xoves, 20 de marzo de 2014

Las Huellas de Potter

LA HUELLA DE ROWLING EN OTRAS ARTES

En el post de hoy queremos comentar el impacto que las obras más significativas de Rowling han causado en otras artes. En el caso de la saga Harry Potter su huella más fuerte ha sido en el ámbito cinematográfico. A continuación os desglosamos las adaptaciones que se han realizado con sus correspondientes tráilers. 

Harry Potter y la Piedra Filosofal. Adaptada al cine en el año 2001

Harry Potter y la cámara secreta. Adaptada al cine en el año 2002

Harry Potter y el prisionero de azkaban. Adaptada al cine en el año 2004

Harry Potter y el cáliz de fuego. Adaptada al cine en el año 2005

Harry Potter y la órden del fénix. Adaptada al cine en el año 2007

Harry Potter y el misterio del príncipe. Adaptada al cine en el año 2009

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1. Adaptada al cine en el año 2010

Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 2. Adaptada al cine en el año 2011



Debemos mencionar que el responsable de todas las adaptaciones de las películas ha sido Warner Bros, y que los principales actores y actrices son: Daniel Radcliffe, Emma Watson, Rupert Grint, Tom Felton, Bonnie Wright, Alan Rickman, Evanna Lynch, Matthew David Lewis, Michael Gambon, Helena Bonham Carter, Raplh Fiennes, Robbie Coltrane, Maggie Smith, Jason Isaacs, Gary Oldman, Robert Pattinson, Richard Griffiths, Julie Walters, Emma Thompson, Jamie Campbell, John Hurt, Clémence Poésy, Natalia Tena, Brendan Gleeson, Bill Nighy, Fiona Shaw, Timothy Spall, Mark Williams.

Además también queremos hacer alusión a la plataforma digital interactiva, Pottermore, creada por Rowling y Sony en la que puedes registrarte, leer y vivir todas las aventuras de lo libros de Harry Potter, desde crear tus propias pociones, hasta ser seleccionado para una de las cuatro casas de Hogwarts. 


Aquí te dejamos el enlace a la presentación que Rowling dejó a sus fans sobre el nuevo sitio web Pottermore. https://www.youtube.com/watch?v=i5DOKOt7ZF4




Por otro lado, las obras de Rowling han repercutido en muchos más aspectos que los ya mencionados, y no debemos olvidar que tras la estela dejada por la saga se ha creado una gran cantidad de material para coleccionistas, recreaciones de objetos mágicos de las películas, así como dos parques temáticos sobre Harry Potter, y la creación del andén 9
3/4 en la estación King's Cross de Londres.


Aquí te dejamos el enlace al parque de atracciones en Orlando, Florida. https://www.universalorlando.com/harrypotter/ 

Además, en Londres, los estudios Warner Bros han hecho un tour de visita a los estudios en los que se filmó gran parte de la saga Harry Potter, el enlace aquí: http://www.wbstudiotour.co.uk/es podrás visitar el Gran Comedor, una maqueta del castillo de Hogwarts, la indumentaria usada para el Quidditch, concursos de hechizos con varitas, conocer las lechuzas y búhos de las películas, ver materiales gráficos reales usados en las películas...entre otras muchas cosas. 

Como ya hemos mencionado, en King's Cross, famosa estación de tren londinense, se ha recreado la entrada al andén 9 y 3/4, aquel que permite si se atraviesa llegar al tren "Hogwarts Express" con destino al colegio Hogwarts de Magia y Hechicería. 

Así mismo, la gran cantidad de fans a lo largo de todo el mundo ha hecho que se hayan ido creando cientos de páginas web, twitters, facebooks y demás contenido online tratando temas de Harry Potter, enviando noticias sobre la saga a sus suscriptores, dando información sobre los actores y actrices, entre otras muchas cosas. Hemos de especificar, no obstante, que aunque muchas de éstas páginas contienen datos muy interesantes, la mayoría terminan siendo repetitivos e incluso poco fiables, haciendo que la propia Rowling haya tenido que desmentir ciertos rumores en más de una ocasión. Nosotros te aconsejamos que para obtener información fiable de la autora y su trabajo visites su página web oficial:  

o bien revises algunas de sus entrevistas oficiales concedidas a televisión:


Reportaje "Un año en la vida de JKRowling". https://www.youtube.com/watch?v=7tBRBI3094o

También se ha recreado una gran cantidad de material de la saga para poner de venta al público, como pueden ser; varitas, mochilas, libretas, relojes, toallas, gominolas, colgantes, pulseras, anillos, cofres... y un sin fin de etc. Todos estos productos los puedes obtener en la página oficial de la Warner Bros, o bien en otro tipo de páginas (aunque no siempre sean oficiales, puede que sí más baratos). 


Por último no debemos olvidar la creación de guías de viaje de exclusivo contenido "potterrico", así como multitud de videojuegos y apps, para: móviles, tablets, ordenadores, psp, wii, play station.... 

 Cambiando de tercio, no queremos desaprovechar esta oportunidad sin hacer un pequeño listaje de aquellas diferencias más significativas que podemos encontrar entre los libros y las adaptaciones cinematográficas de la saga Harry Potter.

En el libro Harry Potter y la Piedra Filosofal :

Se nos menciona que Harry, Ron y Hermione deben superar ciertas pruebas si desean detener el robo de la piedra, una de ellas es adivinar, gracias a unas pistas, qué poción, de entre varias, es inocua al beberla. Esta prueba es omitida en la película. Además, en otro capítulo, Harry, Ron, Hermione y Neville son engañados por Draco Malfoy para dejar sus dormitorios a media noche, y asistir a un duelo de magos. Draco no aparece, pero advierte a Filch, el conserje, que hay estudiantes despiertos. Para escapar, los cuatro terminan llegando al cuarto en donde está Fluffy. En la película simplemente encuentran a Fluffy de casualidad cuando una de las escaleras movedizas de Hogwarts les desvía de su camino. 

