venres, 14 de marzo de 2014

Lucha por tus sueños



Lembcke, Marjaleena (2012): La historia de Tapani. Madrid. Ed. Anaya. ISBN: 978-84-667-4712-7 [1.ª ed. 2005].

En este libro se tratan diversas temáticas que, posteriormente, se comentarán. Una de ellas son los sueños, ya que en esta historia vemos diferentes tipos, los que soñamos mientras dormimos y los que se desean despiertos. Tapani sueña con historias de piratas, sin embargo, su sueño es jugar en el equipo de fútbol de Jukka. El señor Frisch soñaba con el hijo que un día tendría y con enseñarle sus conocimientos astrológicos. El deseo de Tapani por conseguir la amistad de Jukka, pero que no es correspondida por este. Tapani necesita la amistad de Jukka pero no obtiene su aceptación desde el principio y el propio Tapani tiene dudas del valor de esta. Otro tema sería la inocencia infantil, como el hecho de creer que el pato rojo le había dado buena suerte, cuando, realmente, las cosas las consigues por ti mismo a través de tus actos.
Consideramos que el tema principal de la historia es el mundo de los sueños y la fantasía porque los personajes reflejan sus inquietudes y deseos, diferenciando entre las de la infancia y la edad adulta.
Tapani es un niño finés que un día, cuando caminaba por la playa, encontró un pato rojo tallado con un mensaje. Paralelamente a esta historia, el señor Frisch, un camionero soñador, anhela encontrar una mujer que le dé un hijo para transmitirle sus conocimientos.
El protagonista investiga acerca de la nota, ya que su imaginación le hace creer que esta contiene algo que lo conducirá al éxito en su vida. El problema al que se enfrenta es que no sabe descifrar el idioma en que está escrita, así que busca ayuda. Mientras tanto, el señor Frisch siente que su trabajo ya no le llena, por lo que cada día trabaja con más desgana, hasta que acaba haciendo una locura que le hace perder el trabajo.
Las vidas de Tapani y el señor Frisch cambian por completo desde que el niño encuentra el pato (que fue tallado por el adulto con una nota en su interior), y el señor Frisch recibe una carta de Tapani agradeciéndole el envío de ese pato, ya que gracias a él le cambió la vida. El hombre, tras leer esta nota de agradecimiento, recobra las fuerzas necesarias para seguir con su vida.
La narración de esta obra sigue una estructura en la que no se dividen los actos a través de capítulos, sino que cuenta dos historias paralelas que finalmente se enlazan.
En este libro se presentan dos problemas principales a los cuales la autora propone dos soluciones. Por una parte, Tapani no es aceptado en el equipo de fútbol de Jukka, a pesar de que trata de acercarse a él animándole y apoyándole en todos los partidos esperando una aceptación por parte de este. Pero un día, se cansa de obtener el rechazo, por lo que decide dejar de darle importancia y dedicarse a otras cosas. Esta actitud de Tapani hace que Jukka tenga interés por él, y que, finalmente, le ruegue que entre en su equipo.
Por otra parte, el señor Frisch se encuentra vacío en su vida, por lo que la solución que propone la autora es dejar de lado todas esas cosas que no le aportan nada significativo, y dedicar tiempo a reflexionar sobre lo que realmente anhela.
            En esta obra se aprecia una temática actual, porque los problemas que sufren los adolescentes en los institutos cada vez dan más que hablar en nuestra sociedad, refiriéndonos a temas como la discriminación para entrar en un grupo de algún deporte por no poseer características comunes a todos los componentes. Otro tópico de la actualidad, es la imagen de jefe malhumorado que en ocasiones se presenta en la realidad . El hecho de que la bibliotecaria sea conocedora de varios idiomas también puede mostrar características de nuestra época, ya que hace unos años esta ventaja no estaba al alcance de todo el mundo, y hoy en día se tienen diversas posibilidades para estudiar varios idiomas.
Desde nuestro punto de vista, en esta obra se transmiten actitudes como el positivismo, la ilusión y la fuerza de voluntad. La importancia de hacer realidad nuestros sueños depende directamente de nosotros mismos/as, y del empeño que pongamos en conseguirlos. En ocasiones, tenemos que arriesgarnos dejando atrás lo que en un principio considerábamos más importante para abrir nuevas puertas y encontrar lo que realmente nos llena, sin miedos y siempre meditando los pasos para poder actuar correctamente.

Otros aspectos relevantes son la inocencia de Tapani y el liderazgo de Jukka. Este primer aspecto se ve muy claro cuando Tapani cree que fue el pato quien le ayudó a conseguir su sueño. A algunas personas les cuesta reconocer sus propios méritos, por ello, buscan una causa de esos logros, hasta que poco a poco se acercan a la realidad y comprenden que es gracias a sus fuerzas la razón por la que se ha conseguido esas metas. Jukka representa un personaje que en ocasiones se aprecia en las escuelas, especialmente en niveles educativos de Educación Primaria o Secundaria, ese tipo de persona que siente la necesidad de tener el poder de un grupo de gente porque se siente superior. 

Nadie dijo que conseguir un sueño fuese fácil, pero en este libro podemos apreciar esa lucha constante, que en ocasiones se viene abajo, pero cuando recuerdas por lo que estabas peleando, recobras fuerzas y eres capaz de avanzar más en ese camino. 

Webgrafía:
Arboleda, Diego; Alonso, Jesús (2009): Proyecto de lectura: La historia de Tapani . Madrid . Grupo Anaya. S.A.Disponible en la página web: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00147801_9999996955.pdf
 
Bibliografía:
Lemnbcke, Marjaleena (2005): La historia de Tapani. Madrid. Ed. Anaya.


Autoras:
Arias Fernández, Lorena
Buján Vázquez, Yolanda
Díaz López, Belén
Expósito López, María
Varela Veloso, Rocío

Ningún comentario:

Publicar un comentario