sábado, 25 de abril de 2015

Análisis y comparación de "El pequeño vampiro" y "El Maestro de las Sombras" de Angela Sommer-Bodenburg



En esta nueva entrada vamos a analizar dos de las obras de Angela Sommer-Bodenburg. En primer lugar trataremos ambas obras por separado, examinando su contenido, estructura y repercusión; posteriormente compararemos ambas obras para determinar en qué aspectos son similares y en cuales difiere.


EL PEQUEÑO VAMPIRO



Título: El pequeño vampiro
El Pequeño Vampiro. Fuente: www.librosalfaguarainfantil.com
Autora: Angela Sommer-Bodenburg
Ilustrador: Amelie Glienke
ISBN: 9788420449791
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2003


Sinopsis:
El protagonista es un niño llamado Antón, que un día que los padres no están en casa, oye un ruido y se encuentra en la ventana de su habitación un murciélago, que se convierte en un niño vampiro, llamado Rüdiger. Al principio piensa que le va a chupar la sangre, pero al final se hacen tan amigos que hasta conoce a sus hermanos Anna y Lumpi.

Los padres quieren conocer a los nuevos amigos de Antón, pero este no lo ve buena idea. Éste convence a un compañero de clase llamado Udo para que se haga pasar por Rüdiger, pero el padre lo reconoce porque es el hijo de un compañero de trabajo. Cómo los padres insisten en conocerlos, al final Anton invita a Rüdiger y a Anna. La madre los ve un poco raros, pero al final acaba aceptando que sean amigos de su hijo.

Análisis del contenido:
Después de la lectura del libro El Pequeño Vampiro, podemos señalar como tema fundamental la amistad incondicional entre los personaje principales, Antón y Rüdiger. Dicha amistad sufre muchos contratiempos y se ve puesta en peligro debido a las familias de ambos, aunque esta acaba prevaleciendo.
Como subtemas podemos apuntar las relaciones y conflictos entre padres e hijos, la imaginación y la fantasía de la mente infantil, el misterio y por supuesto, los vampiros.

Estructura y repercusión de la obra:
Esta novela es la primera de una serie de 20 libros. Se estructura en 20 capítulos y un prólogo común en muchas sagas para jóvenes y adolescentes, en las que aparece un resumen y un dibujo de los personajes principales y secundarios de las novelas.

Es una narración completamente lineal en el tiempo, y propone pocos conflictos, ya que su objetivo principal es introducir los personajes, para ser usados posteriormente en otros libros de la saga. 

La saga del Pequeño Vampiro es la obra más conocida y aclamada de Sommer-Bodenburg, que ha sido traducida a más de 30 idiomas y ha vendido mas de 10 millones de copias en todo el mundo.

La novela ha sido adaptada al cine en el año 2000 (El pequeño vampiro); aunque comparten rasgos similares, el argumento de la película es bastante diferente al de la novela, por lo que pensamos que en la adaptación cinematográfica se han podido mezclar aventuras de varios libros de la saga, ya que, como mencionamos anteriormente, es una mera introducción de los personajes. Asimismo, ha sido adaptada también a la pequeña pantalla, en dos ocasiones: una en 1985, doblada al español, y otra en 1993, solo disponible en alemán.


EL MAESTRO DE LAS SOMBRAS




El Maestro de las Sombras. Fuente: http://www.planetalector.com/
Título: El maestro de las sombras
Autora: Angela Sommer-Bodenburg
Ilustración de cubierta: Escletxa
ISBN: 978-84-08-07210-2
Editorial: Alfaguara
Año de edición: 2007





Sinopsis:

Cuenta la historia de Jeremy Golden, un niño fantasioso e imaginativo con grandes problemas familiares: es huérfano de madre, su madrastra Rita lo trata mal y su padre no le presta atención. Por eso, cuando Finlay McCain, un extraño hombre gris, y Rory Boladefuego, una dragona también gris, le cuentan la historia de Grislandia y de cómo perdió sus colores, no lo duda y se escapa con ellos para ayudarlo.

Al llegar al grisáceo país, Finlay y Jeremy van al Teatro de Sombras para intentar averiguar cómo recuperar los colores de Grislandia, y las sombras le indiquen que busque al Maestro de las Sombras y que vaya a ver a la niña abandonada.

La niña abandonada es Ivy, una joven que en el pasado tenía el pelo de colores y daba colorido y magia a Iris (así se llamaba Grislandia antes de la catástrofe). Pero a Ivy le fue robada su paleta dorada y enfermó, volviendo a todo el país de color gris.

Aunque los padres adoptivos de Ivy intentan impedirlo, esta se escapa con Jeremy y Rory en el globo de esta para recuperar los colores de Grislandia; para ello, cuentan con la ayuda de diversos objetos mágicos de un bolso que pertenecieron a la verdadera madre de Ivy.

Gracias a uno de ellos, un reloj mágico,  llegan a una isla extraña llamada Tierra sin Hombres, cuyas habitantes destierran a Jeremy por ser hombre y capturan a Rory y a Ivy, la cual se queda ciega con la salida del sol. En su destierro, Jeremy convence a una enorme y peligrosa gaviota gorila para que lo lleve de vuelta a la isla, y gracias a la a ayuda de otras gaviotas consigue rescatar a sus amigas.

Posteriormente llegan a la Montaña Fantasma, en la cual Jeremy se pierde y es mordido por una serpiente de cascabel; todos ellos son curados por una mujer chamán.

