El título de esta obra es “Querida
avoa, a túa Susi” del año
1990, cuya autora es Christine Nöstlinger. Para los interesados en leerlo su
ISBN es: 84- 348- 3123- 6 y su editorial es El Barco de Vapor. En esta obra
Susi le cuenta a
su abuela sus aventuras en Grecia, sus encuentros y desencuentros con su amigo
de toda la vida Paul y los nuevos amigos que está haciendo de otros países.
Además, le comenta que hay una niña que no hace más criticarla e intenta hacerle
el vacío y apartarla de Paul llegando a poner en juego su amistad. Finalmente
Paul y Susi consiguen arreglar sus desavenencias, y así terminar sus vacaciones
felices.
Nöstlinguer en los dos libros trata temáticas muy diversas
y cotidianas como puede ser la amistad entre los dos niños, aunque en el libro
de “Diario secreto de Susi, diario secreto de Paul” esa amistad se va a ver
perjudicada por diversos factores, uno de ellos son los celos que siente Paul
por los nuevos amigos de Susi en especial por Ali al cual Paul discrimina por
ser Marroquí, por el contrario en el libro “Querida avoa a túa Susi” es Susi la
que siente celos de la nueva amiga de Paul la cual le cae muy mal. A través de
estas obras también se aborda el tema de la separación, por un lado la
separación de Susi con su abuela al irse de vacaciones. Para mantener un lazo
de apego con ella, Susi le manda cartas, fotos y postales. Sin embargo en la
otra obra se aborda el tema de la separación de los padres de Paul, este no lo
lleva nada bien y sueña todo el tiempo con que sus padres vuelvan a vivir
juntos. Paul no quiere que nadie se entere por lo que se comporta de forma muy
extraña y cuenta muchas mentiras lo cual irrita mucho a Susi. A su vez, a
través de estos temas se puede ver el valor y la importancia que tiene la
familia lo cual lo refleja perfectamente en las dos obras.
Algunos de los subtemas que podemos encontrar en el libro
de “Querida avoa, a túa Susi” son la diversión
y el disfrute con los amigos y la familia. También las vacaciones y excursiones
así como la relación con niños/as de otros países y la importancia de una buena
alimentación. Por otro lado, en la obra de “Diario secreto de Susi, diario
secreto de Paul” como ya vimos en el anterior post trata el tema de cómo los
niños tratan de evadirse de la realidad y para eso ellos se imaginan otro
mundo.
Una de las principales diferencias que encontramos en
cuanto a la disposición textual de las obras es que en “Diario secreto de Susi,
diario secreto de Paul” como su propio título indica todo lo que nos cuenta es a
través de un diario; por un lado el de Susi y por otro el de Paul, en el cual
se pueden ver dos puntos de vista muy diferentes. Mientras, en la novela
“Querida avoa, a túa Susi” el texto se nos presenta en forma de novela epistolar.
Pero como podemos ver la estructura es muy similar ya que en estas dos obras
siempre sigue un mismo patrón: orden cronológico, ambos libros están escritos
en primera persona y trata temas comunes.
Pensamos que el libro de “Diario secreto de Susi, diario
secreto de Paul” puede resultar muy útil para trabajar en el aula de Educación
Infantil porque hay niños que se pueden sentir reflejados con la historia de
los protagonistas. Por un lado, a través de los sentimientos de Paul podemos
hacernos una idea de cómo sufren los niños la separación de sus padres, lo cual
es un tema muy común en las aulas. Por otro lado, a través de esta historia,
también podemos reforzar la autoestima en el aula, ya que la obra trata sobre
la inseguridad que provocan los celos. Aunque sea normal que un niño sienta
celos, una autoestima sana los ayuda a manejar bien sentimientos dolorosos como
estos. Esto también les ayudará a superar los conflictos de otra forma, sin
llegar a pelearse como en el caso de Paul y Ali que llegan incluso a agredirse.
Otro motivo por el que consideramos más interesante este libro es porque trata
el tema de los prejuicios y en la sociedad actual es otro de los temas que está
presente en nuestro día a día.
Webgrafía:
Grupo 2:
Sara López González
Sonia López López
Itzíar López Vázquez
Sabela Moldes Vázquez
Iria Rivas Fernández
Ningún comentario:
Publicar un comentario