1. Análisis de la obra
- Datos fundamentales de la obra
- Título: "O Saco de Simón"
- Traductor: Montserrat Paz Nuñez
- Ilustrador: Miguel A. Vigo
- ISBN: 8483025310
- Editorial: Xerais
- Tema principal
- Realización del proyecto de ciencias.
- Subtemas
- Responsabilidad que conlleva cuidar de algo o alguien.
- Madurez adquirida a partir de diversas experiencias.
- Compañerismo.
- Diversidad en los distintos tipos de familia.
- Metodología educativa de los maestros.
- Resumen del argumento general
El tema del proyecto realizado fue elegido al azar por uno de los alumnos, el cual consistía en el cuidado de un saco de harina que deberían cuidar como a un niño/a durante 21 días, teniendo en cuenta cinco normas marcadas por el maestro; no dejarlo en ningún momento solo, no romperlo, no mancharlo, mantener el peso inicial y llevar consigo en todo momento el diario.
A lo largo del proyecto, el profesor hará revisiones semanales para valorar el estado del muñeco/a y el diario que deberán realizar cada día, para así mostrar emociones y experiencias.
- Sinopsis de las ideas secundarias
Las dos ideas secundarias que nos han resultado más atractivas y que suponemos que también lo serán para los lectores son la responsabilidad y el compañerismo.
En cuanto a la responsabilidad, creemos que es un aspecto de vital importancia puesto que es abordado a lo largo de toda la obra como consecuencia de la realización del proyecto, consiste en el cuidado del saco de harina, tema principal de la obra.
Consideramos que el compañerismo es otra idea importante de la obra, ya que al igual que la responsabilidad, es otra idea que se va desarrollando durante el transcurso de la obra. Sin ello, el proyecto no se habría llevado a cabo con éxito por todos los alumnos.
- Estructura de la obra
La relación entre capítulos es una mera consecuencia de la historia ya que va narrando los hechos ocurridos según van sucediendo. Lo único a destacar serían los "flashback" mostrados por Simón a lo largo del proyecto, pues este le hacía recordar el comportamiento y abandono de su padre hacia él y su familia.
- Actualidad de la temática
2. Conexiones y repercusiones de la obra
"Madame Doubfire", posteriormente conocida como "La señorita Doudfire", fue producida por la 20th Century Fox y protagonizada por Robin Wiliams y Sally Field, siendo una pelicula dirigida a adolescentes y jovenes adultos. Anne, afirma no haber llevado un seguimiento del proceso, haciéndole esto perder el control final sobre el guión. Considera que gracias a la petición hecha a Cristopher Columbus (el director) de no hacer a los niños/as terriblemente malos, ha sido uno de los factores que han llevado al éxito a la película, siendo ese el único aspecto en el cual coinciden libro y largometraje.
Por ello, alguien que haya leído la obra y posteriormente viese la película, observarían la ausencia de la ironía presente en el libro respecto a la relación de los padres.
En cuanto a "Google-Eyes", "Ojos saltones" en la traducción la español, ha sido adaptada a la televisión por la BBC en el año 1993, no como película si no como una breve serie de cuatro episodios, ganando el premio a la mejor adaptación de TV de serie, Gremio de Escritores.
Sobre esta obra y su adaptacion no hemos encontrado datos, pero teniendo en cuenta que la autora no presenta control sobre las adaptaciones cinematográficas y/o traducciones e ilustraciones de sus obras (aspecto mecionado en la primera entrada), creemos que es muy probable que la serie surgida de esta historia muestre grandes diferencias.
- Elaborarlo sobre la pegada de la autora en otras artes
"Madame Doubfire", posteriormente conocida como "La señorita Doudfire", fue producida por la 20th Century Fox y protagonizada por Robin Wiliams y Sally Field, siendo una pelicula dirigida a adolescentes y jovenes adultos. Anne, afirma no haber llevado un seguimiento del proceso, haciéndole esto perder el control final sobre el guión. Considera que gracias a la petición hecha a Cristopher Columbus (el director) de no hacer a los niños/as terriblemente malos, ha sido uno de los factores que han llevado al éxito a la película, siendo ese el único aspecto en el cual coinciden libro y largometraje.
Por ello, alguien que haya leído la obra y posteriormente viese la película, observarían la ausencia de la ironía presente en el libro respecto a la relación de los padres.
En cuanto a "Google-Eyes", "Ojos saltones" en la traducción la español, ha sido adaptada a la televisión por la BBC en el año 1993, no como película si no como una breve serie de cuatro episodios, ganando el premio a la mejor adaptación de TV de serie, Gremio de Escritores.
Sobre esta obra y su adaptacion no hemos encontrado datos, pero teniendo en cuenta que la autora no presenta control sobre las adaptaciones cinematográficas y/o traducciones e ilustraciones de sus obras (aspecto mecionado en la primera entrada), creemos que es muy probable que la serie surgida de esta historia muestre grandes diferencias.
3. Síntesis final
"O Saco de Simón" es una obra literaria que trata temas esenciales que deben trabajarse en toda aula, por lo que nos parece un libro muy útil e interesante debido a la gran diversidad de subtemas que podemos sacar de él.
En la consideramos como puntos a destacar, por un lado la responsabilidad, la cual se refleja como la capacidad de decidir razonadamente, asumir las consecuencias a partir de los actos, darse cuenta de los errores y buscar soluciones. La responsabilidad se va desarrollando poco a poco a lo largo de la obra a través del proyecto que deben llevar a cabo y no todos son capaces de conseguirla. Y por otro lado, la ausencia de la figura paterna que sufre el protagonista, el cual a partir del proyecto descubre lo que conlleva el tener un hijo, sus pros y sus contras, se pregunta y cuestiona el abondono de su padre, lo cual produce en él la ansia de dirigirse hacia un camino completamente opuesto al que siguió su padre.
A la hora de llevarlo al aula, esta obra es perfecta ya que creemos que podemos trabajar diversos temas como el compañerismo, la responsabilidad, los distintos tipos de familia, el aprendizaje a través de errores, el positivismo o la importancia de las cosas más insignificantes.
4. Refencias bibliográficas y webgrafía
- http://revistababar.com/wp/entrevista-a-anne-fine/
Ningún comentario:
Publicar un comentario