En el libro Harry Potter y la cámara secreta:

 Dobby el elfo doméstico visita a Harry en casa de sus tíos, en su intento por lograr que Harry no acudiese ese año a Hogwarts, Dobby tira sobre la tía de Harry un pastel. En la película tira el pastel sobre una invitada que hay en la casa. 

En el libro Harry Potter y el prisionero de azkaban: 

En el libro Rowling nos cuenta como Harry está una semana alojado en la posada del Caldero Chorreante, visitando el Callejón Diagon y comiendo helados todas las tardes. Este dato también es omitido en la película. Por otro lado, Hagrid se estrena como profesor de criaturas mágicas enseñando a la clase varios Hipogrifos, en la película solamente aparece uno, Buckbeack. Y como tercer ejemplo, en el libro Harry recibe su escoba "saeta de fuego" durante el curso escolar y se la confiscan. En la película le llega al final del curso escolar y se queda con ella. 

En el libro Harry Potter y el cáliz de fuego: 

En la clase de criaturas mágicas de Hagrid los alumnos deben cuidar de unos animales llamados "escorbutos", además aparecen en la última de las pruebas del torneo. En la película jamás se les menciona. Por otro lado, en la última prueba del torneo, el laberinto, los concursantes deben superar varios obstáculos, acertijos, y defenderse de peligrosos animales. En la película no se ve a ningún animal ni acertijo a lo largo de la prueba. Finalmente como tercer ejemplo, ponemos el caso de Rita Steeker, periodista, toma notas de lo que sucede en las clases de Hogwarts, espía a los alumnos para obtener exclusivas privilegiadas, y finalmente Hermione comprende que es una animaga (se puede convertir en animal, concretamente en un escarabajo) y la encierra en un tarro de cristal para negociar con ella untrato justo. En la película ella sale, pero apenas hace dos o tres entrevistas exaltando la realidad. 


En el libro Harry Potter y la Órden del Fénix: 

Varios personajes se encuentran limpiando la antigua casa de Sirius Black, y Molly Weasley encuentra un boggart (animal que adopta la forma de lo que más temes) y ante la imagen de su familia muerta termina casi desamayada. Esto en la película no sale nunca. 

En el libro Harry Potter y el Príncipe Mestizo: 

Harry pasa el verano en casa de sus tíos. En la película, además, pasa las tardes en el metro tomando café en una cafetería e intenta ligar con la joven camarera. Esto jamás sucedió en el libro.

En el libro Harry Potter y las Reliquias de la Muerte:

 En el libro, durante la batalla final, Harry y Voldemort se enfrentan varias veces, pero en la película sale una escena en la que ambos se agarran y se tiran de un puente, algo que nunca existió en el libro.



Debemos mencionar que estos son sólo algunos de los detalles o diferencias que podemos encontrar a lo largo de los siete libros y sus correspondientes 8 películas. Obviamente existen muchas más cosas dignas de mención, pero quizá tardaríamos días en contároslas todas. Aún así, lo que deseábamos dejar claro con estos ejemplos es que aunque es prácticamente imposible que en una película se muestren todos los detalles de los libros (sea cual sea el libro), en este caso es digno de mención que la trama y el argumento son fiables en gran medida a los textos originales, y que el espectador puede seguir la historia prácticamente sin problemas y sin haber leído los libros (aunque por supuesto nuestra curiosidad y ganas de saber siempre quedarán más saciadas leyendo los libros originales). 

Finalmente, y ya para acabar, queremos hacer una pequeña reflexión acerca de nuestras opiniones personales sobre las adaptaciones de la saga a películas. 

Todos y todas estamos de acuerdo en que las películas de Harry Potter han sido un elemento más que potenciador de la saga, haciéndola más famosa, y acercándola a más público, es especial a aquel al que la lectura no es una de sus grandes pasiones. También creemos que pueden haber ayudado a conseguir nuevos lectores ávidos de saber qué pasa, por qué, y qué pasará en el futuro de los personajes. Si bien es cierto que los libros tienen una grandísima cantidad de motivos para ser leídos, también los tienen las películas para ser vistas, y podría decirse que sí es posible la convivencia entre ambos mundos, el literario, y el cinematográfico, sin olvidar, en este último caso, cuál es su origen. 

En cuanto a si los films mejoran o empeoran a los libros podríamos llegar al acuerdo de que eso depende de la película a la que estemos haciendo referencia, pero en general suelen ayudar a crearnos una imagen mental de cómo son aquellos personajes o lugares que (normalmente) antes solemos haber creado en nuestra imaginación, y hoy en día, creemos que es prácticamente imposible imaginarse a Harry, ese chico flacucho de ojos verdes, sin traer a nuestras memorias al actor, Daniel Radcliffe, y esto, en el fondo, no opinamos que sea algo malo, sino que en el caso de esta saga en concreto, es algo que se complementa de forma equilibrada, es decir, ni las películas quitan protagonismo a los libros, ni los libros a las películas. Lo cual, también, opinamos que es algo único y difícilmente repetible. 

Sin más, nos despedimos hasta el próximo post, que será mucho antes de lo que imagináis. Hasta entonces... ¡Travesura Realizada!


Alumnos/as: Ismael Bouzas Vázquez, Tamara Castillo López, Gabriel García Calvo y Mirian Gallardo Vilor.



Ningún comentario:

Publicar un comentario