Lembcke,
Marjaleena (2012): La historia
de Tapani. Madrid. Ed. Anaya. ISBN: 978-84-667-4712-7 [1.ª ed. 2005].
En
este libro se tratan diversas temáticas que, posteriormente, se comentarán. Una
de ellas son los sueños, ya que en esta historia vemos diferentes tipos, los que soñamos mientras dormimos y los que se desean despiertos.
Tapani sueña con historias de piratas, sin embargo, su sueño es jugar en el
equipo de fútbol de Jukka. El señor Frisch soñaba con el hijo que un día
tendría y con enseñarle sus conocimientos astrológicos. El deseo de Tapani por
conseguir la amistad de Jukka, pero que no es correspondida por este. Tapani
necesita la amistad de Jukka pero no obtiene su aceptación desde el principio y
el propio Tapani tiene dudas del valor de esta. Otro tema sería la inocencia infantil, como el hecho de creer que el pato rojo le había dado buena
suerte, cuando, realmente, las cosas las consigues por ti mismo a través de tus
actos.

Tapani
es un niño finés que un día, cuando caminaba por la playa, encontró un pato
rojo tallado con un mensaje. Paralelamente a esta historia, el señor Frisch, un
camionero soñador, anhela encontrar una mujer que le dé un hijo para
transmitirle sus conocimientos.
El protagonista investiga acerca de la nota, ya que su imaginación le hace creer que esta contiene algo que lo conducirá al éxito en su vida. El problema al que se enfrenta es que no sabe descifrar el idioma en que está escrita, así que busca ayuda.
Mientras tanto, el señor Frisch siente que su trabajo ya no le llena, por lo
que cada día trabaja con más desgana, hasta que acaba haciendo una locura que
le hace perder el trabajo.
Las
vidas de Tapani y el señor Frisch cambian por completo desde que el niño encuentra el pato (que fue tallado por el adulto con una nota en su
interior), y el señor Frisch recibe una carta de Tapani agradeciéndole el envío
de ese pato, ya que gracias a él le cambió la vida. El hombre, tras leer
esta nota de agradecimiento, recobra las fuerzas necesarias para seguir con su
vida.
La
narración de esta obra sigue una estructura en la que no se dividen los actos a
través de capítulos, sino que cuenta dos historias paralelas que finalmente se
enlazan.
En
este libro se presentan dos problemas principales a los cuales la autora
propone dos soluciones. Por una parte, Tapani no es aceptado en el equipo de fútbol de Jukka, a pesar de que trata de
acercarse a él animándole y apoyándole en todos los partidos esperando una
aceptación por parte de este. Pero un día, se cansa de obtener el rechazo, por lo que decide dejar de darle importancia y dedicarse a
otras cosas. Esta actitud de Tapani hace que Jukka tenga interés por él, y que,
finalmente, le ruegue que entre en su equipo.
Por
otra parte, el señor Frisch se encuentra vacío en su vida, por lo que la
solución que propone la autora es dejar de lado todas esas cosas que no le
aportan nada significativo, y dedicar tiempo a reflexionar sobre lo
que realmente anhela.
En esta obra se aprecia una temática actual, porque los problemas que sufren los adolescentes en los
institutos cada vez dan más que hablar en nuestra sociedad, refiriéndonos a
temas como la discriminación para entrar en un grupo de algún deporte por no
poseer características comunes a todos los componentes. Otro tópico de la
actualidad, es la imagen de jefe malhumorado que en ocasiones se presenta en la
realidad . El hecho de que la bibliotecaria sea conocedora de
varios idiomas también puede mostrar características de nuestra época, ya que
hace unos años esta ventaja no estaba al alcance de todo el mundo, y hoy en día
se tienen diversas posibilidades para estudiar varios idiomas.
Desde
nuestro punto de vista, en esta obra se transmiten actitudes como el
positivismo, la ilusión y la fuerza de voluntad. La importancia de hacer
realidad nuestros sueños depende directamente de nosotros mismos/as, y del
empeño que pongamos en conseguirlos. En ocasiones, tenemos que arriesgarnos
dejando atrás lo que en un principio considerábamos más importante para abrir
nuevas puertas y encontrar lo que realmente nos llena, sin miedos y siempre
meditando los pasos para poder actuar correctamente.
.png)
Nadie dijo que conseguir un sueño fuese fácil, pero en este libro podemos apreciar esa lucha constante, que en ocasiones se viene abajo, pero cuando recuerdas por lo que estabas peleando, recobras fuerzas y eres capaz de avanzar más en ese camino.
Webgrafía:
Arboleda, Diego; Alonso, Jesús
(2009): Proyecto de lectura: La historia
de Tapani . Madrid . Grupo Anaya. S.A.Disponible en la página web: http://www.anayainfantilyjuvenil.com/catalogos/proyectos_lectura/IJ00147801_9999996955.pdf
Bibliografía:
Lemnbcke, Marjaleena (2005): La historia de Tapani. Madrid. Ed.
Anaya.
Autoras:
Arias Fernández, Lorena
Buján Vázquez, Yolanda
Díaz López, Belén
Expósito López, María
Varela Veloso, Rocío
Ningún comentario:
Publicar un comentario