Después, llegan a Ciudad Inferior, en la cual deciden presentarse voluntarios para ser raptados por los habitantes de Ciudad Celeste para ser niños sirvientes; sin embargo, Ivy no pasa la inspección en la Ciudad por no ser una niña y es encerrada en las catacumbas. Mientas, Jeremy se ve obligado a asear y vestir a su dueña, una mujer enorme y horrible llamada Katharga; también tiene que usar otro de los objetos del bolso, un costurero mágico, con el que se gana la confianza de la mujer. 

Gracias a las ratas que habitan la Ciudad, conoce la historia de Katharga: hija de Bárbaro, tiene una hermana, Simi, una hermosa mujer con el pelo de colores a la que tiene encerrada en las catacumbas y solo le permite salir para bordar en su bastidor, que contiene todos los colores. Jeremy también descubre que Simi tuvo una hija a la que mandó fuera del país para protegerla; el niño consigue comunicarse con ella a través del bastidor, provocando un terremoto al completar el bordado, volviendo a Grislandia, que ya recuperó todos sus colores.

Posteriormente Simi, Rory y Jeremy se reúnen y se explican la historia: para proteger a Ivy de Katharga y que esta no pudiera distinguirla de otros habitantes de Iris, realizó un hechizo mágico con su pelo de colores, que volvió gris a Iris, y mandó robar la paleta de colores de Ivy para que esta fuera a rescatarla.

Después de devolver los colores a Iris, Jeremy va a visitar el Teatro de Sombras de Iris, en el cual las sombras le comunican que deje de buscar al Maestro de las Sombras, ya que él mismo se había convertido en él al vencer a las sombras de Grislandia.

Posteriormente, el niño vuelve a casa, la cual encuentra extrañamente vacía: tanto Rita como todas sus cosas han desaparecido. Su padre le explica que se había dado cuenta de que el niño era mucho más importante para él, y ambos hablan de la madre de Jeremy y de su muerte.

Análisis del contenido:
Después de la lectura del libro, podemos señalar como tema fundamental la amistad y el trabajo en equipo como medio para conseguir todo lo que uno se propone.
Otros temas tratados en la novela son la autoestima, el maltrato infantil, la magia, la búsqueda de respuestas, los conflictos familiares, los distintos modelos de familia...

Estructura y repercusión de la obra:
La novela está estructurada 25 capítulos, los cuales están agrupados en 5 libros, cuyo título hace referencia a los principales lugares por los que pasan los protagonistas (Grislandia, Tierra Sin Hombres, La Montaña Fantasma, Ciudad Celeste e Iris). 

Aunque hay breves referencias al pasado, la historia es temporalmente lineal; se proponen un gran número de conflictos, la mayoría de los cuales son resueltos y explicados en el último libro, Iris.

Aunque es una obra muy entretenida y que "engancha"  al lector, es muy poco conocida si la comparamos con la otra obra de la autora, El Pequeño Vampiro.


COMPARACIÓN Y SÍNTESIS FINAL

Antes de comenzar este apartado, queremos decir que no podemos comparar ambas novelas al mismo nivel, ya que El Pequeño Vampiro es la primera de una larga saga de libros, por lo que, como ya comentamos anteriormente, se trata de una obra de carácter introductorio, que no tiene demasiada acción ni un final marcado; por su parte El Maestro de las Sombras es una única novela en la cual la acción y los conflictos son un rasgo fundamental y que sí tiene un final cerrado y marcado.

Sin embargo, encontramos ciertas similitudes. La primera de ellas se da en el plano del personaje principal: Antón y Jeremy son dos chicos de edades similares, imaginativos y fantasiosos; sin embargo, los adultos que los rodean no toman en serio sus fantasías, lo cual desconcierta y desagrada sobremanera a ambos. En segundo lugar, ambas novelas sitúan al lector en un mundo mágico en el que todo es posible, desde volar con una capa de vampiro, hasta hacerlo a lomos de un dragón; la magia y el misterio lo envuelve todo, incluidos los personajes, algunos de los cuales son criaturas mitológicas, como vampiros o dragones.

Podemos señalar también algunas diferencias; el mundo de El Maestro de las Sombras es más rico, su trama es muchísimo más compleja y los personajes, más numerosos y complejos que en El Pequeño Vampiro, el cual presenta un ambiente más real con pequeños toques de fantasía, tiene una trama bastante más simple sin apenas acción o conflictos, y presenta una cantidad muy limitada de personajes. 

En ambas obras se trata bastante insistentemente  la temática de las relaciones familiares, aunque de diferente manera: mientras que en El Pequeño Vampiro se habla de ello de una forma bastante suave, en El Maestro de las Sombras se nos ofrece un planteamiento bastante más duro por parte de Jeremy, el protagonista principal, que como ya vimos proviene de una familia reconstruida, ya que es huérfano de madre y su padre se volvió casó con otra mujer; a parte de la obvia desazón y tristeza que le produce la muerte de su madre y su reemplazo, debemos añadirle el hecho de que Rita, la nueva mujer de su padre, es una mujer manipuladora, controladora y que trata mal a Jeremy, por lo que este ha desarrollado un gran miedo hacia todo lo femenino y una profunda reticencia a tener hijos para que no sufran lo que ha sufrido él. Por suerte, su aventura en Grislandia y sus encuentros con numerosos personajes consiguen quitarle sus miedos.
  




1 comentario: