martes, 14 de abril de 2015

Carmen Kurtz, vida y obra

Biografía:

Carmen Kurtz nació el 18 de Septiembre de 1911 en Barcelona, en el seno de una familia cosmopolita, ciudad donde también murió el 5 de Febrero de 1999. Carmen de Rafael Marés es el verdadero nombre de Carmen Kurtz, que tomó el apellido de su marido para escribir. Fue hija, nieta y bisnieta de emigrantes catalanes de México, Estados Unidos y Cuba. A los cinco años muere su madre, dejándola a ella y a sus tres hermanos huérfanos de madre. Estudió en colegios religiosos  de su ciudad natal. Estos colegios tenían una educación muy estricta, lo que hizo que su padre se encargara de su educación los tres años siguientes, y a los diecisiete años entra a estudiar en el Sagrado Corazón de West Hill. Gran parte de su educación y experiencias las recibió en el Reino Unido, muestra de esto se refleja en sus obras literarias.
Se casa con Pedro Kurtz en 1935, con quien un año más tarde tendrían a su primera y única hija. Vivieron en Francia ocho años donde ella trabajó en el consulado español y, en Marsella su marido estuvo dos años en un campo de concentración. Consiguen volver a España en 1943, donde la situación económica de la familia no es muy buena, y Carmen comienza a escribir para obtener ingresos.
En 1946 muere el padre de Carmen. Cuatro años después, Pedro consigue trabajo en Segovia, ciudad a la que se desplazarán dejando a su hija estudiando en Barcelona. A mediados de los años 50 el matrimonio se separa y en 1962 muere el que fuera su marido, un año después de nacer su nieta.
Fue una escritora de mucho éxito que escribió en La Prensa, novelas y cuentos para adultos y niños, además de guiones para una serie infantil con marionetas de TVE. Recibió el premio Ciudad de Barcelona con su primera novela Duermen bajo las aguas, también ganó el Premio Planeta con la obra de El desconocido. Fue una escritora con un gran prestigio que ganó numerosos premios, otra de las obras muy importante de su carrera profesional es la trilogía Sic transit.
Fue una reconocida escritora, en especial en los años 60, y en la segunda mitad de los años 70 se interesó más por la literatura infantil con la ayuda de su hija como ilustradora, como pasa con el libro de Veva. En 1992 publicó su última obra, ya que una operación de cataratas le impidió volver a escribir e incluso leer.


Carmen Kutz


Bibliografía:

Carmen Kurtz escribió una gran cantidad de libros, entre ellos se encuentran novelas, cuentos infantiles y juveniles, manuscritos,... Aunque obtuvo muchos premios, y llegó a convertirse en una de las figuras más representativas de la literatura infantil de nuestro país, aquí os presentamos su obra infantil más destacada junto a la de Veva, la cual hemos estado trabajando en nuestro trabajo de Literatura infantil, aunque podréis encontrar su obra completa aquí :

     (1962) Óscar cosmonauta. Barcelona: Juventud S.A.
     (1963) Óscar espía atómico. Barcelona: Juventud S.A.
     (1964) Óscar y el Yeti. Madrid: Cid.
     (1964) Óscar y Corazón de Púrpura. Madrid: Cid.
     (1966) Óscar espeleólogo. Madrid: Cid.
     (1967) Óscar y los hombres ranas. Madrid: Cid.
     (1967)Óscar y los ovni. Madrid: Cid.
     (1968)Óscar, agente secreto. Barcelona: Juventud S.A.
     (1970) Óscar en el Polo Sur. Barcelona: Juventud S.A.
     (1971) Óscar en el laboratorio. Barcelona: Juventud S.A.
     (1972) Óscar en los Juegos Olímpicos. Barcelona: Juventud S.A.
     (1974) Óscar en África. Barcelona: Juventud S.A.
     (1977) Óscar en las islas. Barcelona: Juventud S.A.
     (1979) Óscar, Kina y el laser. Barcelona: Juventud S.A.
    (1981) Veva. Barcelona: Noguer.
     (1981) Óscar, Buna y el rajá. Barcelona: Juventud S.A.
     (1984) Oscar y la extraña luz. Barcelona: Juventud S.A.


