Fernández, Lorena
Buján Vázquez, Yolanda
Díaz López, Belén
Expósito López, María
Varela Veloso, Rocío

Ningún comentario:

Publicar un comentario