Obra: Veva (1981)

Contexto social:

            La realidad vivida por Carmen Kurtz la marcó fieramente, ya que sus obras se adscriben al realismo social, de un modo más o menos claro, pero aún así muy presente.
            A los diecisiete años abandonó España para irse a estudiar al Reino Unido, esto le permitió crecer mucho como persona y ser más abierta que la mayor parte de su generación, ya que cuando se instauró la dictadura de Franco en el año 1936, tras la 1ªGuerra civil española, Carmen tenía la edad de 25 años. Encontramos datos fiables que demuestran que sí vivió ya toda la posguerra, el resto del régimen y la transición hacia la monarquía parlamentaria de Juan Carlos I en territorio español.
                    Bombardeo en la Diagonal, Barcelona (1938). Ciudad natal de la autora.
A su regreso en 1943, España se encontraba inmersa en una dictadura en la que mucha de la población estaba en desacuerdo con la misma. Era una época de miedo, represión y censura ante todo aquello que implicase libertad de pensamiento y espíritu, algo que por desgracia, no benefició a Carmen. Censuraron muchas de sus novelas por el empleo de expresiones que se llegaron a considerar obscenas, como por ejemplo esta pequeña parte de un manuscrito: “sintió un cuerpo contra el suyo. Dos senos firmes que parecían hundirse en su pecho, una melena que electrizaba sus dedos… y algo parecido a una espada de fuego que reblandecía su voluntad, que ascendía vorazmente por su columna vertebral hasta hacer estallar su cerebro”.
            Quince largos años de censura severa en la posguerra y más flexible en las décadas siguientes, le impidieron publicar mucha de su narrativa dirigida al público adulto, sobre todo dirigida a la mujer de la posguerra que tan oprimida y encasillada se hallaba en este país. Reflejaba en sus obras su carácter progresista, sus ansias de libertad e independencia y criticaba a la sociedad burguesa, que para ella era la culpable de todos los vicios. Pero a pesar de las dificultades, no fue este un motivo para que dejara de escribir ni publicar, algo que es digno de admirar con todas las dificultades añadidas a ser mujer en un mundo de hombres, y puesto que su primera publicación es de 1945, tan sólo dos años después de su regreso.
Respecto a sus personajes, más que tipos, como ocurre en la novela social, son seres humanos, lo cual es un rasgo característico de su narrativa. Es decir, la creación de mujeres progresistas, que no se pliegan a cumplir con el papel que la sociedad franquista les asigna, sino que lucharán por mantener su libertad e independencia. Con estas ideas va a transgredir los mitos difundidos por la retórica oficial y va a cuestionar también el doble rasero que la sociedad aplica al comportamiento sexual masculino y femenino, los mitos de la pureza, el papel de esposa abnegada dedicada a las labores domésticas y muchas de las normas de la Iglesia Católica. Una crítica, velada unas veces, más clara y abierta otras, le acarreará, informes censorios, cartas y otros testimonios escritos procedentes del Archivo General de la Administración y problemas con la censura durante más de quince años.
Webgrafía: 08/04/2015
A continuación aportamos una serie de páginas web en las que encontramos la mayoría de la información con la que redactamos el contenido de los puntos anteriores clasificadas en los siguientes puntos:

  • Páginas de biografía:
http://www.planetadelibros.com/carmen-kurtz-autor-000000194.html
www.biografiasyvidas.com
www.biografias10.com
http://escritoras.com/escritoras/Carmen-Kurtz

  • Obra:

www.quedelibros.com
www.lecturalia.com

  • Contexto:

http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_econ%C3%B3mica_de_1993_en_Espa%C3%B1a
http://www.uned.es/ca-tudela/revista2/REVISTA3/n003/luciamontejo.htm

  • Bibliografía:

http://es.wikipedia.org/wiki/Carmen_Kurtz#Bibliograf.C3.ADa

Ningún comentario:

Publicar un comentario